iPhone 4S. Find My Friends como herramienta para descubrir infidelidades

iPhone 4S. Find My Friends como herramienta para descubrir infidelidades

Víctor Rodríguez

Por muchos ya es conocido el hecho de que la geolocalización y las redes sociales son un arma de doble filo. Tal es el caso de Find My Friends, una función que Apple presentaba junto a iOS 5 y que ya empieza a demostrar que la privacidad, en ciertas ocasiones, pende de un hilo.

Tal vez Apple nos sorprendió más con las nuevas funciones y herramientas disponibles con iOS 5 que con el propio iPhone 4S. Una de las  unevas funciones presentadas en el mismo evento fue Find My Friends, una aplicación basada en la geolocalización para compartir nuestra ubicación con amigos y familiares.

Cómo nos ha cambiado la vida

Los smartphone nos permiten vivir plenamente conectados a Internet y las redes sociales han potenciado las relaciones personales hasta niveles insospechados. Si a las funciones nativas le sumamos la naciente geolocalización gracias al GPS y triangulación de antenas de la gran mayoría de teléfonos inteligentes, tenemos ante nosotros un servicio que nos permite conocer con cierta exactitud la “vida” que llevan nuestros contactos y amigos. Tal es el caso de Find My Friends, una aplicación que basa su encanto en posicionar en el mapa a todos y cada uno de nuestros contactos incluidos en la lista de amigos. Esta funcionalidad puede ser muy útil en muchas situaciones, pero comunicar en todo momento nuestra posición puede suponer la pérdida parcial o total de nuestra privacidad en momentos que no lo deseamos. Aunque el servicio puede ser configurado a nuestro gusto con las opciones de ofrecer nuestra posición a unas horas determinadas o la concesión de permisos a las personas elegidas, muchas veces el factor “olvido” (véase desactivar nuestra posición cuando no deseamos ser controlados) puede jugarnos malas pasadas.Find-My-Friends-1

Tal es el caso de un matrimonio que ya ha comprobado el potencial de Find My Friends. Al parecer, tal como se registra la historia en el foro de MacRumors, el marido regaló a su esposa el nuevo iPhone 4S  en el que previamente había configurado Find My Friends para que registrara la posición en todo momento. Un día la mujer le envió un mensaje indicándole que se encontraba en casa de unos amigos, en East Village y el ávido marido en pocos minutos comprobaba mediante Find My Friends que su esposa estaba es ese mismo instante en Upper East Side, lejos del punto que ella le indicaba… Aunque la historia se basa en los comentarios escritos en dicho foro por el afectado y no se puede comprobar su veracidad, el caso es que no es una escena no muy difícil de creer. ¿Infidelidad? Tal vez sí, tal vez no, pero lo que sí es cierto es que la mujer no se encontraba donde ella decía.Find-My-Friends-2

No obstante, no es el resultado final lo que más nos interese, (aunque esta persona aportó algunas capturas del suceso) sino la herramienta que tenemos ante nosotros. La técnica nos facilita comodidades, pero en muchos casos funcionalidades como la geolocalización ha cambiado nuestras vidas hasta un punto que tal vez aún no hayamos asimilado. ¿Somos conscientes de la pérdida de privacidad? En muchas ocasiones nos podemos olvidar de las configuraciones y, despreocupados, no somos conscientes que estamos a merced de una lista de contactos en la que posiblemente se encuentren personas con las que no desearíamos tomarnos tantas libertades.

Fichas técnicas Apple

Fuente