Amazon se las promete bien dadas a Apple tras la presentación de su primera tableta, Kindle Fire, que tendrá en su precio el gran atractivo. Por poco menos de 147 euros el usuario podrá disfrutar de una versión de Android modificada por la compañía, que dará prioridad al consumo de servicios como el streaming de vídeo, música y la compra de libros electrónicos.
Era un secreto a voces, aunque sus especificaciones y diseño eran todo un misterio. Amazon por fin hizo oficial su tableta Kindle Fire y desveló todos sus detalles en una presentación que tuvo lugar en Nueva York. Sin embargo, lo más interesante será la estrategia que tomará Jeff Bezos al fijar un precio muy bajo que incluso le hará perder dinero, del orden de 36 euros por unidad.
Un primer vistazo
Menos de 420 gramos, 19 centímetros de largo, 12 de ancho y poco más de uno de grosor (11,4 milímetros). Ese será el tamaño de la nueva tableta de Amazon, de la que también resaltará una pantalla táctil, protegida con Gorilla Glass, del tipo IPS con 1024 x 600 píxeles y siete pulgadas de diagonal para garantizar textos e imágenes nítidos. Especialmente interesante resultará la capa antirreflectante que garantizará la correcta visión en exteriores.
Especificaciones
En cuanto a otros detalles técnicos lo ciertos es que Amazon no ha ido más allá que el anuncio de un procesador Dual Core de Texas Instruments, conectividad inalámbrica WiFi y conexiones físicas microUSB y jack de 3,5 milímetros, batería con autonomía para 8 horas en modo lectura y 7,5 horas en reproducción de vídeo. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, Amazon apostará por la nube y su servicio de datos Amazon Cloud, que ofrecerá de forma gratuita, ya que la propia tableta no integrará más que 8GB de memoria física.
Kindle Store y sus servicios
Pero lejos del interés que pueda tener el hardware y, cómo no el precio imbatible que han fijado, el software es uno de los sustentos de la tableta. Su sistema operativo ha sido modificado a partir de una versión de Android sin especificar para crear un ambiente en el que el usuario podrá interaccionar de forma simple y rápida con los servicios online de Amazon. También es interesante mencionar el navegador web incluido, Silk, que ha sido desarrollado por la propia Amazon y que contará con un sistema inteligente que se adapta a las preferencias de navegación del propio usuario.
Así pues ya tendríamos una de las razones por las que la tienda virtual habría presentado una tableta que no sería otra que el consumo de contenidos.
Como os podéis imaginar, con la tablet Kindle Fire el usuario tendrá acceso a las aplicaciones y juegos Android de la App Store de Amazon así como al inmenso catálogo de películas, series y libros electrónicos. Si hablamos en cantidades, la tienda de Amazon pondría al consumidor en bandeja un millón de libros electrónicos y revistas a todo color (más otros dos millones gratuitos) donde WhisperSync servirá para seguir con la lectura en otros dispositivos compatible como si de un marcapáginas digital se tratase. Además, en el catálogo también figuran unos 100.000 archivos de vídeo entre películas y programas de TV y hasta 17 millones de canciones.
Sobre la disponibilidad en el mercado, el Amazon Kindle se pone a la venta de inmediato en EEUU. Lo que se desconoce es cuándo se podrá ver en otros países, entre estos España.