Movistar LTE, primera prueba de su módem 4G

Movistar LTE, primera prueba de su módem 4G

Víctor Rodríguez

Tras la presentación oficial de la primera oferta comercial de conexiones LTE de Movistar hemos querido salir a la calle para comprobar el rendimiento real de las redes 4G. El resultado ha sido satisfactorio con una velocidad media de descarga de 20Mbps.

Movistar anunciaba esta misma semana su plan para desplegar su red 4G en España. Los primeros en poder comprobar las virtudes de esta nueva tecnología inalámbrica han sido madrileños y barceloneses mediante una prueba comercial enfocada al mercado profesional.

Primeros pasos

Desde hace meses hemos tenido oportunidad de leer las bondades de las conexiones de banda ancha del futuro. Nos referimos al LTE o Long Term Evolution, un nuevo estándar que segura velocidades de descarga cercanas a los 100Mbps, cifras que asustan si tenemos en cuenta que durante mucho tiempo la velocidad estándar accesible a todos los españoles, en el mejor de los casos ha sido de 7,2Mbps. Sin embargo, con  el despliegue de nuevos nodos y actualización de su red, Movistar ha anunciado su próxima oferta de banda ancha ultrarrápida que podría cambiar radicalmente esta situación. En su primera fase de despliegue la operadora ha presentado Internet 45, una oferta orientada al mercado empresarial, aunque el objetivo es acerca este tipo de conexiones LTE a los clientes residenciales. A falta de estandarizar la oferta, el usuario tendrá por 45 euros  mensuales (más impuestos) acceso a Internet con banda ancha de hasta 48Mbps durante los primeros 10GB de descarga. Posteriormente se reduce la velocidad hasta los raquíticos 128Kbps. Respecto a esta limitación esperamos que la operadora tome cartas en el asunto pues la alta velocidad de descarga hace que llegar al tope sea relativamente sencillo.Huawei-E398-LTE-Movistar

El hardware

Nuestro equipo ha tenido oportunidad de probar el servicio 4G de Movistar en ciertas zonas de Madrid donde ya están operativos los primeros nodos LTE. Para tal propósito hemos dispuesto del Huawei E398, el primer módem USB compatible con redes LTE del mundo que ya vimos en el Mobile World Congress del 2010. Este dispositivo, aparte de entenderse con las redes 4G conmuta a su vez con las redes tradicionales 2G y 3G de forma totalmente automática atendiendo a la cobertura y calidad de la señal. A priori, su hardware permite tasas de velocidad de hasta 100Mbps en descarga y hasta 50Mbps en subida.

Pruebas y test de velocidad de la conexión LTE

Tal como podéis extraer de nuestros primeros test de velocidad sobre las conexiones LTE de Movistar, la velocidad media de descarga ha quedado en unos 20Mbps, aunque hemos comprobado que hay oscilaciones desde los 10Mbps hasta el mejor de los casos los 25Mbps. No obstante, debemos ser conscientes de que la oferta del 4G de la operadora azul esta en sus primeras fases de desarrollo.

Para los más curiosos, os detallamos los principales lugares donde hemos realizado los test de velocidad y los resultados:

Aledaños del Santiago Bernabéu: la señal por la zona circundante al estadio no nos ha permitido conectar en todo momento a través de las redes 4G, sin embargo y después de sucesivos test de velocidad registramos 10Mbps en descarga.LTE Movistar-0

Plaza de la Independencia y Calle Serrano: En estas zonas el rendimiento del Huawei E398 nos permitió acceder a velocidades en torno a los 14Mbps en bajada y hasta 3Mbps en subida.LTE Movistar

De camino a la Puerta de Alcalá, a la altura del número 30 empezamos a comprobar un mayor rendimiento de la conexión LTE de Movistar. En concreto nuestro test de velocidad detectó hasta 20Mbps en descarga.Movistar LTE

Sin embargo, fue en la zona de Neptuno, Recoletos y Congreso de los Diputados donde conseguimos las mejores marcas ya que la banda ancha ultrarrápida de Movistar nos impresionó ya no solo con 25Mbps en sentido descendente, sino los 17 y 20Mbps de subida.

4 Comentarios