El iPhone 5 y su pantalla de 4 pulgadas preocupa a los desarrolladores

Generales

Cuando muchos usuarios piden a Apple que el próximo iPhone 5 se pase a las pantallas de 4 pulgadas, este cambio presenta más de un quebradero de cabeza para los desarrolladores.

Uno de los grandes aciertos, y factor del éxito de la App Store de Apple, es que la diagonal de la pantalla de sus teléfonos se ha mantenido estable. Esto ha permitido que pese a aumentar la resolución de las pantallas, para los desarrolladores haya sido muy fácil reescalar sus aplicaciones según el modelo de  iPhone en el que se mostraban.

Esto ha facilitado y mucho la aparición de apps ya que, como muchos comentan, sólo tienen que programar con un dispositivo en mente y no pensar en todas las configuraciones que pueden encontrarse en otros sistemas. Y eso implica tiempo y dinero más allá de si en una plataforma se piratea más que en otra. Sin embargo, si al final en Cupertino deciden subir a las 4″, como podemos leer en GigaOM, los desarrolladores han manifestado los problemas con los que se van a encontrar y que los preocupan bastante.

Desarrollar para dos pantallas supone duplicar el esfuerzo

Por ejemplo, Sam Shank, responsable del buscador de hoteles Hotel Tonight, destaca el trabajo extra que va a suponer: «Hasta el 50% del trabajo de desarrollo se invierte en la interfaz. Si tenemos que hacer dos versiones (la “antigua” proporción de pantalla y la nueva) tendremos que gastar mucho más tiempo en desarrollo.»

Más dolores de cabeza para los videojuegos que para el resto

No todos son tan pesimistas, de hecho, no a todas las aplicaciones les vendría tan mal.  Donnie Dinch, cocreador de WillCall, una aplicación para encontrar tickets de espectáculo de última hora, afirma «no nos importa lo alta que sea la pantalla, probablemente es algo más serio para los desarrolladores de juegos. Nosotros simplemente listamos elementos en la interfaz con lo que una pantalla más grande tiene sentido.» Pese a esto, Dinch puntualiza que este aumento tendría sentido si Apple mantiene la densidad de píxeles que actualmente muestra la Pantalla Retina «¿Disminuir la densidad de pixeles para colocar una pantalla simplemente más grande? La pantalla es lo más importante de un iPhone. Si la aumentan de tamaño de un modo negativo sería una locura.»

Un sector de los desarrolladores piensan que Apple no cambiará de pantalla

Sin embargo, pese a lo que dicen medios como The Wall Street Journal, hay un sector de los desarrolladores que confían en que Apple mantenga su trayectoria y no fragmente el desarrollo de aplicaciones para iOS de esta manera. Lenny Rachitsky, CEO de Localmind, sentencia «Aún no hemos pensado en ello, en parte porque asumimos que Apple no va a “hacer un Android” fragmentando el mercado innecesariamente. Si lo hacen tendrán que tener una razón muy buena para ello, y confiamos en que proporcionarán buenas herramientas para que la migración sea sencilla.»

Estas palabras son corroboradas por Ken Soto, CEO de Massive Damage Inc «No puedo imaginar cómo podrían presentar un nuevo estándar de relación de aspecto con la pantalla retina. En todo caso, si modifican la pantalla, harán lo posible para que no implique mucha fragmentación. Probablemente mantendrán la relación de aspecto para que los desarrolladores no tengan que rehacer la interfaz. Tengo un presentimiento de que Apple aumentará automáticamente las resoluciones con una pantalla que simplemente será un poco más grande.»

La WWDC 2012 cada vez más interesante

Aunque no todos las tienen consigo, en el ambiente de la comunidad de desarrolladores de iOS hay una tensa espera entre los que ven con preocupación que Apple afronte un cambio que fragmente su portfolio de smartphones frente a los que confían en que, de ocurrir, la transición está preparada para que no sea traumática.

Sólo nos separan dos semanas de la WWDC 2012 y cada vez se pone más interesante la cita en el Moscone Center de San Francisco.

Escrito por David G. Bolaños