Nokia Lumia 800, primera prueba

La firma finlandesa ya ha lanzado sus nuevas apuestas para el mercado de smartphones. Desde la misma ciudad y el mismo lugar que hace un año, el ExCeL Center de Londres, el evento Nokia World ha servido de lanzadera para la llegada de Windows Phone a la gama de smartphones Nokia. Hemos tenido una primera toma de contacto con el nuevo Lumia 800.

Un paso esperado y obligado

El mensaje de 2010 fue breve y claro: Nokia is back. Desde la llegada de Stephen Elop a la compañía y la alianza con Microsoft, el primer móvil Windows Phone de Nokia se hacía derogar pero por fin desembarca. Los responsables de la compañía saben que es necesario un cambio profundo en la estrategia de Nokia para competir con las marcas de moda, de aquí que se haya establecido la alianza entre ambas. Nokia necesita un partner tecnológico del calibre de Microsoft, y Microsoft necesita un hardware prometedor como el de Nokia. El resultado de esa sinergia es el Nokia Lumia 800: para los responsables de la marca, la unión de las dos es tan fuerte en este producto que no están seguros de como reaccionarán el resto de fabricantes socios de la compañía americana.

Diseño

El diseño de una única pieza basado en policarbonato es rompedor. El acabado curvo de los laterales y la ligereza proporciona una sensación muy buena al cogerlo con la mano. Es muy cómodo de manejar tanto vertical como horizontalmente, y apenas se nota en el bolsillo. Además, el material no interfiere en absoluto con el funcionamiento de la antena. El compuesto no está pintado sino que se fabrica directamente con el color del terminal (negro, cyan o magenta), lo cual proporciona una resistencia extra a arañazos y pequeños golpes.

NokiaLumia800Empotrado sobre la carcasa unibody se sitúa (por primera vez en un dispositivo móvil) el cristal Gorilla Glass curvado. El cristal curvado cubre la pantalla y sirve además de panel táctil en la parte inferior, resaltando la zona interactiva del dispositivo.

Pantalla

Bajo este Gorilla Glass se esconde una pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas con tecnología propietaria Clear Back. La resolución, siguiendo las estrictas directrices que marca el sistema operativo, es de 800×480 píxeles (WVGA).

NokiaLumia800-2Procesador y prestaciones multimedia

Nokia no ha escatimado en recursos: su interior alberga un Qualcomm Snapdragon MSM8255. Para los más técnicos, este procesador single-core basado en arquitectura ARM alcanza hasta 1,4GHz de velocidad de manera nativa (sin overclock). La potencia es superior a la mayoría de dispositivos actualmente disponibles en el mercado, y junto al sistema operativo Windows Phone proporciona una fluidez y rapidez nunca visto hasta ahora en Nokia.

A pesar de que este procesador SoC (siglas de System on a Chip, o sistema en un chip) de manera autónoma podría gestionar las funciones multimedia del teléfono, Nokia ha incorporado el mismo DSP (Digital Signal Processor, o procesador de señal digital) que la serie XpressMusic para garantizar una calidad de audio excepcional.

La cámara tampoco se ha quedado atrás, y es que la lente de Carl Zeiss no podía faltar como ojo para el sensor de 8 megapíxeles. La apertura de la lente f2.2 garantiza una exposición de luz muy buena, y en caso de poca iluminación se puede hacer uso del doble flash LED. La siguiente foto ejemplo muestra el vestíbulo principal del ExCeL Center.

WP_000003

La cámara puede grabar vídeo a una resolución HD de 720 líneas (720p) a una velocidad de 30 fotogramas por segundo.

Conectividad y cobertura

La compatibilidad con redes WCDMA en cuatro bandas (850/900/1900/2100) y GSM/EDGE (850/900/1800/1900) permite al dispositivo conectarse a cualquier red de telefonía mundial sin importar la ubicación geográfica. Es posible también conectarse a redes WiFi b/g/n y asociar dispositivos Bluetooth 2.1 (en este último caso, no se compromete demasiado la autonomía del dispositivo gracias a que incorpora alguna mejora de gestión energética). En cualquier caso, en esta primera toma de contacto no ha sido posible compartir archivos multimedia directamente vía Bluetooth, así que imaginamos que dicho canal de comunicación se reserva a accesorios concretos (como manos libres, altavoces etc…).

En cuanto a conectividad de carga y de PC, se comparte un único conector microUSB. Se pueden enchufar auriculares u altavoces mediante un puerto minijack estándar de 3,5 mm. Siguiendo lo que podría ser una nueva moda, el teléfono dispone de una ranura microSIM.

NokiaLumia800-3NokiaLumia800-4

Para el próximo año 2012, Nokia espera ofrecer versiones CDMA y LTE de estos y nuevos modelos.

Almacenamiento y memoria

El sistema operativo se apoya sobre 512 megabytes de memoria RAM, cantidad suficiente para abrir varias aplicaciones y cambiar entre ellas rápidamente. Además, el teléfono dispone de 16 gigabytes de almacenamiento interno para datos del usuario. No se puede ampliar la capacidad mediante tarjetas de almacenamiento, aunque gracias a Microsoft cada usuario dispone de 25GB de almacenamiento gratuito en SkyDrive, un servicio de almacenamiento en línea.

Disponibilidad y precios

El nuevo Lumia 800 estará disponible en noviembre en Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y España. Desde hace un mes hay varios prototipos circulando por nuestro país entre las operadoras, pasando los controles de calidad y homologación para certificar que el teléfono funciona en sus redes. Ya en las calles y televisiones de Londres se deja ver la impresionante campaña de marketing que lleva este teléfono por detrás.

El PVP recomendado del fabricante previo a tasas para el modelo libre es de 420€. Pronto se dará a conocer el precio final en territorio español, junto a las tarifas de operadoras nacionales (Orange ya ofrece información en su página web).

Sistema operativo

Según la compañía, la nueva serie Lumia materializa el renacimiento de Nokia. Tras varios meses de momentos difíciles, la nueva cúpula administrativa ha tomado este camino de manera firme y decisiva: la apuesta por Windows Phone es absoluta. Con tecnologías como la ya mencionada SkyDrive o People Hub (una manera de visualizar la actividad de tus contactos en todas las redes sociales), el nuevo software apuesta por una experiencia de usuario en línea.

Además de todas las características propias de Windows Phone, los terminales de Nokia dispondrán de una serie de añadidos exclusivos. Uno de ellos, Nokia Drive, proporciona navegación guiada entre destinos sin coste alguno y con la posibilidad de cargar la información necesaria para guiar toda la ruta antes de comenzar la navegación, evitando la desorientación en caso de perder cobertura o conexión a Internet.

Con Mix Radio los terminales podrán acceder a toda la colección de música ofrecida por Nokia. Más de 14 millones de canciones en la palma de la mano, con una novedad llamativa: totalmente gratis. La música, escuchada vía streaming, tiene una calidad de 192Kbps y se asemeja a otros servicios como Pandora o Spotify. La diferencia es que a día de hoy no es posible escuchar la música offline.

La tienda de aplicaciones Marketplace contará con un escaparate adicional denominado Nokia App Highlight, donde se seleccionarán y promocionarán aquellos programas que no pueden faltar en los terminales.

Con Lumia, Nokia da un paso definitivo hacia delante. El 2012 se extenderá la gama de terminales para cubrir todos los bolsillos y mercados posibles. El Nokia World termina pero sigue la guerra de smartphones, solo que ahora hay un nuevo contrincante finlandés.

NokiaLumia800-ByeBye

30 Comentarios