El nuevo libro de Adam Lashinsky lleva por título “Inside Apple: How America’s Most Admired-and Secretive-Company Really Works” y su finalidad es examinar a Apple desde dentro, revelando detalles de la compañía que han sido claves a la hora de conseguir una ventaja competitiva en el mercado.
La traducción del título de Adam Lashinsky sería algo así como: Dentro de Apple: Cómo funciona realmente la compañía más admirada y secreta de América. Lashinsky es editor de Forbes y a través de este libro comparte algunos secretos sobre el desarrollo de la empresa y los procesos de diseño, así como la percepción de su fundador Steve Jobs. El libro, de momento, no se ha traducido al español y se puede adquirir en iBooks por algo menos de 10 euros. Si no tienes cuenta de Apple en Estados Unidos, se puede conseguir a través de Amazon por unos 14 euros.
Otro libro sobre Apple
No es el primer libro que trata de desvelar al mundo cómo funciona por dentro Apple, sobre todo porque la política de privacidad de esta empresa es uno de sus pilares y se sabe muy poco de su funcionamiento interno. El libro de Lashinsky, según Mobiledia, ofrece una visión de la estructura de la compañía que en muchas ocasiones sacrifica la rentabilidad a favor de las preferencias de los consumidores. La idea de que Apple está volcada en el consumidor final, en sus necesidades y sus preferencias, no es nueva, es la forma de pensar que tenía Steve Jobs.
Son precisamente estos principios, según Lashinsky, lo que permite que Apple tenga una base de consumidores leales. Por ejemplo, en el libro se describe cómo funciona el tema del diseño de los embalajes, “Packaging Room”. Dice que los empleados dedican meses a crear prototipos y a refinar y perfeccionar la experiencia del consumidor cuando abre una caja de un producto Apple por primera vez. El cuidado que se pone en todo lo que tiene que ver con la marca es increíble, de hecho, Lashinsky menciona que mientras otros fabricantes no tienen en cuenta lo que pueda sentir un cliente cuando abre la caja, Apple pone tanta atención en el embalaje como en el interior del dispositivo.
Más detalles
Según el libro, los diseñadores de productos tienen prioridad y durante la fase de desarrollo de los dispositivos, no tienen contacto con el departamento financiero de Apple. Este sistema permite que los diseñadores estén centrados exclusivamente en la creación de un producto de alta calidad sin tenerse que preocupar por las limitaciones del vil metal.
Lashinsky también revela algo que también se menciona en el libro de Walter Isaacson y es que Steve Jobs se reunió poco antes de morir con Ren Ng, CEO de Lytro, para tratar el tema de la fotografía digital. Jobs esperaba reinventar la industria de la fotografía y Lytro podría haber formado parte de ese plan. Como la compañía sigue trabajando bajo la visión de Jobs, es posible que el tema de la fotografía esté en el punto de mira de Apple pero como el propio fundador dijo refiriéndose a la propia compañía y a la evolución tecnológica: “solo sabemos que aquí hay algo mucho más grande que cualquiera de nosotros”.