Motorola conseguiría paralizar las ventas del iPhone 4S e iPad 2 en Alemania

Motorola conseguiría paralizar las ventas del iPhone 4S e iPad 2 en Alemania

Víctor Rodríguez

La venta de iPhone 4, iPhone 4S o iPad 2, entre otros, peligra en Alemania después de una primera medida cautelar dictada por un tribunal de Mannheim. El culpable no es otro que Motorola, que acusa a Apple de infringir dos de sus patentes inalámbricas.

A pesar de que Apple ha indicado a través de uno de sus portavoces que la demanda no va a afectar a su negocio en Alemania, abogados especializados indican que las exigencias de Motorola pueden causar a la compañía de la manzana mordida algún que otro inconveniente.

Motorola VS Apple

Durante los últimos meses hemos asistido a un claro dominio de Apple en todas y cada una de las demandas presentadas, especialmente contra Samsung, en las que alegaba infracción de patentes. Los procesos judiciales en Alemania, Holanda o Australia fueron favorables para Apple, que impedía así la venta del Samsung Galaxy Tab 10.1. Sin embargo, los de Cupertino se han enfrentado a no pocas compañías, de entre las que se encuentra Motorola. Ambas marcas son viejas conocidas pues sus roces legales vienen de atrás. Apple ya acusó a los de Chicago por copiar supuestamente el diseño de su iPad con el Motorola Xoom y los de Motorola demandaron en abril a la californiana por infracción de hasta 18 patentes en EEUU. Sin embargo, el golpe de efecto en Alemania puede ser más grave de lo que la propia acusada cree, según comentan abogados alemanes especializados en la materia.Motorola-vs-Apple

La parte inalámbrica, origen de la denuncia

Y es que un tribunal de Mannheim dio la razón a Motorola, que acusa a Apple de infringir dos de sus patentes en relación a la conexión inalámbrica de sus dispositivos (todas las versiones de iPhone e iPad). Al parecer, estas dos patentes, (EP1010336 y EP0847654) son utilizadas en las transferencias de archivos por vía inalámbrica y sincronización del sistema. Apple, a través de las declaraciones de uno de sus portavoces ha indicado que no es un tema que vaya a poner en peligro el comercio de sus dispositivos en Alemania. Sin embargo, la realidad podría ser otra.

Compensaciones económicas

La medida afecta a la empresa matriz, Apple Inc, y aunque su filial alemana no está implicada, la primera no podría exportar sus dispositivos a Alemania. El resultado es que Apple podría vender el stock almacenado en el país germano pero no reponerlo cuando se agote, al menos hasta que la justicia alemana dictamine sentencia. No obstante, no parece que sea el objetivo principal de Motorola. Aunque las ventas de las diferentes versiones de iPhone e iPad podrían ser bloqueadas a la espera de una resolución definitiva, parece que la división de móviles comprada recientemente por Google busca una compensación económica por la infracción de las patentes que abarcaría desde abril del 2003 hasta la fecha.

Apple no parece haber presentado alegaciones suficientes puesto que será en la segunda cita judicial, el próximo 18 de noviembre, cuando el gabinete jurídico de Apple ofrezca información precisa y más completa para defender sus intereses. Asimismo está previsto otro juicio el 2 de diciembre por lo que estaremos atentos a cualquier decisión definitiva de la justicia alemana.

Fichas técnicas Apple

Fuente