Primeras impresiones de HTC Sense 4.0

Primeras impresiones de HTC Sense 4.0

R. Arranz

Solo falta un mes para que comience el Mobile World Congress de Barcelona y desde Pocketnow ya se han filtrado los primeros detalles de lo que será la nueva interfaz de usuario HTC Sense 4.0 que llegará con la próxima generación de terminales HTC con Android 4.0, Ice Cream Sandwich.

De momento se desconoce en qué terminales podremos ver correr la interfaz de usuario más avanzada de HTC hasta la fecha, Sense 4.0. Desde Pocketnow se ha especulado con que podría ser sobre el HTC Ville o el HTC Edge. Más allá de este dato, esta página ha tenido acceso a una versión “no final” de Sense 4.0. Por lo que han podido comprobar ha modificado todos y cada una de las aplicaciones integradas en el equipo, desde la pantalla de inicio hasta HTC Watch o HTC Listen. Es más, afirman que HTC Sense 4.0 avanza en la “dirección correcta”.

HTC Ville

Para empezar, HTC ha puesto mucho énfasis en la mejora de la tipografía y en la limpieza de la visualización en pantalla. Por ejemplo, cuando ponemos el teléfono en sentido horizontal, con Sense 4.0, veremos las pestañas en la parte derecha y no en la zona inferior. De esta manera se aprovecha mejor el espacio para el contenido en la pantalla. Por otro lado, los controles deslizantes del Sense 4.0 serán grises con botones de esquinas redondeadas, en lugar de ser circulares como hasta ahora. Además, los futuros equipos con ICS vendrán con una configuración de tres botones en la pantalla de inicio en lugar de los cuatro actuales.

Sobre la pantalla de desbloqueo, Pocketnow comenta que nos ofrecerá más información y facilitará el acceso a la lista de tareas, contactos favoritos, marcación rápida y apertura de la barra de notificaciones tipo iOS 5, incluso sin desbloquearla en este último caso.

Sobre el correo

Parece que la experiencia de usuario en este apartado también es mejor que la versión 3.5 de Sense, facilitando la comprensión, la lectura y el manejo del correo electrónico con muchos y pequeños detalles que en Pocketnow creen que serán del agrado de los usuarios. Por ejemplo, junto a cada mensaje, leído y no leído, se ha colocado una tira de color para diferenciarlos. Otro ejemplo es que, en vez de utilizar las típicas marcas para seleccionar múltiples mensajes de correo, Sense 4.0 usa círculos. Más ejemplos, respecto a los correos que se encuentran en la bandeja de entrada sobre un mismo tema, verás un indicador numérico sobre el que se puede pulsar para verlos a través de una ingeniosa presentación, con efecto de profundidad y en secuencia (con una breve vista de los mensajes posteriores).

También se ha mejorado el correo Push cuando se utiliza una cuenta Exchange para ahorrar batería, así como el software Smart Sync al que se le ha dotado de cierta capacidad predictiva. Por ejemplo, el correo no se sincroniza durante un largo periodo de tiempo cuando tú no usas el teléfono. Este software aparece como opción en la pantalla de configuración de Exchange.

El navegador

La característica Reader, que funciona de manera similar a lo que podemos encontrar en el iOS 5, nos libera de la publicidad pero no de todas las imágenes. Se han incluido nuevos widgets, entre ellos uno que permite acceder a las páginas web que hayamos guardado previamente en el navegador. Así, las funciones Read Later y Watch Later nos permiten marcar un contenido para su posterior lectura o visualización directamente desde su correspondiente widget situado en la pantalla de inicio.

Pocketnow también comenta otra prestación que les ha encantado, se llama Guest Mode o modo invitado. Esta funcionalidad permite especificar qué aplicaciones se pueden visualizar en el equipo en caso de que alguien desee utilizar tu teléfono. En este modo, el terminal está desactivado, por tanto el “invitado” no puede acceder a los datos de tu terminal.

Características de audio e imagen

La cámara tiene una nueva función destinada a que la foto no se eche a perder cuando el sujeto parpadea. Cuando detecta el rostro en este modo, la cámara realiza cinco fotos consecutivas para que después podamos elegir la que mejor ha quedado. En cuanto a la tecnología Beats Audio, será universal en HTC Sense 4.0, pudiendo trabajar con terceras aplicaciones como Pandora, algo que antes no era posible.

Finalmente, unas palabras sobre la integración completa de DropBox. Cuando se configura el terminal por primera vez, el usuario tendrá acceso a 50 GB de espacio gratuito. DropBox será tratado por el terminal como si fuera otra unidad de almacenamiento. Es más, cuando adjuntemos un archivo a un correo desde DropBox, el link de DB se añadirá al correo y no al adjunto, como sistema para salvaguardar los datos.

Vistos todos estos detalles no parece que sea un simple lavado de cara, sino que verdaderamente se han hecho esfuerzos para que el manejo y la comprensión de todo lo que un smartphone puede dar de sí, sea fácil y sencillo.