Los futuros Nokia Lumia podrían ser resistentes al agua

Móviles

Entre los muchos proyectos que se llevan a cabo en el centro de investigación de Nokia, nos llama poderosamente la atención el que podría derivar en un futuro que los próximos Nokia Lumia fueran resistentes al agua, inmunes a las huellas dactilares y los reflejos sobre la pantalla. Te explicamos las técnicas que actualmente Nokia baraja para incluir estas innovaciones.

Hemos llegado a un punto que la tecnología nos facilita el desarrollo en innumerables campos. La telefonía móvil no es una excepción, sino todo lo contrario. Somos testigos, cada vez con más frecuencia, de los avances que pueden llegar a los smartphones. Ya no solo en el plano técnico, con la miniaturización de componentes que acercan nuevas funciones a los teléfonos móviles, sino que solo nuestra imaginación pone freno a las inmensas y potenciales posibilidades que la ciencia nos permite llevar a estos dispositivos.Nokia Lumia 710 en el centro de investigación de NOkia

Teléfonos más resistentes

En esta ocasión, Nokia nos muestra de cerca sus avances en un proyecto que tiene por objetivo hacer sus teléfonos más resistentes e impermeables al agua o cualquier otro líquido que pueda suponer un riesgo para la integridad del dispositivo. Lo cierto es que este estudio favorecería que en muchas ocasiones los teléfonos no acabasen inservibles. No son pocas las personas a las que en alguna ocasión se les ha caído su teléfono al agua, ya sea en el baño, a la orilla del río o cualquier otra situación en la que la presencia del elemento líquido suponga un peligro.

Ni agua, ni huellas ni reflejos

Nokia no sería la primera compañía en integrar este tipo de soluciones en la telefonía móvil. En la pasada feria CES 2012 tuvimos ocasión de comprobar cómo la compañía Liquipel es capaz de recubrir un smartphone con una película hidrofóbica que hace al dispositivo totalmente impermeable. Sin embargo, los finlandeses son más ambiciosos con su proyecto pues no solo buscan que sus Nokia Lumia del futuro puedan aguantar el envite del agua, sino que pretenden aplicar otras propiedades a las carcasas. Por un lado quieren que también sean “resistentes” a las huellas dactilares. Los actuales materiales, si bien tienen una buena relación resistencia-peso, no son capaces de solucionar este inconveniente. ¿A quién no le molesta prestar o enseñar su smartphone y al momento darse cuenta que está indecente con la grasa corporal que desprenden los dedos? Además, el centro de investigación de los finlandeses busca a su vez que la película protectora elimine los molestos brillos que ocasionan las actuales capas de vidrio.

Efecto Lotus: copiando a la naturaleza

El camino que Nokia ha escogido para conseguir estos avances se basa en el efecto Lotus, que no es ni más ni menos que la resistencia que oponen las hojas del algunas plantas del género Lotus al agua al deslizarse por su superficie, evitando que se moje. Para ello estudian diferentes sustancias ya no solo hidrofóbicas, sino superhidrofóbicas que tienen un ángulo de contacto de hasta 180 grados. ¿Qué significa este término? Pues que las moléculas de agua se mantienen unidas después de tener contacto con la superficie superhidrofóbica desde dicho ángulo. En otras palabras, que las gotas de agua resbalan y no se esparcen por la superficie del material sobre el que caen. La pertinente pregunta es: ¿cuándo conseguirá Nokia llevar estos avances a sus nuevos smartphone Nokia Lumia con Windows Phone?  Sin más, os dejamos con un vídeo, a nuestro parecer sumamente interesante, en el que podemos ver incluso a cámara lenta el comportamiento del agua sobre este tipo de superficies.

Escrito por Víctor Rodríguez
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios
  1. JOANA 19 Mar, 12 16:27

    Muy bueno

    0
  2. JOANA PALOMBARINI 19 Mar, 12 16:28

    Muy bueno

    0
  3. DERIAN ROJAS 19 Mar, 12 16:29

    Muy bueno

    0
  4. OveRBoLD 19 Mar, 12 21:36

    muy bueno

    0
  5. whatever 04 Abr, 12 21:44

    voy a romper la cadena

    0