Samsung pretende bloquear las ventas del iPhone 5

Samsung pretende bloquear las ventas del iPhone 5

Víctor Rodríguez

Desde que Apple consiguiera prohibir las ventas del Samsung Galaxy Tab 10.1 en diferentes países parece que la estrategia de Samsung será mucho más agresiva. A pesar de ser uno de sus socios más importantes, los coreanos demandarán a Apple por violación de patentes poco después del nminente estreno del nuevo iPhone. Su intención: prohibir la venta del iPhone 5

Dice el refrán que el que las da las toma. Tal podría ser el caso de Apple, que se ha tomado las últimas demandas interpuestas contra Samsung como la última de las batallas. Los californianos han acusado sin miramientos a los coreanos de copiar descaradamente el diseño de sus productos, en especial el del iPad 2, hasta el punto de bloquear dispositivos como el Samsung Galaxy Tab 10.1. Sin embargo, y a pesar de la relación comercial entre los dos titanes tecnológicos, Samsung habría tomado otra actitud después de los últimos encontronazos legales.

Un círculo vicioso

Según indica el diario The Korean Times, un ejecutivo desde el anonimato habría desvelado que Samsung tiene preparado el próximo asalto legal contra Apple. En concreto, los coreanos tienen intención de demandar a la firma de la manzana en Corea del Sur poco después de que lancen al mercado el iPhone 5 para congelar sus ventas. Las armas a utilizar, cómo no, será la infracción de patentes. La base de la denuncia coincidirá con la presentada hace pocos días en la Corte de París, donde se acusa a los de Cupertino de utilizar tecnología inalámbrica que pertenece al fabricante asiático.

¿Una de su propia medicina?

Si las autoridades locales de Corea del Sur tomaran los ejemplos de las sentencias dictaminadas en Alemania y Australia, el resultado podría ser un tanto desagradable para Apple si consideran que el iPhone 5 efectivamente viola la propiedad intelectual de Samsung. Y es que el lanzamiento del iPhone 5 es uno de los eventos más esperados y bloquear sus ventas en ciertos mercados sería un golpe difícil de digerir. Se puede decir que si los próximos acontecimientos siguen estas pautas, Apple sufrirá en sus propias carnes el efecto de los  métodos con los que hasta ahora han ellos mismos han “jugado” para ralentizar a la competencia.

Posible frenazo a un súper-ventas

Debemos recordar que el lanzamiento del iPhone 5 será todo un acontecimiento, incluso más importante si se nos permite que la llegada del iPhone 4. La expectación, tal como hemos podido comprobar días después a su lanzamiento, se tradujo en ventas compulsivas y por millones del smartphone de Apple. Si Samsung consigue prohibir el iPhone 5 en diferentes partes del mundo por la violación de patentes reclamada, estaría asestando un sablazo de consideración a Apple pues las ventas del iPhone son vitales para su economía.

Desenlace

Mientras tanto, desde la sede de la compañía en Palo Alto no hay declaraciones, como viene siendo habitual. Por la otra parte, según el periódico que ha difundido la noticia, el CEO de Samsung, Choi Gee-sung, se habría referido a la situación vivida por los dos colosos tecnológicos como acontecimientos desagradables y puntualizó que, al igual que en su momento lo fueron Sony o HP, Apple es su mayor cliente y no están contentos con lo sucedido. ¿Significará que Samsung y Apple están a un paso de romper definitivamente su relación comercial? ¿A quién perjudicará más el previsible desenlace? Sin embargo, ¿cabría la posibilidad de un pacto de no agresión entre ambas compañías? Si el daño propiciado por las demandas a los intereses de ambas compañías consigue neutralizar esta lucha, tal vez volvamos a ver un mercado competitivo y agresivo que beneficie al usuario y no el efecto contrario como es el caso.

Fichas técnicas Samsung

Fuente