Por qué Siri no aparecerá oficialmente en el iPhone 4

Apple

Desde que el asistente personal por voz, conocido como Siri, apareciera como una de las prestaciones estrella en el iPhone 4S, muchos usuarios del iPhone 4 han estado esperando a que Apple anunciara que también estaba disponible para el modelo anterior de su saga. Varias fuentes, entre ella CNet, afirman que esto no será así y que la razón está en el chip y en el sistema de procesado del sonido.

Parece que Siri no llegará al iPhone 4, al menos no lo hará de manera oficial. Según un análisis realizado por Cnet y publicado en su página web, la razón puede ser el procesador A5 que implementa el iPhone 4S y que no lleva su predecesor. Este chip es más potente que el A4 integrado en el iPhone 4, pero también tiene una particularidad que el usuario de a pie desconoce: el A5 más grande físicamente que el A4. Y parece que este detalle tiene una explicación lógica.

El procesador A5 lleva implementada la tecnología EarSmart de la empresa Audience, dedicada a la fabricación de chips y cuya principal característica es que utiliza un sistema de procesamiento de la señal para reducir, o tratar de eliminar, el ruido de fondo y conversaciones o voces secundarias que se puedan recoger a través del micrófono del teléfono. Dicho esto, ya se nos ocurre una primera relación con Siri. Pensemos en lo importante que es la limpieza del sonido cuando nos enfrentamos, precisamente, a un asistente personal que funciona mediante la voz.

Tecnología EarSmart de Audience en Siri

El iPhone 4S no es el único terminal inteligente que implementa esta tecnología de supresión de ruido, también la llevan equipos de Samsung, HTC o Sony. Sin embargo, Apple consiguió de Audience un acuerdo muy concreto que era la integración de EarSmart dentro del propio chip A5 razón por la que su tamaño es mayor que el del A4.

Aplicación para Siri

Siri necesita un sistema como EarSmart para funcionar correctamente. Es imprescindible la nitidez del sonido, limpiando ruido y otras voces, para poder entendernos con el asistente personal por voz. Por tanto, Siri está optimizado para su funcionamiento en el iPhone 4S por implementar ese procesador de mayor tamaño en el que viene integrado la tecnología de Audience. Y sí, se ha conseguido que Siri funcione en el iPhone 4, pero estamos seguros que los resultados a nivel de calidad y de respuestas correctas, no son los mismos.

Tecnología EarSmart de Audience en Siri

Es más, la propia empresa Audience ha señalado que su tecnología implementada en el iPhone 4 solo funcionaría bien cuando se acerca el terminal a la boca. Sin embargo, el sistema de cancelación de ruido integrado dentro del iPhone 4S, dicen, es mejor y se puede usar en lo que ellos llaman “far-field speech”, algo así como “campo lejano de habla”, es decir, más separado de la boca. Por tanto, Siri es solo oficial en el iPhone 4S ya que es una aplicación diseñada para usar a cierta distancia (con el terminal sobre una mesa, conduciendo, etcétera) y el sistema de procesamiento de audio del iPhone 4 no está capacitado para esta tarea.

Escrito por R. Arranz
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Victor 07 Feb, 12 18:44

    Y en el iPad 2 porque no lo ponen, si tiene el chip A5 ?

    0
  2. Daniel 07 Feb, 12 21:48

    Yo lo tengo en mi iPhone 4 con Spire y funciona súper bien, haya ruido o no. Así que nada. A seguir con el jailbreak

    0
    1. Cristian 08 Feb, 12 0:07

      Y que proxy has puesto? Gratuito o de pago?

      0
  3. Cristian 15 Feb, 12 11:12

    En resumidas cuentas , lo tienen exclusivo para el 4s , para venderlo mejor , ya que el ipad 2 tiene el mismo chip que el 4s, muy mala politica de la empresa.

    0