Nokia Lumia 800, primera prueba

Nokia Lumia 800, primera prueba

Miguel Ángel Muñoz

La firma finlandesa ya ha lanzado sus nuevas apuestas para el mercado de smartphones. Desde la misma ciudad y el mismo lugar que hace un año, el ExCeL Center de Londres, el evento Nokia World ha servido de lanzadera para la llegada de Windows Phone a la gama de smartphones Nokia. Hemos tenido una primera toma de contacto con el nuevo Lumia 800.

Un paso esperado y obligado

El mensaje de 2010 fue breve y claro: Nokia is back. Desde la llegada de Stephen Elop a la compañía y la alianza con Microsoft, el primer móvil Windows Phone de Nokia se hacía derogar pero por fin desembarca. Los responsables de la compañía saben que es necesario un cambio profundo en la estrategia de Nokia para competir con las marcas de moda, de aquí que se haya establecido la alianza entre ambas. Nokia necesita un partner tecnológico del calibre de Microsoft, y Microsoft necesita un hardware prometedor como el de Nokia. El resultado de esa sinergia es el Nokia Lumia 800: para los responsables de la marca, la unión de las dos es tan fuerte en este producto que no están seguros de como reaccionarán el resto de fabricantes socios de la compañía americana.

Diseño

El diseño de una única pieza basado en policarbonato es rompedor. El acabado curvo de los laterales y la ligereza proporciona una sensación muy buena al cogerlo con la mano. Es muy cómodo de manejar tanto vertical como horizontalmente, y apenas se nota en el bolsillo. Además, el material no interfiere en absoluto con el funcionamiento de la antena. El compuesto no está pintado sino que se fabrica directamente con el color del terminal (negro, cyan o magenta), lo cual proporciona una resistencia extra a arañazos y pequeños golpes.

NokiaLumia800Empotrado sobre la carcasa unibody se sitúa (por primera vez en un dispositivo móvil) el cristal Gorilla Glass curvado. El cristal curvado cubre la pantalla y sirve además de panel táctil en la parte inferior, resaltando la zona interactiva del dispositivo.

Pantalla

Bajo este Gorilla Glass se esconde una pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas con tecnología propietaria Clear Back. La resolución, siguiendo las estrictas directrices que marca el sistema operativo, es de 800×480 píxeles (WVGA).

NokiaLumia800-2Procesador y prestaciones multimedia

Nokia no ha escatimado en recursos: su interior alberga un Qualcomm Snapdragon MSM8255. Para los más técnicos, este procesador single-core basado en arquitectura ARM alcanza hasta 1,4GHz de velocidad de manera nativa (sin overclock). La potencia es superior a la mayoría de dispositivos actualmente disponibles en el mercado, y junto al sistema operativo Windows Phone proporciona una fluidez y rapidez nunca visto hasta ahora en Nokia.

A pesar de que este procesador SoC (siglas de System on a Chip, o sistema en un chip) de manera autónoma podría gestionar las funciones multimedia del teléfono, Nokia ha incorporado el mismo DSP (Digital Signal Processor, o procesador de señal digital) que la serie XpressMusic para garantizar una calidad de audio excepcional.

La cámara tampoco se ha quedado atrás, y es que la lente de Carl Zeiss no podía faltar como ojo para el sensor de 8 megapíxeles. La apertura de la lente f2.2 garantiza una exposición de luz muy buena, y en caso de poca iluminación se puede hacer uso del doble flash LED. La siguiente foto ejemplo muestra el vestíbulo principal del ExCeL Center.

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La cámara puede grabar vídeo a una resolución HD de 720 líneas (720p) a una velocidad de 30 fotogramas por segundo.

Conectividad y cobertura

La compatibilidad con redes WCDMA en cuatro bandas (850/900/1900/2100) y GSM/EDGE (850/900/1800/1900) permite al dispositivo conectarse a cualquier red de telefonía mundial sin importar la ubicación geográfica. Es posible también conectarse a redes WiFi b/g/n y asociar dispositivos Bluetooth 2.1 (en este último caso, no se compromete demasiado la autonomía del dispositivo gracias a que incorpora alguna mejora de gestión energética). En cualquier caso, en esta primera toma de contacto no ha sido posible compartir archivos multimedia directamente vía Bluetooth, así que imaginamos que dicho canal de comunicación se reserva a accesorios concretos (como manos libres, altavoces etc…).

En cuanto a conectividad de carga y de PC, se comparte un único conector microUSB. Se pueden enchufar auriculares u altavoces mediante un puerto minijack estándar de 3,5 mm. Siguiendo lo que podría ser una nueva moda, el teléfono dispone de una ranura microSIM.

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Para el próximo año 2012, Nokia espera ofrecer versiones CDMA y LTE de estos y nuevos modelos.

Almacenamiento y memoria

El sistema operativo se apoya sobre 512 megabytes de memoria RAM, cantidad suficiente para abrir varias aplicaciones y cambiar entre ellas rápidamente. Además, el teléfono dispone de 16 gigabytes de almacenamiento interno para datos del usuario. No se puede ampliar la capacidad mediante tarjetas de almacenamiento, aunque gracias a Microsoft cada usuario dispone de 25GB de almacenamiento gratuito en SkyDrive, un servicio de almacenamiento en línea.

Disponibilidad y precios

El nuevo Lumia 800 estará disponible en noviembre en Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y España. Desde hace un mes hay varios prototipos circulando por nuestro país entre las operadoras, pasando los controles de calidad y homologación para certificar que el teléfono funciona en sus redes. Ya en las calles y televisiones de Londres se deja ver la impresionante campaña de marketing que lleva este teléfono por detrás.

El PVP recomendado del fabricante previo a tasas para el modelo libre es de 420€. Pronto se dará a conocer el precio final en territorio español, junto a las tarifas de operadoras nacionales (Orange ya ofrece información en su página web).

Sistema operativo

Según la compañía, la nueva serie Lumia materializa el renacimiento de Nokia. Tras varios meses de momentos difíciles, la nueva cúpula administrativa ha tomado este camino de manera firme y decisiva: la apuesta por Windows Phone es absoluta. Con tecnologías como la ya mencionada SkyDrive o People Hub (una manera de visualizar la actividad de tus contactos en todas las redes sociales), el nuevo software apuesta por una experiencia de usuario en línea.

Además de todas las características propias de Windows Phone, los terminales de Nokia dispondrán de una serie de añadidos exclusivos. Uno de ellos, Nokia Drive, proporciona navegación guiada entre destinos sin coste alguno y con la posibilidad de cargar la información necesaria para guiar toda la ruta antes de comenzar la navegación, evitando la desorientación en caso de perder cobertura o conexión a Internet.

Con Mix Radio los terminales podrán acceder a toda la colección de música ofrecida por Nokia. Más de 14 millones de canciones en la palma de la mano, con una novedad llamativa: totalmente gratis. La música, escuchada vía streaming, tiene una calidad de 192Kbps y se asemeja a otros servicios como Pandora o Spotify. La diferencia es que a día de hoy no es posible escuchar la música offline.

La tienda de aplicaciones Marketplace contará con un escaparate adicional denominado Nokia App Highlight, donde se seleccionarán y promocionarán aquellos programas que no pueden faltar en los terminales.

Con Lumia, Nokia da un paso definitivo hacia delante. El 2012 se extenderá la gama de terminales para cubrir todos los bolsillos y mercados posibles. El Nokia World termina pero sigue la guerra de smartphones, solo que ahora hay un nuevo contrincante finlandés.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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