Cómo acceder a Google Music desde fuera de EE.UU

Cómo acceder a Google Music desde fuera de EE.UU

David G. Bolaños

Google Music, la respuesta de Android a iTunes Match, está disponible en EE.UU. mientras el resto del mundo tenemos que esperar con envidia a que llegue a nuestro país. Bueno, teníamos porque ya existe un método para acceder al servicio desde cualquier parte del mundo.

Si por algo se caracteriza Android es por poner muy difícil eso de cerrar las puertas. Si bien muchos fabricantes se han animado, o resignado, al movimiento «open source» que radica en el ADN del sistema operativo de Google, ahora es el propio gigante de Internet el que recibe un toque de atención.

En concreto, Google Music abría sus puertas para los usuarios estadounidenses dejando al resto del mundo Android con la miel en los labios, hasta ahora. El principal problema radicaba en que Google identificaba la IP del usuario al conectarse a su servicio, bloqueando todas aquellas que no fueran del país norteamericano.

Por lo tanto, el camino a seguir pasa por sortear esta barrera. Desde Engadget plantean una práctica receta para lograr acceso a Google Music, eso sí, advierten que si bien se puede subir nuestra música a la nube, no podremos adquirir nuevos temas en la tienda online.

Requisitos previos: la app de Google Music y Tor

Antes de empezar, es necesario hacerse con varias herramientas. La primera es el propio software de Google Music para Android, que no se puede descargar en nuestro país pero que sin necesidad de deciros cómo podéis obtenerlo seguro que os hacéis una idea (una simple búsqueda en Google os resuelve esta cuestión). En concreto os tenéis que hacer con el paquete com.google.android.music.4.0.9.apk.

El siguiente paso es pasaros por Tor Project Website y bajaros su suite para vuestro sistema operativo. Tor es una red de túneles virtuales que podréis utilizar no sólo para acceder a Google Músic, sino para aumentar la privacidad y el anonimato de vuestra navegación en Internet. Este tipo de servicios son utilizados por cuerpos como el de la policía e incluso el ejército para proteger sus comunicaciones.

Si bien para el propósito que perseguimos no nos interesa tanto la vertiente de la privacidad en Tor, lo que buscamos es la posibilidad de salir a Internet a través de un nodo de la red Tor. Con esto conseguiremos que al llegar al registro de Google Music, este vea que tenemos una IP de EE.UU.

Configurando nuestro túnel virtual en Tor

Al instalar el software de Tor aparecerá en nuestro escritorio el panel de control de Vidalia, se conectará a Internet y entonces podremos abrir el navegador. Este es el momento en el que buscaremos un nodo con base en EE.UU. En el panel de Vidalia entramos para ver la red de nodos de Tor y elegimos uno del país norteamericano.

Copiamos la configuración del nodo seleccionado y nos volvemos al panel de control de Vidalia. Tranquilos, al final del texto tenéis un vídeo donde se ve todo el proceso por si tenéis alguna duda de qué datos hay que copiar. Entramos en la configuración de Vidalia (Settings) para forzar a que se conecte con el nodo que hemos elegido. Pulsamos en la pestaña «Advanced» y en el medio de ésta podemos ver un botón para editar el archivo .torrc. Al hacer clic abre un editor de texto en el que copiaremos los datos del nodo que tenemos guardados con la salvedad de que al final de todo hay que señalar:

ExitNodes XXX
StrictExitNodes 1

Salvamos y reiniciamos el software de Tor. En este punto ya hemos hecho la parte realmente difícil del proceso y estamos a punto de lograr nuestro objetivo.

A un sólo paso de terminar el proceso

Una vez que el software ha reiniciado, el navegador integrado en Tor se abrirá para confirmar que se está navegando sin problemas a través del nodo seleccionado. Ahora es cuando ya nos vamos a https://music.google.com, siempre utilizando el navegador integrado en Tor.

En ese momento nos saltará un aviso que nos pregunta si somos realmente nosotros y si estamos entrando desde una nueva ubicación. Tranquilidad, es una buena señal, aceptamos y veremos la página de términos y condiciones del servicio que deberemos aceptar.

Ya podemos llevar 20.000 canciones en la nube

Llegados a este punto, ya podemos desconectar Tor e incluso podéis borrarlo del ordenador, ya que no volverá a ser necesario. Podéis hacer la prueba entrando en la url de Google Music desde cualquier navegador que tengáis instalado y si el proceso se ha hecho bien, no os dará ningún problema.

Una vez que estemos de nuevo dentro del sistema, nos descargamos del portal el cliente de escritorio e instalamos el paquete que descargamos al principio en nuestro smartphone o tablet Android y ya está todo listo, podemos subir hasta 20.000 canciones y disfrutarlas en todos nuestros dispositivos.

Si bien este es un método, existen otros servicios parecidos a Tor y otro software que os pueden echar una mano, pero el principio en todos es el mismo ¡Dejadnos vuestros favoritos en los comentarios!

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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