Samsung Galaxy Nexus, las novedades que trae con Ice Cream Sandwich

Samsung Galaxy Nexus, las novedades que trae con Ice Cream Sandwich

Jesús Pérez

El próximo Galaxy Nexus será el primer terminal en el mundo en poder disfrutar de la nueva versión de Android, Ice Cream Sandwich. A continuación os explicamos todas las novedades que ofrecerá este nuevo sistema operativo al nuevo terminal de Samsung.

Google quiere dar un giro radical a su sistema operativo para móviles con esta nueva versión Ice Cream Sandwich, que unificará el universo de los tablets, hasta ahora soportados por la versión Honeycomb y los terminales móviles, cuya última versión de Android ha sido Gingerbread. Con esta nueva versión 4.0 se unifica lo mejor de cada mundo y se han añadido interesantes funciones que hará el sistema aún más cómodo de manejar y más intuitivo.

Interfaz rediseñada

La interfaz del sistema se ha rediseñado para ajustarse más al aspecto que ofrecía hasta ahora Honeycomb, pero con un cambio sustancial, y es que esta vez la propia interfaz estará completamente acelerada por hardware, no sufriendo ninguna ralentización en ningún momento. Otro de los cambios más sustancial de esta nueva apariencia es la posibilidad de redimensionar los widgets de los escritorios. Además el drawer, como se denomina a la lista de aplicaciones también se ha rediseñado mostrando dos columnas, una para aplicaciones y otra para widgets, para que de este modo sea mucho más rápido el acceder a estos componentes.  Además contamos con la nueva fuente denominada Roboto, que hará la lectura en pantallas pequeñas más cómoda.

NFC

Google quiere potenciar esta nueva tecnología de transmisión de datos, agregando una nueva función Beam, que consiste en la transferencia de contenidos tan solo acercando dos terminales. Esto se sumará al resto de utilidades que ya se le estaba dando a esta tecnología, como la lectura de etiquetas o el pago de compras a través del móvil gracias a Google Wallet.

Capturas de pantalla

Aunque algunos terminales hasta ahora permitían realizar capturas de pantalla de forma nativa, esto era posible gracias a modificaciones propias de los fabricantes, pero a partir de Ice Cream Sandwich se podrán realizar capturas de pantalla tan solo pulsando el botón de encendido y el botón de bajar volumen.

Control de datos

En esta nueva versión de Android se ha implementado un control del consumo de datos que realiza el terminal, algo que puede resultar muy útil para controlar el consumo de cara a las tarifas de datos. Esta gestión de los datos permite especificar limites en los que avisará del consumo realizado o que aplicaciones son las que más consumen de las que están instaladas y en funcionamiento.

Cámara

La aplicación de cámara será una de las más actualizadas, estas modificaciones permitirán que la captura de imágenes sea mucho más rápida. La apariencia de la aplicación será mucho más moderna y quizás minimalista. Además, se podrán añadir efectos como deformaciones, por ejemplo, antes incluso de tomar las fotos. También se ha añadido la posibilidad de tomar imágenes panorámicas de forma continua, tan solo pulsando el botón para capturar la imagen y moviendo el móvil alrededor lentamente, será la aplicación quien se encargue de unir todas las imágenes capturadas y unirlas en una sola.

Aplicaciones base

Las aplicaciones como Gmail, Galería o Música se han visto rediseñadas para maximizar el rendimiento, dotarlas de mayor comodidad y un diseño más actual. Además permitirán el uso widgets con desplazamiento en los escritorios, algo que hasta ahora solo era posible en Honeycomb de forma nativa. El navegador será otra de las aplicaciones que más modificaciones ha sufrido, se han implementado las pestañas, aunque no estamos ante un Chrome para Android. Eso sí, podremos realizar una sincronización de marcadores con Google Chrome, algo que simplificará mucho las tareas de navegación a algunos usuarios. Otras de las nuevas características es la posibilidad de seleccionar el “user agent”, es decir, se podrá forzar al navegador para que cargue las páginas web como si estuviésemos navegando desde un ordenador de sobremesa, o incluso podremos realizar navegación de incógnito, para que nuestras exploraciones por la web no queden registradas en el dispositivo.

