¿Son los tablets híbridos el futuro de las tabletas digitales?

Escrito por Juan Carlos Núñez
Tablet

Hace tan solo unos días, el fabricante francés Archos daba a conocer el lanzamiento de su nueva tableta híbrida, del cual además la empresa ha anunciado una gama entera de tabletas híbridas para este mismo año. Hoy nos hacemos una gran pregunta, una gran cuestión que intentaremos resolver al final de esta noticia: ¿Son las tabletas híbridas el futuro de las tablets?

Son ya muchos los fabricantes que apuestan mes si y mes también en las tabletas híbridas. Se trata de tablets al uso equipado con un teclado querty que se puede quitar y poner a nuestro antojo. Algunos de esos fabricantes son Asus, el cual lleva tiempo apostando fuerte por este tipo de tablets, y Microsoft con la presentación de su nueva tablet Surface. Otros en cambio no han lanzado aún ninguna pero ya han avisado que trabajan para sacarla cuanto antes, como por ejemplo Nokia y Samsung. Hay fabricantes que incluso se atreven a anunciar que el teclado y el ratón de los ordenadores personales estaría desaparecido a la vuelta de la esquina.

Tabletas con teclado

La primera marca en lanzar una tablet de este tipo, según comentan los colegas de TabletZona,  fue Asus con su modelo ”Eee Pad Slider”, que ya se ha quedado un poco antiguo, pero aún así sigue teniendo éxito. Después del exitazo de la tableta, Asus decidió seguir en la línea lanzando la ”Asus Transformer Pad TF300” por ser una de las tabletas con mejor relación calidad-precio. Y poco después, llegó una de las tabletas más potentes del mercado actual: La ”Asus Transformer Pad Infinity”, incluyendo además su parte híbrida con dock. La tablet aún no se ha comercializado en su versión WIFI + 3G que incluirá además un procesador chip Qualcomm. Además, su precio no es muy normal que digamos: 799 euros.

Tabletas con conectividad

Uno de los puntos fuertes que Asus ha incluido en su tableta ha sido un Dock con batería extra que le da más autonomía. Además de eso, ha decidido incluir una conectividad total: Un puerto USB, HDMI y una ranura para tarjetas SD que harán las delicias de todo aquel profesional o autónomo que se desplace a cualquier lado con su tablet. En cuanto a la tablet de Microsoft, poco sabemos aún de ella, simplemente que incluirá un teclado.

Por otra parte, encontramos al fabricante Archos con su gama Gen 10 XS y el primer de sus modelos llamado ”Archos 101 XS”. Incluye una funda magnética y un puerto USB. Una de las cosas que nos sorprende es que prescinde del TouchPad. Además puede servir de puerto de carga para la tableta.

Conclusión: ¿Son el futuro?

Hace ya unos meses que varios estudios e informes nos alertaban de que las tabletas sustituirían al completo los ordenadores personales, tanto los de mesa como los portátiles. Muchos de los usuarios, a raíz de otro estudio, indicaban que al menos nos cambiarían su portátil por nada del mundo, ya que para ellos es un medio de trabajo y ocio esencial y fundamental. Las tabletas híbridas son ideales para profesionales o autónomos que necesitan de su uso y flexibilidad para el trabajo, pero no creemos necesario que tengan que ser sustituidas por todos los consumidores. Además: ¿Qué sería de una tablet u ordenador sin teclado? Existen en el mercado diferentes teclados inalámbricos para satisfacer esa necesidad, aunque no siempre ofrecen y cumplen con esas necesidades y exigencias que queremos. A través de este artículo queremos dejar la pregunta abierta y abrir el debate para conocer vuestra opinión: ¿Son las tabletas híbridas el futuro de las tablets o no?.