Nikon Coolpix S800c, otra cámara digital con Android

Escrito por Patricia Alvarado
Generales

El sistema operativo Android llega a las cámaras fotográficas digamos de gran consumo. Recordemos que Samsung ya presentó la primera en la IFA de este año. La Samsung Galaxy Camera, equipada con Android y ranura para tarjeta SIM. Ahora es la Nikon S800c la que quiere entrar en este segmento de mercado. 

La cámara permite realizar fotos usando el zoom óptico de 10x que luego se pueden subir a Internet mediante aplicaciones como Instagram y Google+. El lanzamiento de la Nikon Coolpix S800c como la primera cámara compacta con Android supone un gran avance. Además, como se ha mencionado anteriormente gracias a que lleva este sistema operativo se puede tener acceso a todo tipo de aplicaciones para hacer fotografías, editarlas y compartirlas, en concreto todas las que sean compatibles con la versión 2.3 GingerBread.

¿Qué novedades trae?

Aunque en realidad parece ser que no es tanta la novedad que implica, ya que en el fondo estaríamos ante una cámara de fotos como las anteriores pero con algunos extras, los cuales no serían otros que las aplicaciones de Android. Pero a parte de aprovechar la lente de la cámara, se podría decir que las aplicaciones de Android no hacen mucho para aprovechar o adaptarse a la cámara.

Pero esto no significa que este nuevo dispositivo no sea bienvenido. El sistema Android permite subir fotos a Internet, escribir correos electrónicos o actualizaciones de Facebook directamente desde la cámara a través de conexión Wifi. En cuanto a la forma en la que se ejecuta el sistema operativo en la cámara no hay gran diferencia respecto al funcionamiento en un smartphone, ya que es como si se hubieran descargado las fotos y hubieran sido copiadas en el smartphone.

Al encender por primera vez la cámara vemos que no se puede entrar al instante dentro del menú Android y esto es debido a que tarda un poco más en arrancar que cualquier cámara actual. De todas formas, se puede empezar a tomar fotos instantáneamente. La gran limitación de Android es que su uso más eficaz se hace cuando tiene conexión Wifi y es que hay aplicaciones como Instagram que tienen un gran contenido social, ya que se suben fotos de manera instantánea para mostrar al resto de seguidores donde se está o qué se está haciendo. Sin Wifi esto no podría hacerse en el mismo momento, por lo que se podría decir que pierde la gracia. Este hecho, puede ser la razón más probable por la cual la próxima cámara Android anunciada, la Samsung Galaxy Cámara, soporte conexión de datos.

Algunos datos técnicos

La Nikon Coolpix S800c no se queda atrás como cámara compacta, ya que puede capturar imágenes de hasta 16 megapíxeles y el zoom óptico 10x es bastante bueno. La manejabilidad cuando se tiene sujeta en la mano es cómoda y el número de botones es muy reducido, ya que exceptuando el zoom y el disparador, contamos 3 botones más. La pantalla de 3,5 pulgadas es táctil, algo útil aunque en ocasiones puede llevarnos a lanzar aplicaciones accidentalmente o a tocar algo por error simplemente con el gesto de coger la cámara.

A la hora de hacer fotos, la cámara cuenta con varias opciones. Cuenta con un modo Auto inteligente que permite hacer muy buenas tomas y además se puede ajustar el balance de blancos y el ISO manualmente. Por otro lado, hay dos tipos de disparo continuo: en uno se toman un gran número de fotos seguidas y en el otro solamente tres en un intervalo de tiempo reducido entre cada una de ellas.

Hay que tener en cuenta que esta cámara compacta es un dispositivo 1.0 y los beneficios que aporta Android a la cámara son realmente escasos, aunque si bien es cierto que ahorra unos cuantos pasos a la hora de compartir algunas fotos por Internet. Otro de los inconvenientes de esta cámara es quizás el precio, y es que cuesta 350 dólares, un precio relativamente alto si tenemos en cuenta que la única novedad es que lleva Android (muy limitado) y que no hay grandes novedades en lo que a la parte técnica de la cámara se refiere. El futuro de esa fusión es aún una incertidumbre aunque esperemos que vayan mejorando poco a poco y se consiga crear una nueva era de cámaras inteligentes.