El iPhone 5 se retrasa por la presión de Nokia en el asunto de la nanoSIM

Apple

El retraso de un mes de la decisión del ETSI para la aprobación de un estándar europeo para la nanoSIM puede dar al traste con el lanzamiento en junio del iPhone 5.

Puede parecer banal la polémica entre Apple y el resto de fabricantes por ver quien se lleva el gato al agua en el tema de la nanoSIM, sin embargo, tiene más implicaciones de las que parece. Al igual que pasó con el iPhone 4, que fue el primero con microSIM, el iPhone 5 estaría siendo diseñado con la nanoSIM que proponen desde Cupertino, antes de que se dirimiera si va a ser ese modelo o el que proponen algunos como Nokia, quienes ya se han manifestado diametralmente en contra.

RIM dice que Apple juega sucio

Por hacer un poco de resumen del tema, hace unas semanas se destapaba una patente de Apple para este nuevo componente, que sólo tiene la tercera parte del tamaño de las actuales microSIM, lo que deja más espacio para el resto de componentes del terminal.

ETSI, la comisión europea encargada de aprobar los estándares en tecnología, que en un principio no planteó problemas al diseño de Apple, decidía posponer su decisión dadas las quejas de buena parte del resto de fabricantes encabezados por Nokia.

Nokia, principal interesado en tumbar el diseño de Apple

Las razones del fabricante finlandés son claras. La primera es que, como es comprensible, no le hace mucha gracia que el nuevo estándar de nanoSIM sea propiedad de Apple, y por lo tanto, haya que pagarle a la compañía californiana por utilizarlo. Por otra, porque tienen un diseño propio que quieren que se convierta en el canon para la industria. Y finalmente, si Apple se sale con la suya, el iPhone 5 puede tener una ventaja competitiva frente a sus competidores, que tardarán unos meses en poder adaptar sus diseños a la nanoSIM de Cupertino.

Lo cierto es que los que han podido ver los dos diseños afirman que si bien la nanoSIM de Apple es más pequeña que la de Nokia, el sistema y la ranura donde se integra en el teléfono es más grande, lo que hace que el conjunto de la marca finlandesa sea más pequeño en comparación.

RIM denuncia «tráfico de influencias» en la votación

Todo esto se suma a las acusaciones de otro fabricante, RIM, quien sostiene que Apple está «jugando sucio» en la votación ya que estaría escondiendo una oscura treta en la que tres de sus empleados se re-registrarían para la votación de ETSI como representantes de operadoras de telefonía, y así ganar rápidamente la votación.

La decisión en mayo puede retrasar la producción y el lanzamiento del iPhone 5

Sea como fuere, lo que sí está claro, ya que el propio organismo lo ha comunicado así, es que la votación, inicialmente fechada para el 29 de marzo, no se llevará a cabo antes de un mes desde esa cita. Por lo tanto, se habla ya de primeros de mayo, haciendo peligrar las posibles intenciones de Apple de lanzar, nuevamente en verano, su siguiente smartphone, ya sea porque se elige el estándar de Nokia o porque no se logra un consenso y no recibe el respaldo para su nanoSIM que le permita lanzarla en junio.

Escrito por David G. Bolaños
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios
  1. Evox 03 Abr, 12 17:47

    mejor haahahahaha asi el conocen al galaxy s3
    primero

    muy bien nokia, muy bien

    0
    1. nosense 03 Abr, 12 18:55

      «lo mejor pal final»
      «lo bueno se hace esperar»

      es mejor sacar algo bien echo, antes que una una cutrada como un zapato de SGS3

      0
  2. Anonimo 03 Abr, 12 21:37

    jajajajaa, que casualidades se retrasa iphone5 por la presion de nokia……… cuentos y mas cuentos, se retrasa porque samsung queria sacar el galaxy s3 al mismo tiempo para hacer competencia directa y apple no se la quiere jugar por si fracasa, y pone una escusa muy tonta para decir que se retrasa, cuando lo que quiere decir es: vamos a retrasar iphone 5 asi samsung saca su galaxy s3 antes y luego nosotros podemos «intentar» hacer mejor nuestro iphone5

    0
    1. mesobraeldinero 03 Abr, 12 23:43

      A apple le suda el capullo, cuando vaya a sacar samsung su movil, te recuerdo que en esta carrera quien va primero es apple y le saca dos veranos de ventaja.

      0
      1. Pablo 04 Abr, 12 12:11

        que tonterias dices

        0
      2. Anonimo 06 Abr, 12 4:18

        jajajajajaa no te lo cres ni tu ni el que lleva apple ahora

        0
  3. tech 04 Abr, 12 10:52

    Vamos a ver esta claro que hay competencia pero ya no saben que hacer para parar a apple saben que si sale adelante tendran ventaja y tendran que pagar todos a apple y nadie quiere eso y menos nokia que esta muerta. Apple siempre va por delante y siempre causa expectacion todo el mundo siempre esta pendiente de las patentes que saca que si tal y pascual y saca 1 movil al año no tresciencientos mediocres y que parecen de plástico y sino mirad las cifras que nunca mienten

    0
    1. Pablo 04 Abr, 12 12:15

      Samsung vende 10 por cada1 de apple, lo que pasa es que apple le ROBA mas pasta a sus alcolitos…………..

      QUE TRISTE

      0
    2. Anonimo 06 Abr, 12 4:23

      apple solo tiene un modelo porque ya no tienen mas ideas, no ves que el ipad 1,2,3, iphone, iphone2,3,3gs,4,4s…… todos sus productos son iguales, en cambio las demas compañias sacan diferentes modelos y a diferentes precios a gusto de todos. no un unico modelo a un precio que timan a todo el mundo, porno hablar de los contratos que te hacen hacerte las operadoras con tarifas mensuales que son un completo robo, que cuando se te termine el contrato de permanencia te a salido el iphone por 2.000 euros

      0
    3. nononon 06 Abr, 12 4:27

      los seguidores de apple son unos absolutos incultos que se creen todo lo que apple les dice y prefieren gastarse 500euros en un trozo de cristal que pesa mas que un ladrillo para luego no gastar ni la mitad de las cosas que trae el telefono, en lugar de hacerse un contrato normal de 15euros al mes y gastarse 50euros en un telefono con android que hoy por hoy a demostrados ser mucho mejor que ios5 y con muchas mas posibilidades

      0