Android Jelly Bean, así será la próxima versión para los móviles de Google

Con Android 4.0 Ice Cream Sandwich todavía recién salido del horno las miras comienzan a fijarse en su sucesor para tratar de imaginar qué sorpresas podría incluir. Se trata de una lucha sin cuartel y la exigencia avanza enteros cada nueva entrega del sistema operativo.

Todos sabemos que nos encontramos en un momento clave de la evolución de la “caja tonta”. Quizás estemos presenciando los últimos coletazos de esa muletilla tan famosa y por fin se convierta en la “caja inteligente” integrándose por fin con la Red en perfecta armonía. Estos viejos conocidos podrían volver a ser el centro del entretenimiento en el hogar, un cetro que perdieron ya hace unos años. Desde El Androide Libre nos dan algunas de las claves que podrían hacer del nuevo Android el “mejor hasta la fecha” una vez más y así mantener el alto nivel de cada una de sus nuevas versiones. Se habla de posibilidades pero también de peligros, porque los hay.

Protagonistas

Los smartphones por supuesto van a jugar un papel muy importante en esta parte de la historia del entretenimiento. Su integración con las nuevas televisiones del siglo XXI será crucial y Android debe estar en la vanguardia de esta tecnología. Sabemos que el proyecto Google Tv va a ser una de las puntas de lanza de los de Palo Alto durante los próximos años. Aunque quizás todavía no ha arrancado del todo y sigue un poco en “stand-by” así como los planes de su rival Apple. Pero seguro que las cosas van a cambiar muy pronto y una integración de Android con esta plataforma se antoja imprescindible.

Un sistema fiable y potente para soportarlo

Otra de las claves de Android durante las últimas versiones ha sido su evidente mejora de rendimiento. Si las próximas versiones se van a centrar aún más en el multimedia porque es lo que piden los tiempos, habrá que conseguir la estabilidad suficiente para una experiencia satisfactoria. Esto es sobre todo un software rápido, sencillo y potente que permita las mayores horas de entretenimiento posible. El primer punto de mira en estos casos siempre está en la batería y la fluidez del entorno, ya que ambos aspectos mejoran o empeoran dramáticamente la experiencia con un terminal.

Los peligros de Android

¿Cuáles son los problemas más acuciantes que presenta esta plataforma en cada una de sus actualizaciones? No creemos que haya una mayor unanimidad al respecto: la fragmentación. El sistema operativo de Google se está partiendo en pedacitos y cada una de las nuevas versiones es un paso adelante y un granito de arena más para el problema. Google comienza a tener un serio problema con este tema, y debería urgentemente tomar cartas en el asunto y tratar de lograr la mayor uniformidad posible entre todas sus versiones y dispositivos. De no ser así corren el riesgo de que miles de usuarios se queden perdidos en «islas tecnológicas» y pierdan su confianza en la marca. Bueno, el riesgo es real y ya existe.

Un Android para todos

La universalidad debería ser una de las metas principales del equipo de Android 5.0 para poder lograr uno de los mejores sistemas operativos móviles de la historia. Para que todos podamos disfrutarlo y entrar en una nueva y apasionante etapa de la telefonía móvil juntos.

6 Comentarios