Sony Smartwatch, análisis del reloj de diseño equipado con Bluetooth

Generales

Poco a poco, nos estamos convirtiendo en personas muy tecnológicas, acostumbrados a llevar objetos electrónicos por todo nuestro cuerpo: en el bolsillo, en la cartera, incluso en la mano, como en este caso. Hace unos meses, en el CES de Las Vegas, Sony daba a conocer lo que sería la segunda generación de sus relojes inteligentes ”SmartWatch” que vendrían equipados con sistema operativo Android. Lo hemos probado para ti.

Gadget novedoso, llamativo y atractivo

El Sony Smartwatch, es un gadget de lo más útil que puedes encontrar en el mercado actualmente. Su diseño es totalmente llamativo y atractivo a la vez. Su pantalla OLED de 1,3 pulgadas, hace que podamos tener todo al alcance de nuestra mano sin tener que sacar de nuestro bolsillo el smartphone. Lo más novedoso es que la pantalla que trae es táctil, por lo que con tan solo tocar la pantalla con nuestro dedo, podremos encenderla y obtener cualquier tipo de respuesta.  El único inconveniente que traen este tipo de cosas es que cada dos por tres, hay que usar un pañito para eliminar las huellas que se quedan impregnadas en la pantalla. La pantalla permite gestos con dos dedos, y hay que decir que en sitios exteriores cumple a la perfección.

Los laterales de la pantalla están cubiertos por una especie de marco con color en metálico. Además, en el lateral derecho, podemos encontrar el botón de encendido y apagado como en cualquier otro reloj. Otro de los inconvenientes que podemos encontrar, es el cargador: Sony ha optado esta vez por integrar en el Smartwatch, un puerto propio que va imantado al reloj, por lo que si se te estropea el cable o tienes problemas con la sujeción, vete despidiendo de cargar adecuadamente el gadget.

Con respecto al peso del reloj, es considerado como un reloj normal y corriente. La unidad principal (El reloj) tiene un peso de tan solo 15,5 gramos, mientras que la correa pesa alrededor de 26 gramos, es decir, no pesa absolutamente nada. Aquí llega otro inconveniente, y es que solo podremos conectarlo y sincronizarlo con nuestro smartphone a través de Bluetooth 3.0, lo que requiere que tengamos un móvil de cierta entidad.

Configuración del reloj

Para configurar el Smartwatch, tenemos que hacer principalmente un par de cosas: Primero, deberemos instalar la aplicación ”Gestor LiveWare” que es la que hará de punto intermedio en la conectividad. Luego instalar otra que se llame ”Sony Smartwatch” y a partir de ahí, encender nuestro reloj teniéndolo pulsado durante unos segundos, activar nuestro Bluetooth y comenzar la sincronización. Una vez que el Bluetooth capte el reloj, aparecerá una clave tanto en él como en nuestro terminal, que deberemos aceptar para finalizar el emparejamiento. A partir de ahí, podremos usarlo por fin. El dilema comienza ahora, y es que para poder usar las diferentes características del reloj, debemos ir instalando módulos y módulos poco a poco a través de aplicaciones que se encuentran en el ”Play Store”. De fábrica, trae solamente un widget instalado: El de los eventos.

Una vez que tenemos todo en marcha, después de habernos costado sudores y lágrimas, podemos empezar por fin a disfrutar del gadget. A simple vista: ¿Qué es lo que podemos hacer con nuestro SmartWatch? Desde leer los mensajes que tenemos en nuestro smartphone, ver el tiempo o los eventos que hay en el calendario, hasta recibir mails, tweets o incluso poder correr gracias al módulo de Endomondo. Casi 60 aplicaciones están disponibles en el ”Play Store” para poder instalarlas. Estas notificaciones llegan a través de vibraciones. El problema viene a la hora de interactuar con ellas: no podemos responder tweets, ni responder mails, ni responder una llamada a través del reloj, etc. Podemos decir que su función se limita a la de ser un avisador.

Colecciona y cambia de correas cada día

Una de las ventajas que trae, es un módulo con el que podremos localizar nuestro Smartphone en caso de pérdida o robo, ideal para localizar al ladrón. Incluso podemos cambiarle la correa (disponible en hasta seis colores) como si de un coleccionable Pokemon se tratara. La distancia de la conectividad Bluetooth que incluye es de hasta diez metros, por lo que en ningún momento dejaremos de perder ni señal ni notificaciones con nuestro terminal. Con respecto a la duración de la batería del reloj, podemos decir que cumple perfectamente con nuestras expectativas, ya que dura alrededor de tres o cuatro días con un uso normal, por lo que no nos dejará colgado en ningún momento.

Conclusiones

En principio, el SmartWatch está disponible para todos los terminales Sony de su gama Xperia y para otros dispositivos como por ejemplo el Motorola RAZR, el Samsung Galaxy SII, o incluso el Huawei U8800 Pro. ¿Y de precio? ¿Por cuánto nos podría salir este gadget? Por tan solo 129 euros podríamos disfrutar completamente de este reloj Android. La pregunta que todos os haréis ahora será: ¿Merece la pena comprarlo? Pues sí. No estamos hablando de un gadget que haga barbaridades, sino de uno normalito de gama media que cumple a la perfección con las expectativas que teníamos desde un principio de él.

Escrito por Juan Carlos Núñez