Movistar LTE, primera prueba de su módem 4G

Movistar LTE, primera prueba de su módem 4G

Víctor Rodríguez

Tras la presentación oficial de la primera oferta comercial de conexiones LTE de Movistar hemos querido salir a la calle para comprobar el rendimiento real de las redes 4G. El resultado ha sido satisfactorio con una velocidad media de descarga de 20Mbps.

Movistar anunciaba esta misma semana su plan para desplegar su red 4G en España. Los primeros en poder comprobar las virtudes de esta nueva tecnología inalámbrica han sido madrileños y barceloneses mediante una prueba comercial enfocada al mercado profesional.

Primeros pasos

Desde hace meses hemos tenido oportunidad de leer las bondades de las conexiones de banda ancha del futuro. Nos referimos al LTE o Long Term Evolution, un nuevo estándar que segura velocidades de descarga cercanas a los 100Mbps, cifras que asustan si tenemos en cuenta que durante mucho tiempo la velocidad estándar accesible a todos los españoles, en el mejor de los casos ha sido de 7,2Mbps. Sin embargo, con  el despliegue de nuevos nodos y actualización de su red, Movistar ha anunciado su próxima oferta de banda ancha ultrarrápida que podría cambiar radicalmente esta situación. En su primera fase de despliegue la operadora ha presentado Internet 45, una oferta orientada al mercado empresarial, aunque el objetivo es acerca este tipo de conexiones LTE a los clientes residenciales. A falta de estandarizar la oferta, el usuario tendrá por 45 euros  mensuales (más impuestos) acceso a Internet con banda ancha de hasta 48Mbps durante los primeros 10GB de descarga. Posteriormente se reduce la velocidad hasta los raquíticos 128Kbps. Respecto a esta limitación esperamos que la operadora tome cartas en el asunto pues la alta velocidad de descarga hace que llegar al tope sea relativamente sencillo.Huawei-E398-LTE-Movistar

El hardware

Nuestro equipo ha tenido oportunidad de probar el servicio 4G de Movistar en ciertas zonas de Madrid donde ya están operativos los primeros nodos LTE. Para tal propósito hemos dispuesto del Huawei E398, el primer módem USB compatible con redes LTE del mundo que ya vimos en el Mobile World Congress del 2010. Este dispositivo, aparte de entenderse con las redes 4G conmuta a su vez con las redes tradicionales 2G y 3G de forma totalmente automática atendiendo a la cobertura y calidad de la señal. A priori, su hardware permite tasas de velocidad de hasta 100Mbps en descarga y hasta 50Mbps en subida.

Pruebas y test de velocidad de la conexión LTE

Tal como podéis extraer de nuestros primeros test de velocidad sobre las conexiones LTE de Movistar, la velocidad media de descarga ha quedado en unos 20Mbps, aunque hemos comprobado que hay oscilaciones desde los 10Mbps hasta el mejor de los casos los 25Mbps. No obstante, debemos ser conscientes de que la oferta del 4G de la operadora azul esta en sus primeras fases de desarrollo.

Para los más curiosos, os detallamos los principales lugares donde hemos realizado los test de velocidad y los resultados:

Aledaños del Santiago Bernabéu: la señal por la zona circundante al estadio no nos ha permitido conectar en todo momento a través de las redes 4G, sin embargo y después de sucesivos test de velocidad registramos 10Mbps en descarga.LTE Movistar-0

Plaza de la Independencia y Calle Serrano: En estas zonas el rendimiento del Huawei E398 nos permitió acceder a velocidades en torno a los 14Mbps en bajada y hasta 3Mbps en subida.LTE Movistar

De camino a la Puerta de Alcalá, a la altura del número 30 empezamos a comprobar un mayor rendimiento de la conexión LTE de Movistar. En concreto nuestro test de velocidad detectó hasta 20Mbps en descarga.Movistar LTE

Sin embargo, fue en la zona de Neptuno, Recoletos y Congreso de los Diputados donde conseguimos las mejores marcas ya que la banda ancha ultrarrápida de Movistar nos impresionó ya no solo con 25Mbps en sentido descendente, sino los 17 y 20Mbps de subida.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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