Malos tiempos para HTC, que empieza a comprobar que no hay cabida para la relajación en el competido mercado de los smartphones. Si las ventas a finales del último trimestre de 2011 ya registraban una tendencia a la baja, enero ha sido la confirmación de que HTC no atraviesa por un buen momento ya que las cifras de venta han empeorado notablemente.
El pronóstico de los analistas sobre los ingresos de HTC para este primer trimestre de 2012 no era precisamente agradable, pero es que la realidad va a ser mucho peor. Tal como ha indicado la propia compañía taiwanesa, se espera que las ventas de sus teléfonos inteligentes sigan bajando durante los próximos meses más de lo previsto inicialmente. Es la consecuencia de la poca evolución que han experimentado los últimos modelos lanzados al mercado respecto a los productos de la competencia.
Deceleración
La última parte del año pasado era un augurio de lo que estaba por venir. HTC, que se convertía rápidamente en uno de los principales representantes en el mercado de los smartphone con sistema operativo Android, baja con la misma velocidad. Si los registros respecto a las ventas del fabricante en el cuarto trimestre bajaban un 30% respecto al anterior periodo Q2, la primera parte de 2012 promete seguir con la misma tendencia. Según las estimaciones de HTC, las ventas de la compañía caerán un 36%. Sin embargo, enero fue un mes especialmente aciago pues caían las ventas casi un 53% respecto al mismo periodo del año pasado y un 40% si miramos a diciembre de 2011. Además, la onda expansiva ha repercutido en el valor de las acciones, que esta mañana registraban una bajada de 6.9 puntos porcentuales.
Recortes en I+D
El mismo director financiero de la compañía ha aceptado que la trayectoria de HTC se ha visto empañada por un periodo de poca innovación frente a la voraz competencia de sus inmediatos perseguidores del calibre de Samsung. Las altas esferas de la taiwanesa apuntan especialmente al mercado norteamericano, donde sus modelos con conectividad LTE no han estado a la altura con un diseño muy visto, grosores desproporcionados respecto a modelos de la competencia y la baja autonomía de las baterías. La tendencia a la baja se corresponde con la relajación del fabricante en cuanto a la investigación e innovación. Se estima que la inversión en esta rama se redujo un 60%.
Próximos modelos, vitales
La recuperación de HTC pasa por las novedades que sea capaz de presentar durante los próximos meses. Si bien los directivos ya han tomado medidas creando nuevos departamentos y reduciendo el portfolio de teléfonos para centrar esfuerzos, queda por comprobar el recibimiento que tienen por parte del usuario. En principio, los taiwaneses se juegan sus cartas en el Mobile World Congress, feria en la que con toda probabilidad aparecerán dos nuevos smartphones Android. Son el HTC Ville y el HTC Endeavor. El primero destacaría por su diseño de perfil reducido y prestaciones que ya pudimos ver en vídeo (incluida la llegada de Ice Cream Sandwich) y el segundo por su “musculatura”, representada por un imponente procesador Quad Core NVIDIA Tegra 3.