iPhone 5, Apple alarmada por las bajas ventas en España

Apple

El iPhone 5 se convirtió en su primer fin de semana de venta en el más vendido de la historia, cinco millones de unidades tienen la culpa. Pero, curiosamente, desde entonces no se conoce dato alguno del ritmo de ventas de iPhone 5 y, esto, es algo que resulta bastante extraño ya que todas las compañías se afanan en publicar datos en el caso de que estos sean positivos. 

Por lo tanto, ¿puede ser posible que después del impacto de su lanzamiento y el envío de las reservas realizadas el mercado no esté respondiendo como en Cupertino esperaban? Pues, todo hace indicar que esto es justo lo que puede estar pasando. Para conocer esto en [sitename] hemos preguntado a fuentes internas de las operadoras españolas y, la respuesta, no ha podido ser más sorprendente e impactante: según ellos las ventas de iPhone 5, comparadas con las de iPhone 4S (el teléfono de Apple más vendido hasta la fecha en España), son por ahora la mitad de las que se obtuvieron con el anterior terminal los de Cupertino… malas, muy malas noticias por lo tanto y, por lo tanto, lo que muchos pensaban se está confirmando: este no era el teléfono que los usuarios esperaban. Otro dato que hace pensar que las cosas no van como se esperaban en las ventas es que tanto la prensa afín a Apple como muchos analistas están “mudos” a la hora de hablar de los resultados en el mercado del dispositivo de Apple. Esto suele ser señal de malas noticias en el 99% de las ocasiones.

Razones para que las ventas no acompañen

La primera razón, como es evidente, son los tiempos que corren. La crisis afecta a todos los sectores, y la movilidad también es uno de ellos. Los usuarios están menos dispuestos a realizar desembolsos elevados o a firmar contratos de permanencia muy largos con mensualidades poco atractivas… Además, todo hay que decirlo, el fin de las subvenciones -algo que poco a poco está cambiando- también ha influido para que algunos de los terminales de gama alta no obtengan las ventas esperadas y, en esta ocasión, parece que le ha tocado “la china” a Apple con su iPhone 5.

Pero, quizá, el motivo más importante para que las previsiones no se cumplan sea que los usuarios no han encontrado nada nuevo e impactante en iPhone 5. Cierto es que este nuevo teléfono ofrece más músculo… bastante más, todo hay que decirlo, pero con eso no es suficiente una compañía como Apple que tiene por bandera el ser diferente y ofrecer grandes novedades en sus productos.

Si se hace un resumen de las novedades de iPhone 5 estas serían un SoC más potente y rápido, llamado A6; mayor memoria RAM, que ahora pasa a ser de 1 GB; pantalla de mayores dimensiones,  siendo en iPhone 5 de 4 pulgadas; y… poco más. Es decir, que Apple ha caído en algo de lo que acusaba a la competencia: sólo mejoran el hardware.

Y el sistema operativo iOS 6 no cuenta, ya que fue presentado con anterioridad al teléfono y se conocía todo sobre él. Además, esta nueva versión se ha convertido en un arma de doble filio para Apple, ya que muchos usuarios al no estar muy contentos con las novedades del terminal, han decidido actualizar el que ya tienen y quedarse a la espera de algo mejor. Tal ha llegado el grado desasosiego de algunos usuarios que el comentario “iPhone 4S al menos llegó con Siri” se escucha en demasiadas ocasiones.

Ya no está Steve Jobs, y eso se nota

Tim Cook es un gran directivo, pero no tiene el tirón ni la visión de Steve Jobs. Eso se nota en iPhone 5 y, también, en las presentaciones (keynote). No son lo que eran. Además, Jobs tenía algo que no creemos que tenga Cook: lo que decía el primero no se discutía, ni por la directiva ni por los inversores… Vamos, era una “dictadura” empresarial. Por lo tanto, se hacía lo que decía y, no nos engañemos, este grandísimo visionario sabía lo que se hacía y conocía muy bien el negocio. Eso, por lo que parece, ha cambiado.

