iPad Logitech Solar Keyboard Folio: prueba a fondo

Apple

Hemos podido probar de primera mano uno de los últimos teclados para iPad de Logitech, el Solar Keyboard Folio, un accesorio que auna funda protectora total, teclado Bluetooth y tapa que funciona a modo de la SmartCover.

De hecho, la prueba no sólo ha incluido varios días de trabajo en movilidad con el tablet y el Solar Keyboard Folio, este mismo texto lo hemos escrito íntegramente con el teclado de Logitech. Para la prueba nos dejaron un modelo USA, sin embargo, nada más conectarlo, al estar el iPad en español las teclas marcaban las correspondientes a las de uno en nuestro idioma.

Conexión extremadamente fácil

El primer paso fue sincronizar el teclado con el iPad. Debemos decir que es incluso más fácil que con el propio Wireless Keyboard de un iMac, ya que en el caso del modelo de Logitech sólo habrá que pulsar el botón Bluetooth, aparecerá en el listado de dispositivos disponibles y al pulsar en la pantalla se conectará, sin necesidad de meter ningún código.

Muy cómodo, pese a las apariencias

La segunda de las sensaciones del teclado es su ergonomía. Las teclas están realizadas en plástico y son independientes, no forman parte de una misma plancha como en otras alternativas. Su tacto es realmente bueno y permiten alcanzar una gran velocidad de escritura, sobre todo para aquellos habituados a un teclado Mac ya que son de un tamaño similar. Si bien las teclas principales, las de las letras, son cómodas, grandes y están espaciadas, algunas como la de la tilde es algo pequeña. Algo parecido pasa con la de retroceso para borrar texto. Tiene un tamaño diminuto y está colocada en una posición extremadamente esquinada.

Sin embargo todo esto es una primera impresión, lo cierto es que en menos de 5 minutos, unas manos habituadas a escribir en teclado se acostumbran perfectamente a la disposición de las teclas y se puede trabajar perfectamente con el teclado y el tablet incluso encima de las piernas. Su superficie de polipiel, por otra parte, es extremadamente antideslizante, por lo que la estabilidad es total al utilizarlo sobre una mesa.

Atajos de teclado y funciones especiales interesantes

El teclado está lleno de teclas con funciones especiales. Se activan con la teca ¨fn¨, situada al lado de la de CTRL y, a diferencia de un teclado Mac, las destinadas a la función multimedia (esta decisión tiene una razón de ser que contaremos un poco más adelante), no son las superiores sino todas las de la línea inferior, donde está el espaciador. Obviando algunas con funciones más habituales (volumen, cortar, pegar, etc.) vamos a comentar algunas especiales.

La situada en la esquina superior izquierda es una réplica, muy útil, del botón Home, con todas sus funciones. Por otra parte también hay dos más, colocadas en el número 4 y 5. Con ellas podemos seleccionar hacia la derecha o izquierda el texto en pantalla. Finalmente, también destacar la función especial del número dos, que nos permite cambiar rápidamente entre los idiomas de teclado que tengamos activos.

Sólo en posición horizontal, nada de vertical

La posición del tablet es fija en formato apaisado, no podemos colocarlo en vertical pero tiene dos ángulos de inclinación. El primero para escribir cómodamente y el segundo esconde un detalle muy inteligente.

¿Por qué han cambiado de posición las teclas multimedia? Aquí la respuesta

Si utilizamos la segunda posición, con un angulo más pronunciada e indicada para la visión de contenido multimedia, se quedan visibles la última línea de teclas que, como antes hemos comentado, es donde se han trasladado los controles multimedia.

Efectivamente, esto permite tener a mano cómodamente toda las teclas de volumen, pausa, etc. que funcionan automáticamente sólo con abrir el reproductor de vídeo o multimedia, sin necesidad de utilizar una combinación especial para activarlas.

Autonomía… una incógnita

Hablando de su autonomía y tiempos de carga…pues en realidad tenemos que confesar que no sabemos realmente cuáles son. No tiene puerto de carga, todo ese proceso se hace con el panel solar. Utilizado durante una semana para el trabajo diario de un redactor no se ha quedado nunca sin energía, por lo que nos podemos creer que si está completamente cargado, tiene para dos años de trabajo como afirma Logitech. Otra cosa ya es el tablet, que con el Bluetooth activado todo el día y conectado a Internet acaba el día justito, e incluso con necesidad de estar cargado para acabar la jornada.

Pero es que el teclado toma energía no sólo de luz solar, sino también de la eléctrica cuando está en interiores, así que virtualmente sus paneles están siempre cargado. Y ahí tiene uno de los pequeños y pocos fallos que podemos achacarle. El panel solar está debajo del teclado, por lo que si estamos escribiendo queda totalmente tapad. Hubiera sido genial poder escribir frente a una ventana y que se cargara al mismo tiempo.

Inconvenientes: dimensiones y peso

También hay otra cosa que no nos ha gustado. El grosor del conjunto total y el peso. Pese a que las tapas son finas, tanto el teclado como el marco en el que se encaja el tablet hacen crecer bastante el conjunto total, sobre todo porque ese cilindro y la pastilla a su lado que se pueden ver en las fotos es la batería. Dada su gran autonomía es un componente contundente, con un peso similar que sumado al del marco de goma para el tablet y al del propio teclado añaden un peso que se nota.

Veredicto:  tremendamente útil para trabajar en movilidad

Pese a todo, el Logitech Solar Keyboard Folio, ya que protege ambos frontales del iPad, es un gran aliado para quien trabaja a diario con el tablet y lo quiere llevar bien protegido. Su principal, y quizás único, rival es otro dispositivo de Logitech, el Ultrathin Keyboard, aunque este deja al descubierto la carcasa posterior del tablet.

Las diferencias también se reflejan en el precio, ya que este último cuesta 139€ mientras que el primero 99€. Ya queda en el gusto del usuario si quiere el extraordinario diseño de éste último, con su estilo de smartcover y sus menores dimensiones y peso, o bien el formato más clásico y austero del Solar Keyboard Folio pero más sólido y mucho más versátil.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)