Motorola RAZR, prueba y análisis a fondo (II)

Motorola RAZR, prueba y análisis a fondo (II)

Miguel Ángel Muñoz

Segunda entrega de la prueba a fondo del Motorola Razr. En este caso además analizar el interfaz del equipo así como las aplicaciones que trae de serie, sin dejar de ver el software que nos permite ahorrar batería de forma rápida.

En la parte de la interfaz y aplicaciones, dejando de lado la ausencia de MyMOTOBLUR, el RAZR cuenta con un buen número de elementos diferenciadores respecto de otros terminales Android. Motorola ha integrado su propio motor para la interfaz de usuario, que se deja ver en la forma de gestionar los escritorios activos o en la integración con redes sociales. Aplicaciones como MOTOPrint, para conectar el terminal con impresoras accesibles mediante red, o la suite ofimática QuickOffice con funcionalidades para la creación y edición de documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones son un buen valor añadido sobre el sistema Android. Google ofrece un buen número de servicios y funcionalidades, desde luego, pero nunca está de más contar con aplicaciones y servicios de valor añadido por parte del fabricante.

El buzón unificado es otro de los elementos con los que cuenta este terminal, donde se integran las notificaciones y la actividad de las cuentas de mensajería o redes sociales configuradas en el terminal. Es una funcionalidad similar a la que se encuentra en los terminales Blackberry, aunque sin la infraestructura de servidores con la que cuenta RIM. Motorola también ofrece la posibilidad de encriptar las comunicaciones móviles en capítulos como el correo, los calendarios o los contactos.

Para los que busquen una personalización precisa de la interfaz, este dispositivo cuenta con la aplicación Acciones Inteligentes.  Se trata de un gestor de macros, que hacen que el terminal se auto configure de acuerdo con activadores tales como la ubicación geográfica, el estado de los sensores o el momento del día en el que estés. Por ejemplo, se puede configurar la desactivación del ahorro de energía cuando llegues a casa, o el cambio de volumen al máximo o al mínimo según te encuentres en la oficina o fuera de ella. También se puede detectar la inserción de los auriculares de modo que se ejecute la aplicación de música. Hay todo un extenso repertorio de activadores y acciones posibles que se pueden programar desde un sencillo asistente con el que podrás personalizar al mínimo detalle el comportamiento del terminal. Es realmente útil, y supone un valor añadido muy interesante desde el punto de vista de la funcionalidad del teléfono. Una funcionalidad interesante es la detección de bolsillo que hace que el terminal entre en reposo y se apague la pantalla cuando detecta que se ha guardado en un bolso o similar. Son pequeños detalles que hacen que sea bastante agradable usar el RAZR sin preocuparse por esos pequeños detalles que a la larga incomodan, como el dejarse la pantalla activada por descuido, o comprobar cómo incluso con menos de un 20% de batería restante hay terminales que no son capaces de optimizar el uso de recursos. Es cierto que es posible configurar este tipo de cosas en todos los smartphones, pero salvo que seas un usuario avanzado, no siempre es cómodo ni deseable tener que estar preocupándose de estas cosas.

Todo lo relacionado con la apariencia y la disposición de los iconos en la pantalla está tocado por Motorola y su pseudo Motoblur. Desde el administrador de archivos con el acceso directo a los equipos MotoCast configurados, hasta la mensajería integrada en la interfaz con el ya mencionado buzón unificado. El cliente Citrix para conectar con videoconferencias es otra de las aplicaciones que acompañan al terminal, que en última instancia está preparado tanto para un uso personal como profesional.

Las galerías de fotos y vídeos también tienen el toque personal de Motorola, con una interfaz fácil de usar donde está integrado tanto el contenido del dispositivo como el de servidores DLNA, MotoCast o redes sociales. Todo ello con una forma de navegar muy bien conseguida, visual y funcional. La galería de Android también integra diversas fuentes locales y online de contenidos, pero en el RAZR la integración está más lograda si cabe. La pantalla de bloqueo también está optimizada al máximo, y desde ella se puede configurar el modo vibración, así como acceder a la cámara sin pasar por el menú de aplicaciones del terminal. Y todo ello sin más que deslizar el dedo horizontalmente o verticalmente dependiendo de lo que se desee hacer.

Conclusiones

Motorola RAZR es un terminal ciertamente interesante. Su construcción es impecable en casi todos los aspectos. Sólo se le puede reprochar que su tamaño sea sensiblemente mayor que el que impone su pantalla de 4,3’’. Es tan delgado y ligero que en la práctica no supone un problema serio a la hora de guardarlo en un bolsillo, pero bien podría ser un poco más compacto en cuanto a alto y ancho. Por lo demás, es resistente y elegante. Puede gustar más o menos, pero es innegable que tiene distinción.

Del lado de la funcionalidad, su interfaz cuenta con el valor añadido de Motorola y sus aplicaciones y servicios como MotoCast, el buzón unificado, las acciones inteligentes, la suite ofimática, etcétera. No cuenta con MyMOTOBLUR, pero es más de lo que ofrecen otros terminales. Gracias a esta optimización, la batería da más de si que otras propuestas móviles similares en cuanto a hardware y software. De momento, si hay una actualización a Ice Cream Sandwich, la recomendación sería esperar hasta que además del sistema operativo Motorola ofreciera para la versión 4.0 de Android el mismo nivel de optimización que para Gingerbread.

La tecnología integrada es del más alto nivel, tanto por procesador (doble núcleo de última generación tanto para la CPU como la GPU), como por pantalla (aunque la matriz Pentile es mejorable), o comunicaciones (con la ausencia de NFC). En el apartado de la cámara está bien resuelto, aunque un paso por detrás de Apple con el iPhone 4S. En última instancia es un buen híbrido entre teléfono móvil y tableta, con una experiencia de consumo de contenidos muy buena y conseguida, al tiempo que ofrece un repertorio de comunicaciones móviles completo y funcional.

 

 

 

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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