iPhone 4S contra iPhone 4 ¿merece la pena para un applefan?

iPhone 4S contra iPhone 4 ¿merece la pena para un applefan?

David G. Bolaños

Una de las preguntas que más nos han hecho a los que nos dedicamos a la información sobre tecnología es ¿merece la pena renovar el iPhone 4 por el iPhone 4S? Si bien el salto desde la anterior generación, iPhone 3GS puede estar más que recomendado, no están tan claro los beneficios para los usuarios que ya tienen un iPhone 4.

Después de la keynote de Apple, la primera de Tim Cook al frente, el sentimiento de muchos seguidores de la compañía fue el de decepción ante una renovación sólo de especificaciones en el iPhone 4S. La pregunta que corre entre los fans de Apple es ¿merece la pena pasar del iPhone 4 al iPhone 4S? La respuesta no está tan clara ya que lo que desde los propios usuarios de la empresa de Cupertino se suele pedir algo más que una lista de especificaciones técnicas nuevas.

Diseño: empate técnico.

El primero de los problemas es el diseño, precisamente porque no ha habido un nuevo diseño después de las expectativas creadas. Y no sólo eso, es que además ni siquiera se ha pensado en mejorar algo el existente. La antena, el gran caballo de batalla del iPhone 4, parece situada en el mismo sitio y no sólo eso, sino que se ha perdido la oportunidad de aprovechar novedades de iOS 5 como  la posibilidad de hacer fotos pulsando el botón de volumen, que al seguir en el mismo lugar, se sitúa debajo y no arriba. Pero es que, es más, sobre el papel el iPhone 4 es algo más ligero que el iPhone 4S, sólo 3 gramos, pero la diferencia existe.

Mismo iOS 5, misma experiencia de usuario, sigue el empate

Entrando ya en las novedades de hardware, las que supuestamente son la razón para hacerse con el terminal, a la hora de la verdad al compartir interfaz y sistema operativo, la experiencia de usuario es exactamente la misma, por lo que las diferencias son algo difusas.

Más cerebro pero la misma memoria

Empecemos por el procesador A5 de doble núcleo, es evidentemente más potente que el A4 del iPhone 4 sin embargo, y según los últimos rumores, ambos terminales cuentan con la misma cantidad de memoria RAM, por lo que ahí existe un importante cuello de botella para el rendimiento del nuevo iPhone 4S. Por otra parte, la posibilidad de contar con hasta 64GB tampoco es una razón de peso en cuanto estén en marcha los servicios iCloud. Dado que no será necesario ni almacenar música o programas de televisión, ya que podrían estar alojados en la nube, 32GB se antoja un espacio más que suficiente para almacenar aplicaciones y documentos.

La cámara, la única diferencia real y distintiva

De momento parece que el iPhone 4S ofrece pocos alicientes reales para la renovación desde un iPhone 4, pero alguno tiene. En este caso, para los amantes de la fotografía ya que la cámara si que presenta diferencias más que notables. No sólo porque se aumenta a 8MP sino porque la abertura de la lente alcanza los f 2.4 ¿esto que significa? Pues que la abertura del diafragma de la cámara, por así decirlo de la «pupila» del iPhone 4S, es mayor, lo que permite captar más cantidad de luz, repercutiendo en la posibilidad de tomar mejores fotos en situaciones de luminosidad reducida. Por otra parte, la cámara frontal también ha mejorado, y pese a que ambas son VGA, la del iPhone 4S alcanza los 30fps, traducido en una imagen más fluída. Además, en su faceta como videocámara, ahora podemos capturar vídeos de hasta 1080p, es decir, FullHD mientras con la del iPhone 4 se alcanzaba un máximo de 720p, que viene a ser la calidad que puede alcanzar una pantalla HDReady. Sin embargo, con la llegada de iOS 5, ambos terminales podrán reproducir contenido FullHD, igualándose en ese aspecto.

Evidentemente, el iPhone 4S es muy superior en este aspecto a su antecesor, pero en la práctica, la diferencia sólo la notarán los verdaderos fanáticos de la fotografía y el video digital.

Bluetooth 4.0, otra gran diferencia pero inútil con la mayoría de dispositivos compatibles
Llegamos a otra de las grandes diferencias entre ambos terminales, o eso parece, la conectividad. El iPhone 4S es un terminal híbrido, es decir, puede funcionar tanto redes CDMA como GMS, algo interesante para un usuario americano, territorio en el que coexisten ambos tipos de redes móviles pero no en Europa, donde el espectro está dominado por la última de éstas, no parece algo tan clave.

Por otra parte, en este aspecto si que existe una gran diferencia, el Bluetooth 4.0, que como comentamos en un reciente artículo presenta una importante reducción del consumo de batería, un rango de alcance garantizado de 100 metros, menor latencia para la sincronización y una nueva encriptación de los datos de 128bits. En apariencia todo son ventajas pero estas se esfuman cuando se conoce que la versión 4.0 no es compatible con las anteriores de Bluetooth por lo que todas estas novedades se quedan en nada al conectarse con algún producto de la 3.0 para abajo, ya que la sincronización con estos se realiza con un chip adicional convencional.

Comparten batería y autonomía

Finalmente, analizando los datos de la autonomía tampoco es que el iPhone 4S se distinga demasiado del smartphone actual de Apple. Ambos comparten la misma batería y el iPhone 4S sólo ha ganado una hora, alcanzando las 8, en conversación frente al iPhone 4. Pero esta hora la pierde en la conexión de datos de WiFi donde rinde 9 horas frente a las 10 de iPhone 4. En el resto de parámetros – audio, vídeo, datos 3G, etc – no existe diferencia apreciable.

Subir desde el iPhone 4 no parece un gran salto

Después de este extenso repaso ¿cual es la respuesta? ¿merece la pena el renovar el teléfono? Pues para un poseedor del iPhone 4 no existen muchos alicientes, más si la opción es hacerse con una portabilidad a algún operado lo que nos va a suponer un contrato de 18 o 24 meses, tiempo en el que aparecerá el verdadero sucesor, el iPhone 5. ¿Es entonces un iPhone 4S un producto sin futuro? Pues también no, ya que hay aún mucha gente con un iPhone 3GS para los que el salto está más que recomendado, aunque también es cierto que ahora podrán hacerse con un iPhone 4 a un precio, probablemente, casi de saldo frente al del nuevo terminal.

13 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.