El Motorola RAZR europeo trae un bootloader que se podrá desbloquear

El Motorola RAZR europeo trae un bootloader que se podrá desbloquear

Víctor Rodríguez

Motorola pone al alcance de los desarrolladores y amantes del Scene una versión del Motorola RAZR con el bootloader que se podrá desbloquear. El modelo ya está disponible desde la web para desarrolladores de la marca a un precio de 499 euros.

La personalización de Android ha creado una corriente seguida por una comunidad de millones de usuarios que los fabricantes de smartphones con dicho sistema operativo se han visto obligados a variar algunas de las características  de sus dispositivos. Y es que el clamor de los seguidores de la Scene de Android ante el repentino bloqueo del gestor de arranque de los dispositivos para evitar la modificación de su software no ha pasado inadvertido.Versión de Motorola RAZR que se podrá desbloquear

La respuesta de Motorola a la petición masiva de los usuarios

Motorola acaba de anunciar que venderá en Europa una versión “especial” de su nueva bestia, el Motorola RAZR. Se trata de una variante del sofisticado modelo destinada a los desarrolladores y que contará con la particularidad de tener un bootloader «libre». Es la solución y promesa de la compañía a la petición de sus clientes, los cuales demandaban un smartphone sin limitaciones de cara a la instalación de ROM personalizadas.  No obstante, la propuesta del fabricante no es todo lo satisfactoria que se esperaba.

Modelo desbloqueable, que no actualización genérica

Y es que esta versión comercializada en Europa, y que llegará en unos meses a EEUU, tiene varios inconvenientes. La primera es que el modelo en sí no trae gestor de arranque desbloqueado, sino que la firma facilitará la información necesaria para liberar el Bootloader, algo así como hace HTC. La segunda es que esta versión se vende dirigida a los desarrolladores (aunque puede ser comprada por cualquier usuario) y las condiciones de venta incluyen una cláusula que elimina la garantía del fabricante. Así pues este modelo podría desmantelar la idea inicial de una actualización generalizada para el Motorola RAZR que desbloqueara el bootloader. No obstante, la firma aún no ha aclarado este punto.

A pesar de que el anuncio no es todo lo que los usuarios esperaban, lo cierto es que al menos Motorola facilitará una opción para el desarrollo de firmwares personalizados por la comunidad Android. Ahora queda por ver si el sistema utilizado para el desbloqueo de la versión original del Motorola RAZR es optimizado de forma que se minimicen las posibilidades de dañar el terminal y, como consecuencia, los usuarios se vean capaces de llevar a cabo el proceso sin demasiados riesgos. Para los más avezados en estos menesteres, uno de los desarrolladores del equipo SuperTeam facilita su ayuda para instalar el recovery alternativo ClockWorkMod en el Motorola RAZR para la versión desbloqueable desde los foros de nuestro portal.

4 Comentarios