Sin botones

El nuevo Galaxy Nexus prescindirá totalmente de botones físicos, y es que Ice Cream Sandwich comenzará a utilizar botones por software inteligentes, es decir, no siempre se mostrarán en pantalla todos los botones comunes como podrían ser Home, Atrás o Búsqueda, a partir de ahora tan solo se mostrarán los botones que sea interesante poder usar en cada momento, ahorrando así espacio en pantalla y evitando sobrecargar al usuario con demasiados contenidos.

Barómetro

Una de las características que más intrigan del nuevo Galaxy Nexus es la inclusión de un barómetro. Y ha sido uno de los ingenieros de Android quien ha desvelado parte de este misterio, Dan Morrill ha afirmado que actualmente el barómetro del Galaxy Nexus servirá para acelerar la detección de posición al GPS. Gracias a la medición de la altitud dependiendo de la presión atmosférica, se podrá acelerar el proceso de geolocalización, ayudando así a resolver una de los cuatro factores que determinarán nuestra posición.

People

La aplicación de contactos se ha convertido en People, una nueva versión de la aplicación que permitirá prestar más atención a los contactos favoritos y gestionará mejor la integración con otras aplicaciones. Algo parecido a lo que se conseguía con la aplicación de contactos que se podía disfrutar en los terminales HTC, pero de una forma más intuitiva.

Speech to Text

Otra de las nuevas mejoras del sistema operativo será un reconocimiento de voz para escribir mejorado. En este caso estamos hablando de una mejora sustancial ya que no solo reconoce mejor nuestra voz, sino que va escribiendo palabra a palabra lo que dictemos, no intentará comprender frases enteras. Además podrá introducir emoticonos o incluso esperar a que sigamos dictando si hacemos una pausa. Una funcionalidad que seguro muchos usuarios agradecerán de cara a poder usarla en situaciones en las que es imposible manejar el terminal con las manos.

Libre

Todo el mundo está ansioso por poder disfrutar de este nuevo sistema operativo, y Google ha afirmado que pondrá a disposición de los usuarios el código fuente del mismo para que la comunidad de desarrolladores pueda crear las modificaciones que deseen, además de permitirles crear ROMs personalizadas para diversos terminales que posiblemente no estén en los planes de sus fabricantes el dotarlos de Ice Cream Sandwich. Esta es una gran noticia ya que el código fuente de Honeycomb nunca llegó a ver la luz y Google sufrió severas críticas al respecto, además de que los usuarios empezaron a dudar de si Android seguiría siendo de código abierto. Desde los grupos de Google se ha confirmado que el código fuente se publicará cuando el nuevo Galaxy Nexus salga al mercado.

Tomando ejemplo de la scene

Algunas de las características añadidas a esta nueva versión del sistema operativo ya las hemos podido ver en versiones modificadas de Android Gingerbread. Por poner un par de ejemplos, os podremos confirmar que las notificaciones se podrán descartar una a una deslizándolas hacia un lateral de la pantalla, característica que ya podíamos disfrutar desde hace un tiempo en las ROMs del equipo CyanogenMod y todos los que se basen en parte en su código. Otra de las características que parece haberse portado ha sido la pantalla de bloqueo con diferentes opciones dependiendo de dónde se desplace el selector central, una característica que ya se podía disfrutar por ejemplo en las ROMs MIUI dependiendo del tema que se le aplicara. Estas y otras características estarán disponibles de forma nativa en Android Ice Cream Sandwich, lo que muestra claramente que Google no le quita el ojo a los desarrollos alternativos, algo que es de agradecer porque el esfuerzo colectivo termina sirviendo para que todos disfruten de una mejor experiencia de usuario.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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