¿Por qué el iPhone siempre da la misma hora en sus anuncios?

De todos es conocido que Apple cuida hasta el último detalle de los anuncios de sus móviles, pero hay uno en especial en el que, probablemente, no hayáis reparado hasta ahora. En concreto, siempre que hay un spot de un iPhone, desde su primera versión, su reloj marca las 9:42 AM o bien las 9:41 AM, algo que se repite en las imágenes oficiales del iPad ¿creéis que es arbitrario? Seguid leyendo porque no es así.

Esto, que hasta ahora podía parecer un hecho arbitrario ha resultado que no lo es. Bob Borchers, antiguo ejecutivo de marketing de producto de Apple y conocido por aparecer en alguno de los vídeos sobre iLife y el iPhone, ha desvelado esta curiosidad durante una conferencia. «Si se dan cuenta, en la publicidad del iPhone, ya sea por televisión o en medios impresos, la hora mostrada por el reloj del terminal será las 9:42 AM» a lo que añadía «eso es así porque ese fue el minuto exacto del día en el que se mostró al público el iPhone por primera vez». Para más señas, un 9 de Enero de 2007 en la convención Macworld de ese año en el Moscone Center de San Francisco.

¿Y por qué se retrasa un minuto en el iPhone 4/4S y en los iPads?

Esto, que se cumple inexorablemente en cualquier imagen oficial del primer iPhone y sus dos siguientes sucesores, iPhone 3G y 3GS, pese a las afirmaciones de Borchers, ya no ocurre en los actuales iPhone 4/4S ni en los iPad, donde la hora difiere sólo un minuto. Si se revisan las imágenes oficiales de estos productos aparecen las 9:41 AM. No es que exista una errata en esos anuncios, sino que en ellos ahora lo que se homenajea, de la misma forma que en el caso del iPhone, es el primer momento en el que Steve Jobs mostró un 27 de enero de 2010 el primer tablet de Apple. Por suerte esto no es un problema con la hora del móvil, sino que se trata de una estrategia de marketing.

Sólo cambió la última Navidad con el iPhone 4S

Sólo ha habido una excepción a esta regla y fue hace poco, en el anuncio navideño del iPhone 4S de 2011. En él pudimos ver otra hora en la barra de estado de los últimos smartphones de Apple, concretamente las 11:23 PM. Este cambio radica en la necesidad de adecuar la imagen del teléfono al momento, usuario y contexto en el que aparece: en manos de Santa Claus durante Nochebuena, quien en el anuncio, además, utiliza la ayuda de Siri para repartir los regalos.

Aunque la anécdota no pasa de eso, de anécdota, es curioso ver cómo los publicistas de Apple cuidan hasta los más pequeños elementos de los anuncios de la compañía y no dejan nada a la improvisación o a la casualidad.