Tampoco la guerra de patentes contra Samsung parece que le esté proporcionando una imagen positiva a Apple, algo que repercute en las ventas. Es más, parece que los juzgados empiezan a no darle la razón y, además, las ventas de Samsung no se han visto perjudicadas.

Todo esto puede tener como resultado que iPhone 5 no esté vendiendo lo esperado y, si tenemos en cuenta que un amplio porcentaje de los ingresos de Apple dependen de este dispositivo… puede que la compañía de Cupertino esté comenzando un periodo no tan positivo. Incluso, algunos indican que de aquí a cinco años puede ser que esta compañía tenga problemas graves. ¿Qué opináis?

Escrito por Iván Martín

Continúa leyendo

Comentarios

20 comentarios
  1. Sinatra 22 Oct, 12 18:13

    apple es el demonio

    0
  2. doop 22 Oct, 12 18:55

    Menudo imbécil

    0
  3. Quina Barbaritat 22 Oct, 12 20:20

    Dios mio! este artículo aparte de totalmente mal hecho, no tiene ningún tipo de validez. Llevo desde el 28 de Septiembre, intentando comprar un iPhone5, lleva agotado desde entonces. De verdad creéis que no se vende? jaajajjaja

    0
    1. Marc_25 24 Oct, 12 10:29

      Pero de verdad sois tan ingenuos como para pensar que una gran empresa como Apple, con sus diferentes analistas y asesores financieros&logisticos van a ser tan retrasados de que todos y cada uno de los años que ha salido un iphone nuevo, no haya stock de éste en los siguientes 2 meses y se dejen de vender telefonos?? de verdad os lo creeis? es clarisimamente una perfecta estrategia de marketing que nos hace pensar a todos la de ventas que se han producido del terminal y conseguir posicionarse una vez mas en nuestros cerebros como la empresa líder, eso Apple lo hace de maravilla!! Si no fuera esta la razón, habria que darle un bonus al departamento de asesoria y logistica por lo bien que han previsto la demanda.

      0
  4. Nacho 22 Oct, 12 21:22

    Falso, todo absolutamente falso. Apple conoce perfectamente el mercado en cada país en el que se venden sus productos, por lo que estaba al corriente de las expectativas de venta en España. Que no se publiquen los resultados es una decisión empresarial. Por lo tanto expresiones en este artículo como “malas, muy malas noticias” o “no es el teléfono que los usuarios esperaban” lo dicen todo acerca de la credibilidad de la página en cuestión.

    0
  5. Alan Ng 22 Oct, 12 22:19

    la parte de atras del iphone 5 es horrible ! no se por que nadie nota eso..!

    0
  6. MMP25 23 Oct, 12 0:54

    toda la razón Frank, gran parte de esas ventas “bajas” son tb el tinglao que han montado con el tema del stock es una vergüenza gente que paga 669€ por un terminal que no saben ni cuando les va a llegar, yo desde luego seguiré con mi 4s un buen tiempo mas, el iphone 5 lo veo mas bonito y menos pesado pero poco mas, la pantalla no aporta nada porque el tamaño de letra es el mismo y eso es lo realmente importante.

    0
  7. MMP25 23 Oct, 12 0:57

    bueno el tema de la pantalla la han cagado, es de muy buena calidad pero es pequeña, de que me sirve que le pongan 0.5 pulgadas mas si la letras es igual de minuscula, eso no pasa en un nexus por ejemplo que puedes poner la letra grande en todas y repito TODAS las aplicaciones del telefono, tengo el 4s pero ya la vista falla.

