Google Drive para Android ya disponible en la tienda de aplicaciones del buscador

Android

Después de muchas conjeturas, Google Drive finalmente aparece en escena. El buscador ha activado hoy mismo su propio servicio de almacenamiento en línea con 5 GB gratis. Así pues los usuarios con teléfonos Android podrán subir a la nube todo tipo de archivos tales como fotos, vídeos o documentos y acceder a éstos en todo momento, desde cualquier parte.

Google ha destapado oficialmente su apuesta para hacer frente a la pila de servicios basados en la nube, principalmente los más conocidos como SkyDrive de Microsoft o Dropbox, uno de los más populares actualmente. Google Drive permitirá al usuario subir al espacio en línea ofrecido por el buscador todo tipo de archivos, ya sea desde los smartphones Android, vía web  o desde el propio PC ya que los de Mountain View han liberado igualmente un programa para Windows y Mac. La aplicación para los dispositivos iOS de Apple, tales como iPhone y iPad, estará disponible en un par de semanas.Gestión de los archivos desde Google Drive

Google Drive no incorpora demasiadas novedades frente a otros servicios de almacenamiento en línea. De inicio parte con 5 GB gratis, que podrán ser ampliados según las necesidades del usuario hasta 1 TB por un precio de 37 euros al mes, aunque también habrá otros panes de precios que proporcionan 25 o 100 GB (1.88 y 3.76 euros al mes respectivamente). No obstante, para las empresas se podrá a disposición hasta un total de 16 TB de capacidad. Aparte de la capacidad de almacenamiento, Google Drive también trae algunas novedades como la asociación de Google Docs al servicio. Esta característica brinda al usuario la posibilidad de trabajar en tiempo real con otros compañeros de forma que los cambios se pueden apreciar en el mismo instante, tal y como se muestra en el vídeo facilitado por Google. Asimismo es sumamente interesante el efectivo buscador incorporado. Basado en la tecnología de reconocimiento de caracteres, permite encontrar cualquier archivo que contenga las palabras clave. No solo nos referimos a los archivos en formato doc, sino que el uso del buscador se extiende a los archivos tales como papeles escaneados o fotografías con texto. Incluso Google habla de que esta tecnología se irá perfeccionando con el tiempo de tal forma que el usuario podrá realizar una búsqueda de fotos atendiendo a las referencias incluidas. Es decir, que si incorporamos un álbum de fotos registrado con un nombre específico, tenemos posibilidad de buscarlo en un futuro acorde a esa referencia.Captura de Google Drive en Android

Google también ha pensado en las empresas por lo que Google Drive estará especialmente preparado para brindar a los profesionales el uso que requieren con técnicas de cifrado de los archivos así como una serie de herramientas que mejoren su productividad. Además, el gigante de Internet garantizará la disponibilidad de los archivos en todo momento ya que la sincronización de éstos se realiza en varios de los servidores de la compañía norteamericana.

Si estás interesado en probar el nuevo servicio de almacenamiento en la nube de Google, tienes varias posibilidades. La primera es accediendo al servicio desde la versión web. También puedes descargar el programa para PC, muy al estilo de Dropbox, o si lo prefieres, puedes descargar la aplicación para los smartphones Android desde su tienda en línea, Google Play.

Escrito por Víctor Rodríguez