El Samsung Galaxy S2 recibirá Ice Cream Sandwich el 1 de marzo

Samsung

La actualización del Samsung Galaxy S2 está cerca, muy cerca. Tal como relata Eldar Murtazin desde su cuenta de Twitter, Samsung liberaría la OTA con Ice Cream Sandwich el 1 de marzo, aunque la actualización sería escalonada y habría que tener en cuenta la demora que sufrirán las versiones comercializadas por las operadoras.

Desde hace meses la actualización definitiva del Samsung Galaxy S2 con Android 4.0 Ice Cream Sandwich es una de las noticias más esperadas. Desde que el fabricante surcoreano anunciara oficialmente que lanzaría una actualización para su modelo estrella hasta el día de hoy se han ido sucediendo importantes acontecimientos que han ido marcando el desarrollo de la versión final. No hace mucho se filtraba a través de Samfirmware la última versión beta de la ROM ICS para el Galaxy S2 tras sucesivas optimizaciones.

Suposiciones

No existe la certeza de que las afirmaciones del ruso de Mobile review sean ciertas, pero sí que es cuanto menos alentador pues a Murtazin ya le avalan varias revelaciones de consideración que finalmente fueron ciertas. Además, el proceso de desarrollo de la ROM, que hemos podido seguir a través de las filtraciones y la opinión de los expertos en cuanto al rendimiento del software se refiere, se ponen de lado del ruso. Y es que tal como os comentamos en anteriores ocasiones, la última beta liberada a la Red, ya mostraba una gran estabilidad y rendimiento. Muchos incluso vaticinaron que sería la última prueba hasta la llegada de la versión final… Así puede que sea, pues el 1 de marzo está a la vuelta de la esquina.

Primeros de marzo

La actualización llegaría al Samsung Galaxy S2 por varias vías. La primera mediante el conocido software para PC de los coreanos, Samsung Kies. La otra, mediante OTA, a través del propio terminal. La fecha proporcionada afectaría en primer grado a los modelos libres de fábrica. Los modelos comercializados por las operadoras sufrirían un retraso, como viene siendo habitual puesto que son éstas las que proporcionan el software al usuario y no el fabricante. No obstante, Murtazin pronostica que todas las actualizaciones se producirían en mayo.

Posibles “complicaciones”

No todo son alegrías. Si bien Ice Cream Sandwich acercará al usuario grandes cambios, tanto en rendimiento como en estética, la actualización de Samsung podría traer algunos cambios a nivel interno, en el software. Tal como relatan desde pocketnow, se ha identificado que la última ROM Beta filtrada contiene un sistema que podría estar orientado a evitar la piratería de aplicaciones. Si bien es una medida positiva, se convertirá en un arma de doble filo para los desarrolladores de ROM personalizadas pues si el sistema detecta un kernel sin firma deshabilitaría el almacenamiento encriptado en donde el terminal puede guardar información sensible como contraseñas, números de cuenta y todo tipo de datos privados utilizados por las aplicaciones con todo lo que eso supone. Aún es pronto para valorar este posible efecto pues ni tan siquiera se ha tenido acceso a la versión final, la cual es posible que no incluya dicha característica. Cuando los desarrolladores lo confirmen, tal vez podamos conocer con detalle en qué incluirá a la hora de crear un sistema operativo personalizado y optimizado al gusto.

Escrito por Víctor Rodríguez