Apple es una de esas empresas que marcan tendencias mundiales. No es secreto el hecho de que la compañía de la manzana haya contratado especialistas en NFC y que haya registrado patentes con esta tecnología. Lo que pasa es que, hasta la fecha, no hay señal de ningún hardware de Apple que lo soporte y por eso cuando se piensa en NFC, se piensa en iPhone 5.
Volver a hablar del tema de la tecnología NFC con relación a Apple tiene su razón de ser en una entrevista que ha concedido Ed McLaughli, de MasterCard, a la página Fast Company. Entre las primeras cosas a las que hace referencia es que “todos los fabricantes están actualmente trabajando para adoptar la tecnología NFC”. Y aquí, evidentemente, entendemos que se incluye a Apple. Añade que nos estamos moviendo en un mundo que avanza muy rápidamente, más allá de las tarjetas de plástico que, en muchos sentidos, se pueden considerar simples envases.
Así, el grupo MasterCard ha ideado un montón de maneras creativas para realizar pagos, desde hacerlo a través de la Xbox Kinect hasta implantar la tecnología NFC en los portátiles pasando por escanear el iris para evitar fraudes. Pero mientras llega la era del pos-plástico, la pregunta que está en el aire es ¿cuándo llegará la posibilidad de pago a través de los smartphones? Ahora mismo, se están desarrollando métodos como el Google Wallet para Android y los sistemas PayPass Tap & Go de MasterCard pero realmente estos están muy lejos, todavía, de poder considerarlos populares entre los usuarios.
Por tanto, el sistema de pago a través del móvil se encuentra aún “en la infancia”. Sin embargo, Ed McLaughli menciona el ejemplo de Canadá donde un 10% de las transacciones se realizan “sin contacto”. Además, MasterCard está empezando a ver cierto despegue en países como Polonia y Australia.
Y qué pasa con Apple
Cuando se le pregunta a McLaughlin sobre la estimación de los pagos a través del móvil o en otras palabras, si 2012 sería el año del NFC, el directivo duda y dice que el tiempo del NFC es tan rápido como quieran los consumidores. Para que esta tecnología funcione se necesitan tres partes: los comerciantes, que parecen más animados, los consumidores y los fabricantes de dispositivos de los que dice “no conozco a un solo fabricante que no esté en proceso de asegurar que sus equipos estén listos para PayPass (pasarela de pago con el móvil)”. Por tanto, con esta categórica frase se da por hecho que Apple está incluido entre ellos.
Evidentemente, el entrevistado no ha soltado prenda sobre el tema del NFC y Apple porque dice “cuando tenemos conversaciones con nuestros socios, se nos pide que no revelemos información, y no lo hacemos”. De sus declaraciones también se desprende la idea de que es evidente que empresas con peso (y nosotros rápidamente pensamos en Apple), cuando se mueve en algún sentido, se producen cambios. Lo que está claro es que si la tecnología NFC funciona, es práctica y facilita las transacciones no hay ninguna razón por la que Apple no la incluya en sus equipos, tal vez, en el iPhone 5.