Los Galaxy Nexus, Nexus S y Motorola Xoom ya tienen CyanogenMod9 Nigthly

Android

CyanogenMod9 Nightly, la versión, por así decirlo, «developer» de esta conocida ROM, acaba de ser lanzada para Galaxy Nexus, Nexus S y Motorola Xoom, lo que es un indicio de que en breve estarán listas las versiones estables para estos tres dispositivos. De manera que reciban la versión estable de la «alternativa» más conocida de Android 4.0 Ice Cream Sandwich en sus sistemas.

El nombre CyanogenMod9 es ya un término conocido para muchos usuarios de Android, pero quizás no tanto sus versiones nightly. Estas están dirigidas, en principio, a aquellos usuarios algo, o más bien bastante, entendidos en desarrollo. El objetivo es que pueden ir probando cosas nuevas y depurando errores del software entre todos, y de esta forma llegar a las versiones estables de cada release.

CyanogenMod Nightly: ROM con síndrome de «actualitis» aguda

Una de sus características diferenciadoras frente a las CyanogenMod estables es que, en lugar de ser compiladas por los desarrolladores en persona, se hace de forma automática por un «bot» que añade automáticamente las aportaciones que hace cada programador y crea una actualización por cada una de estas. Es por eso sufre de una «actualitis» aguda, llegando a recibir varias alertas diarias para realizar su upgrade.

Hecho esta salvedad, la noticia, por otra parte, es más que interesante ya que acaban de sacar la última versión de la ROM alternativa más conocida de la escena Android para los Galaxy Nexus, Nexus S y el tablet Motorola Xoom, por lo que sus usuarios ya pueden probar cómo funciona Android 4.0 Ice Cream Sandwich en sus sistemas, aunque no de forma muy estable.

HP TouchPad también tiene su CM9 Alpha

Este software es el que hace pocos días también posibilitaba la ejecución de Android 4.0 en, nada menos, que el olvidado HP Touchpad, un tablet desamparado por su fabricante al abandonar el desarrollo de dispositivos y sistemas móviles. CyanogenMod 9 para este tablet es una versión muy Alpha, es decir, plagado de errores y no se ha conseguido hacer que funcionen correctamente ni la cámara, la aceleración gráfica por hardware para vídeos o, como el mismo equipo de desarrollo de la ROM reconoce, mejor no hablar de lo que pasa con el sonido o de lo limitado que está el acceso a Android Market.

webOS, CM 7 y CM9 ¡a la vez!

Si bien todo son problemas, ya que el sistema permite tener no un arranque dual, sino triple, podemos tener instalado a la vez webOS, CyanogenMod 7 (Gingerbread) y CM9, actualizando esta última cuando vayan saliendo mejoras y disfrutando del tablet con plena funcionalidad con cualquiera de las otras dos.

Android 4.0 va camino de ser el OS más extendido

Así que tanto el CyanogenMod 9 para Galaxy Nexus, Nexus S y el tablet Motorola Xoom como el destinado a HP Touchpad, pese a tratarse de versiones nightly en el primero de los casos y Alpha en el segundo, dan muestras del buen estado de salud de la scene para Android 4.0 Ice Cream Sandwich que parece destinado a ser una iteración del sistema operativo de Google al que no le faltará un dispositivo en el que colarse.

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. nosense 24 Feb, 12 19:10

    Con el Galaxy Nexus…

    La necesidad de Rootear y cambiar se ha terminado.

    Que no las ansias de actualizar: quiero 4.0.5!!!

    Jj

    0
  2. octavio 25 Feb, 12 6:02

    Me pueden explicar que es eso y para que sirve? tengo el galaxy nexus… pero soy nuevo en estas cosas de android

    0
    1. nosense 25 Feb, 12 15:05

      Consulta el foro de Android en esta página…

      0