Movistar dice adiós a las subvenciones de terminales móviles en el mes de marzo

Escrito por R. Arranz
Mobile World Congress 2015

Es posible que muchos de vosotros recordéis cuando comenzaba esto de la telefonía móvil en España. Comprabas una lavadora o un sofá o un pack de galletas y te regalaban un teléfono, el caso era extender su uso entre la población. Lo mismo pasó con los SMS, gratuitos a través de números extranjeros y con el permiso de las operadoras españolas. Y después llegaron las subvenciones de terminales, una estrategia que Movistar va a abandonar el mes que viene.

Según ha podido conocer ADSLZone, a través de fuentes cercanas a la compañía, Movistar va a abandonar la estrategia de subvención de terminales móviles por el alto coste y consumo de recursos económicos que esta práctica conlleva para la compañía. Además, tenemos una fecha, el mes de marzo que empieza en dos días.

Como hemos comentado en la entradilla, los operadores se han valido a lo largo de la historia de la telefonía móvil en España, de una serie de estrategias para conseguir adeptos y mantener a sus clientes ligados a las compañías de una manera u otra. La práctica de los últimos años y que todos conocemos es la de la subvención de terminales que se ha convertido en el sistema utilizado por las operadoras para “robar” clientes a la competencia o convencerles para que no se marcharan. Es más, como los usuarios sabíamos esto pues hemos apretado las tuercas a nuestras propias compañías para conseguir terminales gratis o baratos.

Logotipo Movistar

No es una sorpresa

Aunque pueda parecer algo sorprendente, no lo es tanto. Ya desde el año pasado se ha hablado de este tema por el gran coste y lastre económico que supone esta práctica para los operadores como forma de atraer a nuevos clientes o mantener a los propios. Movistar será la primera operadora que deje de subvencionar terminales, al menos como todos conocemos. La idea es que podamos adquirir un nuevo equipo al precio que marque el fabricante y que la operadora nos ayude financiando la compra si queremos adquirirlo en plazos, como cualquier otro bien de consumo. Obviamente, esto implica que tendremos un móvil libre y que no habrá contratos de permanencia.

Luis Miguel Gilpérez, presidente Telefónica España

Tampoco es sorpresa porque este tipo de estrategia es utilizada ya por operadores de países vecinos como Francia o Alemania que optaron por no imputar este gasto a sus cuentas y dedicarse verdaderamente a su negocio, es decir, a dar servicios de telefonía móvil e invertir en sus redes. Hace tan solo un par de semanas, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, comentó que la operadora se estaba planteando fórmulas para recortar los altos coste. La situación se ha vuelto “insostenible” y por eso Movistar ha tomado esta decisión que esperemos sigan el resto de operadores en España. ¿Por qué? Pues porque esperamos que decisiones como estas provoquen un cambio estratégico –a la baja–en los planes de voz y datos, ya que al no tener que subvencionar terminales, los precios podrán ajustarse. Lo que está claro es que se abre un nuevo horizonte en el sector de la telefonía móvil pero también surgen muchas incógnitas: ¿se reducirán realmente los precios de los planes de voz y datos?, ¿cesará ese flujo constante de cambio de operador entre los usuarios?, ¿seremos de esta manera más “fieles” a nuestra compañía?, ¿cuál será la respuesta del resto de operadores?


Continúa leyendo

Comentarios

19 comentarios
  1. Pa ti todo 28 Feb, 12 9:15

    Adiós….Movistar Adiós, Adiós…..Movistar Adiós!!!!! R.I.P. tus ex-clientes se irán a celebrarlo.

    0
  2. dimitri 28 Feb, 12 9:48

    por fin una idea jenial es q nos tenia atados por deseo de tener un telefonp

    0
  3. Amparo 28 Feb, 12 10:05

    Una buena idea,era absurdo atarte a una compañia durante un largo tiempo,pagando tarifas abusivas que en muchos casos,cuando acabas el periodo de permanencia,terminas pagando más de el doble de lo que cuesta el movil que has adquirido.Resumiendo,que lo mejor es que te compres el movil que tu prefieras y puedas disfrutar de unas tarifas más bajas,y ademas lo pagas a plazos y sin compromiso de permanencia,pudiendote cambiar a otra operadora en cualquier momento,ya que el móvil es libre.

    0
  4. el que no 28 Feb, 12 10:06

    Se acabaron los movilones de última generación para los/las chonis del barrio. Jejeje. No veo incompatible que las operadoras vendan terminales subvencionados y terminales libres (Como está obligada a hacer en Brasil).
    El problema es que Movistar se está encontrando, cada día mas, con que sus usuarios no pueden hacer frente al pago de la factura del móvil. Y por lo tanto no se pagan los terminales subvencionados.

    0
  5. YeaA 28 Feb, 12 10:08

    La peor idea del mundo asi si por ejemplo me compro un iphone en movistar tendre que pagar al mes la tarifa hablar y navegar mas y recalco este mas lo que tenga que pagar al mes por el iphone jaja

    0
    1. Jorge 28 Feb, 12 10:38

      Aprende a usar las comas y los puntos! No hay quien lea esto a la primera… Y al que ha escrito JENIAL le he de decir que tan solo con usar google chrome se dará cuenta de que se escribe con G y no nos sangrarán más los ojos.

