Nokia N9 tendrá aplicaciones y actualizaciones oficiales

Nokia N9 tendrá aplicaciones y actualizaciones oficiales

Eduardo Jiménez

Janne Heikkinen, director de Planificación de Productos de Nokia, habla de las aplicaciones y servicios que ofrece el nuevo y flamante terminal de la compañía, el N9, que ha comenzado ya su desembarco en las tiendas de toda Europa.

Ha sido largo el camino recorrido por el Nokia N9 para llegar hasta donde está hoy en día. Desde que se vieran las primeras imágenes del prototipo, en agosto del pasado año, el nuevo smartphone de la compañía finlandesa ha ido sufriendo varios retrasos tanto en su presentación como en su lanzamiento (estaba previsto en un principio para finales de 2010), pero finalmente ha llegado su hora.

En plena efervescencia por su lanzamiento, Janne Heikkinen, director de Planificación de Productos de Nokia, ha concedido una entrevista para el blog oficial de la compañía, donde habla de las principales aplicaciones que ya están disponibles para el nuevo terminal, al tiempo que anuncia una inmediata actualización del sistema operativo con que el N9 funciona: MeeGo.

Aplicaciones clave

Desde Nokia, afirma Heikkinen, eran conscientes de que un punto clave para hacer triunfar su nuevo smartphone iba a ser contar con una gran oferta de aplicaciones disponibles, tanto locales como globales. Por ello, asegura el ejecutivo, se han dedicado durante los últimos meses a investigar y analizar la calidad y cantidad de las aplicaciones que potencialmente iban a ser ofertadas para el nuevo terminal.

El resultado está claro: los usuarios del Nokia N9 verán una gran oferta de aplicaciones, algunas de ellas ya pre-instaladas, como el ya mítico e imprescindible Angry Birds o Wi-Fi Hotspot, a los que se suman servicios de Facebook, Twitter, Skype, YouTube, Joikuspot Wi-Fi tethering, Accuweather, AP News, Swype, Track and Protect, Mail, Picasa, Flickr, y los tradicionales servicios de búsqueda, calculadora, Calendario, Contactos, reproductor de música, navegador web, mensajería, fotos, editor de fotos Ovi Store y Mapas. El resto de aplicaciones, cómo no, pueden hallarse en la Tienda Nokia, sucesora de la veterana Ovi Store

Una gran oferta a la que se suman las presentes en el sistema operativo Symbian: “Tenemos mucha actividad en el apartado de desarrollo, donde ayudamos a los desarrolladores a hacer nuevas aplicaciones para el Nokia N9. Las aplicaciones del Symbian escritos en Qt son relativamente fáciles de aplicarlos al Nokia N9, y aquí también hemos apoyado a los desarrolladores”.

Actualización del sistema

Al mismo tiempo, Heikkinen ha anunciado la llegada próxima de actualizaciones para el sistema operativo MeeGo, basadas en la retroalimentación recibida por los operadores y consumidores, con el fin de hacer del dispositivo un sistema aún más intuitivo, si bien el contenido de la misma no se especificará hasta la fecha de lanzamiento del paquete de actualización.

Con precios que rondan entre los 480 y los 560 para cada una de las dos versiones del N9 (impuestos por países no incluidos) el Nokia N9 viene a reventar las tiendas de toda Europa, para lo cual, debería superar la inesperada decisión de la compañía (y fruto de una considerable crítica) de no venderlo de forma directa a algunos países del continente, entre ellos España.

Fichas técnicas Nokia

Comunidad Nokia