Cómo crear imágenes HDR con el Nokia N8

Escrito por R. Arranz
Generales

Que el Nokia N8 es capaz de hacer buenas fotos ya lo sabemos porque además de los 12 megapíxeles de cámara, la óptica es Carl Zeiss. Sin embargo, las posibilidades de la cámara se pueden aprovechar mejor con aplicaciones como HDR Photo Camera que podemos descargar desde Ovi Store.

En primer lugar, tenemos que comentar que no es la primera aplicación, ni será la última que permite aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la cámara del N8. En [sitename] ya hemos probado alguna como Panorama que precisamente permite hacer fotografías apaisadas uniendo varias tomas. Ahora os hablamos de HDR Photo Camera, una aplicación creada pensando en los Nokia C7, X7, E7 y por supuesto, el N8 y que cuesta 5 euros.

Lo segundo que tenemos que preguntarnos es qué es lo que hace esta aplicación. La HDR (High Dynamic Range) Photo Camera utiliza una técnica que permite capturar una serie de tres imágenes sobre el mismo encuadre donde cada una de ellas está sometida a un nivel de exposición ligeramente distinto (bracketing). Después, la aplicación las fusiona para crear una imagen única de alto rango dinámico, HDR, que recoge las gamas de colores de todas las tomas. Los expertos en fotografía seguramente prefieren hacer el proceso de manera manual usando algún programa de edición de imágenes, pero esta sencilla forma de hacerlo automáticamente permite obtener también buenos resultados.

Las dos imágenes que te mostramos a continuación recogen el menú principal de la aplicación, una vez que la hemos descargado y comprado desde la Ovi Store. Como puedes apreciar, hay un icono que permite seleccionar los niveles de exposición desde 3.0 a -3.0, pudiendo elegir para cada una de las tres tomas el que consideres más adecuado. También verás en el menú principal dos pulsadores táctiles que permiten cambiar la calidad de la imagen o iniciar la fusión de forma manual. En la parte superior derecha hay dos símbolos, uno para los ajustes del flash y otro el de “galería”. Cuando presionamos, la cámara realiza el proceso de captura y de fusión automáticamente. Es decir, que la toma de las imágenes y la fusión son dos procesos que se podemos realizar nosotros de manera manual o dejar que lo haga la aplicación.

NokiaN8HDR01-WEB

NokiaN8HDR02-WEB

Funcionando

Como recomendación te diremos que es importante que durante el proceso de captura de las imágenes, la cámara no se mueva durante cinco segundos. Así que si tu pulso no es muy bueno, es mejor apoyar la cámara en algún sitio hasta que finalice el tiempo del temporizador. Mientras se producen cada captura, la aplicación ajusta automáticamente los niveles de exposición y al final, fusiona las tres imágenes en una sola. Este proceso puede durar un minuto más o menos.

Como ejemplo te ponemos esta secuencia. La primera es una captura con un nivel de exposición de 2.0. En la segunda, el nivel de exposición es el modo normal, 0.0 y en la tercera es de -2-0. La cuarta nos muestra el resultado final, fusionando las tres anteriores. Si comparamos unas y otras, la última muestra con más nitidez los detalles, con colores más vivos (por ejemplo el cielo o los ladrillos en el edificio de la izquierda) y una percepción de mayor profundidad. Este tipo de aplicaciones en los terminales móviles nos permite aprovechar mejor las posibilidades de las cámaras, como usuarios de a pie y sin necesidad de tener que saber manejar los programas de edición. Los resultados, teniendo en cuenta de que hablamos de una cámara implementada en un pequeño dispositivo, son muy satisfactorios.

NokiaN8-HDR-2.0-level-WEB

NokiaN8-HDR-0.0-level-WEB

NokiaN8-HDR--2.0-level-WEB

NokiaN8-HDR-mix-WEB

Fichas técnicas Nokia