Agenda de actualizaciones Ice Cream de Motorola

Motorola

Aunque ya sabíamos qué terminales de Motorola iban a recibir la actualización a Ice Cream Sandwich, Android 4.0, lo cierto es que la multinacional ha previsto una agenda de actualizaciones concreta en la que podemos ver cómo algunos terminales ya están preparados para recibirla y otros se encuentran en fase de evaluación y planificación.

Así, el Motorola Droid Razr y el Xoom (MZ604) recibirán Ice Cream Sandwich en este segundo trimestre. Otros terminales como el Xoom 2 empezarán a poder implementar la mencionada actualización en el tercer trimestre del año. Y después hay equipos como el Atrix o el Xoom (MZ601) que se encuentran en lo que el fabricante denomina fase de evaluación y planificación.

Junto con el mencionado calendario, Motorola se ha tomado la molestia de explicar a los usuarios cuáles son las pasos que hay que seguir para llegar a la implementación de una versión del sistema operativo en un equipo. Durante este proceso se trata de asegurar que la actualización llegará correctamente y que la experiencia de usuario será satisfactoria, por eso hay equipos que ya se encuentran en fase de recepción y otros que están todavía, por ejemplo, en la etapa de desarrollo o de prueba.

Motorola Razr con ICS

Las fases

Motorola tiene establecidas cuatro fases: evaluación y planificación, desarrollo, pruebas y disponibilidad. Cada software o actualización tiene que pasar por todas ellas y la duración de cada una depende, en gran medida, de los requerimientos de los operadores con lo que trabaja Motorola. Además, a medida que se van completando las fases y se acerca la última de ellas, se puede proporcionar una mejor estimación de la disponibilidad de una actualización.

En la primera de ellas, evaluación y planificación, es en la que se encuentra el Motorola Atrix. En ella se trata de evaluar los beneficios, problemas técnicos y experiencia de usuario de la actualización. En esta fase, según Motorola, es prácticamente imposible saber una fecha de disponibilidad porque hay incluso productos que aún estando en esta fase, no llegan a completar todo el proceso.

La segunda fase que hemos mencionado es la de desarrollo del software. A la que sigue la de prueba en la que se trata de comprobar que todo funciona correctamente y que de verdad se va a ofrecer al usuario una experiencia mejorada. El tiempo de estas dos fases es muy variable ya que depende del dispositivo y de los requerimientos del operador. También es necesario al final de las pruebas conseguir la certificación de las compañías o de las autoridades competentes.

La última fase se produce cuando ya se han superado las anteriores que es cuando el software está disponible. En la mayoría de los casos, los usuarios reciben una comunicación OTA. Sin embargo, aún en esta fase del proceso, puede producirse un lanzamiento escalonado para gestionar mejor el despliegue. Ahora bien, como hemos dicho antes, los hay que se quedan con determinadas versiones y esto es lo que refleja el cuadro que os dejamos a continuación.

DEFY MINI

Se mantendrá con Android 2.3

DEFY+  MB526

Se mantendrá con Android 2.3

FIRE

Se mantendrá con Android 2.3

FIRE XT XT531/XT532

Se mantendrá con Android 2.3

MILESTONE 2 A953

Se mantendrá con Android 2.3

MOTOLUXE

Se mantendrá con Android 2.3

MOTOROLA PRO+

Se mantendrá con Android 2.3

DEFY MB525 (Europa & MEA)

Se mantendrá con Android 2.2

MILESTONE A853

Se mantendrá con Android 2.2

PRO XT610

Se mantendrá con Android 2.2

CHARM MB502

Se mantendrá con Android 2.1

FLIPOUT MB511

Se mantendrá con Android 2.1

MILESTONE XT720

Se mantendrá con Android 2.1

BACKFLIP MB300

Se mantendrá con Android 1.5

DEXT MB200

Se mantendrá con Android 1.5

Escrito por R. Arranz