Android 5.0 Key Lime Pie: las novedades que esperamos ver

Android

La verdad es que Google nos tiene mal acostumbrados con su constante y permanente innovación de su sistema operativo. Cada año ha revolucionado Android con el lanzamiento de una versión que suponía la introducción de importantes mejoras sobre la anterior. Si el gigante de las búsquedas mantiene su estrategia, este año deberíamos ver un nuevo Nexus a finales de año con importantes mejoras.

El trabajo de Google en estos momentos se centra en la “K” que corresponde a la siguiente letra de su famosa secuencia: A: Apple Pie (v1.0); B: Banana Bread (v1.1); C: Cupcake (v1.5); D: Donut (v1.6); Éclair (v2.0/v2.1); F: Froyo (v2.2); G: Gingerbread (v2.3); H: Honeycomb (v3.0/v3.1/v3.2); I: Ice Cream Sandwich (v4.0); J: Jelly Bean (v4.1); y K: Key Lime Pie (v?), tarta de lima. La cuestión ahora es saber qué es lo que podemos esperar de Android 5.0.

El futuro de Android

El primer elemento a destacar de Key Lime Pie es la gestión del rendimiento del equipo, directamente relacionado con el gasto energético. Por esta razón, existirá un sistema de perfiles o administrador de estados, destinado a optimizar estos dos parámetros. Un ejemplo podría ser el modo para ir a dormir donde se apaga el sonido, se activa la alarma, se desactivan los datos, etcétera. Otra opción sería un modo para juegos, a máxima potencia, o un modo de lectura con una retroiluminación adecuada y sin conexiones de datos para no molestar.

Otro de los nuevos elementos de Key Lime Pie debería estar relacionado con la mejora del soporte para múltiples dispositivos. Por ejemplo, que si estamos viendo una película en el smartphone y queremos seguir viéndola en la tableta, podamos hacerlo en el mismo punto donde la dejamos y no tener que empezar de nuevo o buscar el sitio donde paramos.

Android 5.0 tampoco puede olvidar las redes sociales, de hecho, si quiere potenciar Google+ y dar un golpe de efecto en este campo tiene que integrar las redes de manera que favorezca su uso. Fabricantes como Sony y LG ya lo hacen a través de “agregadores” que se encargan de recoger el contenido de múltiples redes sociales, reuniendo la información en un solo sitio y facilitando el manejo de todas ellas.

Android 5.0 Key Lime Pie escritura

Otras características

Una de las características de los teléfonos inteligentes con pantalla táctil es la posibilidad de introducir textos de distintas maneras: con el teclado virtual, con trazos, con la voz… Es posible que estos sistemas sean elementos diferenciadores en los OS en el futuro y que Android 5.0 integre algún sistema inteligente de entrada de texto mediante trazos al estilo Swype.

También sería deseable que dentro de Android 5.0 hubiera alguna aplicación relacionada con el videochat (tipo Skype pero integrada en Android) la mejor forma de aprovechar la doble cámara que llevan ya casi todos los terminales inteligentes.

Android 5.0 Key Lime Pie contactos

Algunas mejoras

Además de introducir nuevas funciones, Key Lime Pie también debería mejorar algunos aspectos como la selección múltiple de contactos. Por ejemplo, si queremos mandar un correo a un grupo, ahora lo que se hace es seleccionar uno y a continuación ir añadiendo el resto individualmente, ¿no sería mejor poder crear una lista de correos sobre los contactos? Su funcionalidad debería mejorar.

También tendría que optimizarse el sistema de almacenamiento de los SMS. No está mal que nos dé la opción de almacenamiento en SIM o en la micro SD, pero también podría ser en el teléfono o mejor, directamente en la nube para acceder desde cualquier dispositivo.

Una alternativa que podría incluir Android 5.0 es que apareciera la opción de “nunca actualizar” con relación a las aplicaciones. La alternativa que tenemos ahora es configurar las actualizaciones de manera manual y simplemente ignorar los avisos que van llegando de modificaciones disponibles. De esta manera, si el usuario no lo desea, no se producirían actualizaciones “accidentales”.

Un aspecto en el que Google podría imitar a Apple es el uso de algún sistema promocional mediante códigos o similar para poder conseguir versiones gratuitas o revisiones de ciertas aplicaciones.

Pequeños detalles

Seguro que a los usuarios habituales de Android se les ocurren cientos de pequeñas cosas que se podrían mejorar del sistema y que podrían incluirse en la siguiente versión, la 5.0, para mejorar la experiencia de usuario. Por ejemplo, ¿qué tal poder ordenar la pantalla de los ajustes por orden alfabético o por preferencia del usuario? Muchas de ellas se pueden conseguir mediante aplicaciones descargadas de la Play Store, pero lo ideal es que estuvieran integradas en el sistema y seguro que Google está abierta a sugerencias.

Escrito por R. Arranz