    0
  8. JUan Carlos 23 Oct, 12 3:00

    puff… normal, aparte de la crisis y los motivos que se mencionan, es que sencillamente es el mismo movil, solo mas alargado y un poquitin mas fino, de resto la misma misma, del iphone 4 al 5, no a evolucionado nada, y eso es en lo que tiene que consistir, en mejorar lo que ya habia, vaya genios, creen que por hacer esos pequeños cambios van a tener las mismas ventas que otros años… mirar la evolucion del galaxy SII al galaxt SIII ¿? totalmente diferente.. como saquen el iphone 6 con la pantalla mas ancha y poco mas, lo llevan claro…

    0
  9. La Computeria 23 Oct, 12 19:07

    En Colombia aún ni llega, para consuelo de algunos y tristeza de otros

    0
  10. Iñaki 23 Oct, 12 20:38

    y qu mas me da que se vendan 57 ace y solo 1 iphone
    hablame de moviles de alta gama y te dire
    no se por que comparar un seat con un ferrari… seat se vende mas ( espero que sepas entender xq) y no quiere decir que seamejor ferrari
    compara ferrari con lamborghini y te saldran lo numeros campeon

    marzo por ejemplo
    mira donde esta el s2 y el ace que me cuentas a no que ni sale http://moviltoday.com/el-top-10-de-moviles-mas-vendidos-en-marzo-de-2012/

    35 millones de iphone 4 en marzo de este año http://www.moviless.com/2012/04/cuantos-iphone-se-han-vendido-este-ano-se-estima-que-apple-vendio-mas-de-35-millones/

    busca cifras mejores que no las veo, sera que no las emiten
    esta muy bien ir de listo pero dime tu donde dice

    0
  11. Iñaki 23 Oct, 12 20:41

    si apple vendiera moviles de gama media y baja tambien se comia a samsung..

    0
  12. Jorge Zuniga 24 Oct, 12 22:01

    Nsoy de España sino de Costa Rica, pero creo que el caso puede ser similar. Aqui no se consiugue el Iphone 5 todavìa y se està especulando con los precios. Pagar màs de mil euros por este dispositivo es demasiado. Ademàs, sus diferencias con el 4-S no son tan marcadas. Mientras el Samsung Galaxy III se consigue a la mitad de este valor. Si siguen asì los de Cupertino van a tener que quedarse con sus productoss

    0
  13. fanboy 25 Oct, 12 17:39

    Mucho troll veo aquí divagando, cuando el tema importante es que el señor Iván Martín ha escrito un artículo penoso. Los iPhone serán una mierda y todo lo que queráis, caros a más no poder y sin Steve Jobs apple no será igual…. todo lo que queráis, pero que no hay stocks de iphone es un hecho. Cuando el stock se recupere podremos analizar las ventas y decir que no hay demanda, pero mientras llegen a las apple store de 5 en 5 y sólo se vendan con lista de reserva…. estaremos mejor criticando a Tim Cook, la politica de stock de apple con respecto a españa o de lo cojonudo que es android, pero no de que “Apple está alarmada por las bajas ventas”

    0
  14. Cuatro Dedos de Frente 08 Dic, 12 11:13

    No hay diferencias que justifiquen el cambio compre un 5 y al final lo he vendido prefiero el 4S aunque solo sea por todos los accesorios que tengo para el y que no me valen para el 5

    0
  15. reytytt 09 Dic, 12 23:21

    pss yo ya tengo un iphone cinco y es muchisimo mejor que los anteriores es mas rapido tiene mejor resolucion la camara toma fotos panoramicas entre otras cosas ademas apple nunca va a tener bajas porq al mundo le parece mejor los computadores mac que los demas y dicen que no les esta llendo bien antes debido a la cantidad de gente que lo desea se agotan muy rapido y a las compañias de telefonos les toca encargar asi si le va mal en españa no va a hacer que la compañia pierda ingresos por que la cantidad de gente que lo esta comprando en todo el mundo es sorprendente

    0
  16. Juan 16 Ene, 13 15:15

    Y para que queres el 5?? Con el 4 podes estar toda la vida. Tan fanatico sos?

    0
  17. andres del gado 14 Mar, 13 2:44

    en venezuela pagar por un iphone 5 esta al alcance de los ricos. hay demasiada especulacion. desde 20 mil hasta 30 mil bolivares. con eso me compro dos motos chinas

    0