Tres formas de personalizar los tonos de móvil para el iPhone 4S

Si hay algo criticado del iPhone, y a lo que Apple ha hecho, impasiblemente, oídos sordos desde el primer momento, es a la posibilidad de tener cómodamente nuestros propios tonos personalizados para cuando recibimos las llamadas en su smartphone. Pese a todo, y aunque son algo engorrosas, existen ciertas maneras de poder personalizar, sin jailbreak y sin pagar, los «politonos» del teléfono de Apple.

Es cierto que el jailbreak ha abierto muchas puertas en este sentido ¿pero que hay de aquellos que no quieren «mancillar» el software de su sistema, ya sea por principios o por temor a perder la garantía? Pues aunque es evidente que más engorroso y complicado que con otras plataformas, existen algunas alternativas para poder hacer sonar esa canción de moda, o peor, pasada de ella, cuando nos llaman nuestros amigos sin necesidad de realizar el jailbreak, tener conocimientos técnicos o pagar por ellos en iTunes.

iTunes y sincronización, con cable o wifi, pero inexorable

Antes de nada hay que decir que todas estas opciones pasan, inexorablemente, por sincronizar los tonos de llamadas con iTunes y que, en ningún caso de forma oficial, podemos utilizar una canción en MP3 como melodía para llamadas o mensajes. Evidentemente, si quieres ahorrarte estos procedimiento, siempre puedes rascarte el bolsillo y comprarlos en la tienda musical de Apple, aunque en [sitename], concienciados con la crisis, vamos a intentar que no te cueste ni un euro.

Primera opción: importación AAC de iTunes

Hasta iOS 5 no se han podido personalizar todos los tonos del terminal, ya que en esta última iteración se añadió, por fin, la posibilidad de elegir también los de los mensajes. La forma más sencilla para obtener un tono de móvil para el iPhone será utilizar la opción «Preferencias de importación» de iTunes. Con ella conseguimos tranformar cualquier audio MP3 en ACC, el único formato de tono de llamada que acepta iOS.

Para configurarlo elegimos la canción que deseemos de nuestra librería musical y con el botón derecho del ratón entramos en la opción «Obtener Información». En la pestaña opciones marcamos el segundo de inicio y final que deseemos y guardamos.

personalizar tono de llamada para iPhone 4S

De nuevo en la librería volvemos a buscar la canción y ahora, con el botón derecho otra vez, buscamos la opción «Crear version de ACC». Esto nos generará una nueva canción en la librería. La arrastramos al escritorio del ordenador, cambiamos si extensión de .m4a a .m4r y volvemos a añadirla a iTunes. Listo, ya está en el catálogo de tonos preparado para ser sincronizado con el iPhone.

Segunda opción: web Audiko

La segunda opción es bastante más sencilla. Se trataría de utilizar el servicio que ofrece la página web Audiko. Sólo tenemos que subir el archivo de la canción que deseemos a la web para ver cómo, tras cargar, podemos seleccionar y cortar hasta 40 segundos del tema que nos interese. Tras ello, un simple botón nos generará el archivo que nuevamente tiene que pasar por iTunes. En este punto os queremos avisar de una cosa, recientemente han implantado un nuevo servicio que te envía el tono al móvil directamente. Atención porque por ese mensaje hay que pagar.

Cómo personalizar tono de llamada para iPhone 4S

Finalmente, otra de las grandes cualidades de Audiko es que ya existe una amplia base de datos con los tonos que han subido los usuarios, por lo que es probable que no te haga falta ni subir tu canción, ya habrá alguien que lo ha hecho por tí.

Tercera opción: Garageband

Y por último, la tercera opción pasa por el software GarageBand que está preinstalado en todos los Mac con OS X. La aplicación de edición musical de Apple es de las más completas. Al poder estar sincronizada con nuestra librería de iTunes sólo tendremos que abrirla  y arrastrar a la ventana de edición el tema que nos interese.

Cómo personalizar tono de llamada para iPhone 4S_1

Ajustamos el «corte» en hasta unos 40 segundos al que podemos quitarle partes, ecualizar el sonido o añadirle más pistas. Una vez hecho esto, sólo con desplegar el menú «Compartir», podemos enviar el tono a iTunes directamente y estará listo para ser sincronizado con el smartphone.