Cómo hacer que MacOS tenga algo parecido a Siri

Apple

Parece que el ansia por portar o disfrutar del asistente personal del iPhone 4S, en el resto del ecosistema Apple es algo que ansían los usuarios de la empresa de la manzana. La última de estas ha sido utilizar el reconocimiento de voz de Mac OS X y descubrir cómo acercarlo al funcionamiento de Siri.

La fiebre por Siri es algo que se extiende por todo el universo Mac. Si bien en esta ocasión no se ha descubierto una forma de portarlo a otro sistema que no sea el del iPhone 4S, el único en el que, de momento, funciona de forma nativa, descubrimos ahora una forma de crear nuestro propio asistente personal desde la función «Habla» de Mac OS X. Pese a que lo que obtenemos es una pseudo-funcionalidad de Siri, puede servir para hacernos una idea de cómo funciona el servicio de Apple sin tener un iPhone 4S.

Reconocimiento de voz en MacOS X, el «abuelo» de Siri

Como podéis ver en el vídeo de Cultofmac, la función «Habla» se encuentra entre las «Preferencias del Sistema» a las que podéis acceder desde el dock de sistema, si mantenéis el acceso directo que se instala de serie, o bien entrando por la carpeta aplicaciones.

En la pestaña «Reconocimiento de voz» se puede configurar la forma de activar esta función, con la pulsación de una tecla clave en el teclado que sería la forma más cómoda, pero donde está lo interesante es en la pestaña de comandos, donde podemos ver los más usuales.

Cuando está activado este servicio podemos ver un pequeño widget que, si pulsamos con el botón izquierdo, nos despliega toda la lista de comandos/frases disponibles con lo que nos podemos dar cuenta de que están recogidas la mayoría de las funciones que se le pueden pedir a Siri, eso sí, en un perfecto inglés, como en el caso del asistente digital del iPhone 4S.

El Mac OS X te puede contar hasta chistes
De esta forma, a parte de cosas como «Open a document» o «Minimize this window», en la lista «Speakable Items» podemos comprobar como también le podemos pedir que nos cuente un chiste («Tell me a Joke»), la hora del día (What time is it?), etc.

Si bien es cierto que el reconocimiento de voz de Mac OS X no es nada nuevo y lleva ya años integrado en este y otros sistemas operativos, en el caso de Apple puede que estemos ante el «abuelo» de Siri. No tiene la esencia del asistente del iPhone 4S, la posibilidad de reconocer la consulta en el contexto de una conversación, ni la inteligencia para salirse de las frases preestablecidas, pero es una forma curiosa de hacernos una idea de cómo funciona Siri si estamos valorando la compra del nuevo smartphone de Cupertino.

Fuente: Cultofmac

Fichas técnicas Apple

Escrito por David G. Bolaños