Todo sobre Windows Phone 8 Apollo, mucho más que un nueva versión

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Móviles

Cuando todavía nos estamos acostumbrando a Windows Phone 7.5 Mango y aún esperamos que llegue su siguiente versión, Tango, hoy se han conocido los detalles de la siguiente gran actualización del sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone 8, también llamado Apollo.

Dos suculentas filtraciones, publicadas por las webs PocketNow y WinSuperSite,  nos dejan con la boca abierta ante las características que presentará la siguiente gran iteración de Windows Phone, que no sólo compartirá numeración con el próximo sistema operativo de Microsoft para ordenadores, 8, sino también un buen número de tecnologías, funciones y compatibilidades.

Dos sistemas, un sólo núcleo

Para empezar, WP8 no tendrá el kernel basado en WinCE, como ocurría hasta ahora, sino que contará con el mismo núcleo de software que la versión del OS de Redmond para PC, así como los sistemas de seguridad y las tecnologías de red, vídeo y gráficos.

Multinúcleo y multiresolución de pantalla

Entre las cosas nuevas que vamos a poder ver en WP8 frente a lo que podrá dar de sí WP7 Mango/Tango, se encuentra el soporte para procesadores de multinúcleo y una característica inédita hasta ahora, la posibilidad de soportar hasta 4 resoluciones de pantalla diferentes.

No faltará la compatibilidad para chips de pago por NFC además de comunicación entre aplicaciones de forma directa (actualmente se utiliza un sandbox), encriptación de datos de 128 bits y soporte para poder integrar cualquier aplicación o sistema corporativo de seguridad.

Interfaz de la cámara personalizable por aplicaciones de terceros

En un plano menos técnico y más lúdico, una de las características más notables es, curiosamente, una ausencia, la del cliente de escritorio Zune para la sincronización.  Será sustituido por una nueva aplicación genérica y más completa tanto para cubrir la sincronización offline como los servicios online de Windows Phone. Por otra parte, la cámara contará con una interfaz básica que puede ser “vestida” a través de terceros para añadirle nuevas características como podría ser la integración en ella de los filtros y la conexión para Instagram.

Conexión total con servicios online de Microsoft

Los servicios actuales de Microsoft como Xbox Companion o Skydrive, estarán integrados en el software, como se podría esperar. Los usuarios puedan tanto participar en el servicio de juegos como aprovechar la sincronización con la nube que ofrece la empresa de Redmond. Lo único que todavía faltaría por conocer es cómo se integrará el OS móvil de Microsoft con Office 360, pero no dudamos que estará también contemplado.

Sí, Internet Explorer 10 estará en WP8

No faltará a la cita, por mucho que le pese a algunos, Internet Explorer 10, que promete usar un proxy para la navegación, al estilo de Opera Mini, para reducir la cantidad de datos requeridos para la navegación en hasta un 30%. De hecho, en este aspecto WP8 integrará una nueva tecnología llamada DataSmart, que, sobre el papel, tiene la función de reducir el consumo de datos general del terminal con trucos como una conexión automática a los puntos WiFi del operador de la SIM que se detecten alrededor, algo que estará apoyado en las búsquedas con Bing.

Mismo núcleo, por lo tanto, la aplicaciones se podrán portar fácilmente

Los desarrolladores, ya que el núcleo del código de WP8 estará basado en el de Windows 8 de escritorio, tendrán la posibilidad de combinar, conectar y portar sus aplicaciones de forma sencilla y rápida a la plataforma móvil de Microsoft. Según se puede leer en los informes filtrados, esto promete la existencia de unas 100.000 aplicaciones en el Markplace compatibles el mismo día del lanzamiento del OS.

Skype ¿integrado o independiente?

Finalmente, con la reciente compra de Skype, algunos medios han dado por hecho que el servicio de VozIP de esta empresa estará integrado de forma transparente en la agenda de contactos de WP8, pero todavía hay partidarios que afirman que, si bien será una aplicación instalada de serie en la plataforma, aparecerá de forma independiente como una app más.

Con una salida prevista en el último cuarto de año, justo para la campaña de navidad, aún le queda mucho tiempo para mejorar pero de ser ciertas todas estas características, estaríamos ante la renovación total de la plataforma móvil de Microsoft y un proyecto de gran envergadura si contamos con lo que puede dar de sí su simbiosis con Windows 8.

 


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Sergio 03 Feb, 12 19:56

    pero para los móviles con Windows 7.5 que? valdrá xd … que va ser novedoso y de todo ya se sabe, pero lo otro… XD

    0
    1. Luis Miguel 03 Feb, 12 21:23

      De novedoso nada, algo es novedoso cuando nadie lo tiene y en este caso todo esto lo tiene Android por tanto novedoso nada simplemente, estan completando las carencias que tiene WP, esto es un gran paso y me alegro por ello aunque llega algo tarde, Android ya hacia todo esto hace 2 años pero van por buen camino.

      0
      1. Diego 04 Feb, 12 2:04

        Mejor hacerlo tarde y bien que pronto y mal. Hay alguans cosas de Android que deberían mirar muy a fondo. Eso de tener tantos núcleos, memoria RAM, etc. y funcionar tan lento al cabo de un mes no es normal. Que las aplicaciones vayan cada una a su bola en la pantalla por las diferentes resoluciones, no es normal, que se apague la aplicación de Skype/Facebook/Twitter/Navegador/etc. cada dos por tres, no es normal.
        Sí, Android hace muchísimas cosas pero deben mejorar muchas de ellas. Yo aguanté unos meses y se volvió insufrible. En ese sentido está lejos de iOS y WP. Hará menos cosas, muchas menos, pero las hace muy bien.

        0
  2. yo mismo 04 Feb, 12 5:37

    más quisiera android con toda la ventaja (un mundo) que le tiene a wp tener el sistema tan moderno, rápido y social

    0
  3. Pablo 04 Feb, 12 11:07

    Quien narices se cree q la mierda de android 2.2 o 2.3 esta mas adelantado q WP8.

    Luis Miguel ni ICS o 4.0 con una pauperrima penetracion inferior al 1% esta a la altura.

    Cuando salio android luchaba con symbian en un momento muy malo, si android saliera hoy como lo hizo en su dia y no como lo hace w8, todos nos reiriamos del puto android.

    0
  4. Jhonatan 06 Feb, 12 5:32

    quien dice q android es mejor . solo por q el mercantilismo le hizo mas propaganda a ese sistema operativo q la gente cree q es mejor no digo q android sea malo tambien tiene sus puntos fuertes pero pongo mis pinches bolas al fuego que WP es mucho mejor

    0
  5. 3rujº 09 Feb, 12 11:32

    Me gusta mucho mas WP que Android. Pero llevo un año enterito sin compromiso de permanencia esperando un terminal. Ni me convenció el Iphone 4S del todo, ni el Nexus. El Lumia 800 me encanta por diseño, pero siento en falta varias cosas básicas. Asi que comprarmelo ahora que sale en blanco y que en 6 meses saquen los dobles nucleos, resoluciones potentes de pantalla, Micro SD, Camara frontal, NFC… y tener que esperar 12 meses mas para poder comprar uno de ellos… como que no. Creo que me decantaré por el Iphone 5 si sale en Junio. Si se demora a Octubre, si que me espero a ver los nuevos Windows. Pero entre Windows y Android, Windows sin duda. Solo hay que ver lo contentos que están los dueños de un Galaxy S2 con su ICS.

    0