      Y referente a todo esto, en junio acabo contrato con vodafone, pienso pillarme movil nuevo si aún sigue mi compañia o las otras que hay..

      0
  6. Juanjo 28 Feb, 12 12:23

    Pero tendrán que bajar las tarifas no? pq hasta hoy te están cobrando en las facturas el móvil. Se van hacer el duro los amigos, siguen las mismas tarifas abusivas y tu te pagas todo el móvil.

    0
  7. dfdfee 28 Feb, 12 12:37

    Viene a ser lo mismo.

    Antes te ahorrabas 100€ al comprar el telefono, y los ibas pagando poco a poco todos los meses en el precio del minuto que hablabas.

    Ahora, esos 100€ los pagas y te los ahorras poco a poco en el precio del minuto que hablas.

    ¿entonces no hay diferencia? si, el telefono es tuyo, y te vas cuando te sale de los c*j*nes.

    0
  8. Maria José 28 Feb, 12 13:32

    me parece una idea genial xq al fin y al cabo pagar pagamos siempre, ya sea x el terminal o x q nos obligan a coger una tarifa concreta xa q nos salga a un determinado precio. Ahora con este modelo, tendrán q competir x bajar los precios del terminal, lo q nos beneficia a nosotros como clientes y además, xfin nos libramos de la puñetera permanencia!! Creerá Vodafone q es normal obligar a una permanencia de 2 años? Xfavor! Q se actualicen!

    0
    1. Albert 28 Feb, 12 17:01

      Yo creo que no has entendido o leído bien la noticia. Vodafone quiere cambiar la permanencia a 24 meses…como ya hace Movistar!! Pero si no adquieres teléfono alguno te aseguro que no tienes permanencia alguna.

      Ahora bien, con este modelo en vez de tener contrato de permanencia tienes que pagar el teléfono (que habrá que ver si es libre) y hasta que no lo pagues no te puedes ir con la línea, como ahora (tienes contrato de permanencia, pero si pagas la penalización, el teléfono, te vas y punto). No dice nada de que vayan a costar menos lo teléfonos, no sé de dónde te sacas eso.

      Si en la noticia informa que Movistar quiere reducir costes, te aseguro que el beneficiario no vas a a ser tú, si no ellos.

      0
  9. Sergio 28 Feb, 12 15:28

    Lo que esta claro es que ahora al menos en España, eso de cambiar de movil y todo el mundo en el metro con los iphones , SG , etc de ultima generación se va a acabar … Y me parece bien, con todo esto espero , como dicen algunos, que los precios en general bajen y bajen.

    0
  10. YeaA 28 Feb, 12 15:54

    Si movistar hace esto por que ta perdiendo dinero es que ese dinero que perdian lo ganabamos nosotros. Osea antes te daban el movil y tu solo pagabas tu tarifa al mes ahora pagaras la tarifa y el movil jaja

    0
  11. Jaime 28 Feb, 12 16:14

    El usuario va a ser el más beneficiado, pues todas las operadoras van a dejar de subvencionar los móviles, y se producirá una bajada de precios. Movistar ha abierto la veda, pero el cambio será general dentro de muy poco.

    0
  12. pollastre 28 Feb, 12 17:11

    Me parece JENIAL

    0
  13. Anónimo 28 Feb, 12 19:17

    jorge te deverias yamar el profesor listiyo

    0
    1. Amparo 01 Mar, 12 1:28

      Anónimo,me imagino que querrás decir (Jorge,te deberías llamar el profesor listilllo),en lugar de jorge te deverias yamar el profesor listiyo.Pues bien,he de decirte que para dar lecciones de ortografia,tu cultura deja mucho que desear,en fin,no es tan difícil,pero que se puede esperar de un personaje cualquiera como tú,que además de ignorante eres un inculto.

      0
  14. Anónimo 28 Feb, 12 20:22

    “Según ha podido conocer ADSLZone, a través de fuentes cercanas a la compañía” Que risa, si esta noticia es de ayer.

    0
  15. rodrigo 02 Mar, 12 10:26

    acabo de venir de la tienda movistar.

    punto 1. el precio de las tarifas mensuales sigue siendo el mismo
    punto 2. quien puede pagar 500 euros por un smartphone de un dia para otro?

    nadie se ha puesto a pensar q si no regalan moviles la unica manera de captar clientes sera con mejores tarifas??? yo no veo mejoras… te quedas sin movil y pagando las mismas tarifas que, por cierto, son las mas caras del mercado español. no me huele bien..

    0
  16. El listo 02 Mar, 12 13:09

    Y si comprais los telefonos de importacion en china que van tirados? Entonces quien gana? y encima son dual sim, con lo que puedes tarifar datos con la compañia que te interese y llamadas con otra o tener un sim para unos usuarios y otro sim para otros. o Por horarios…

    0