Nokia N8, la actualización Anna también mejora la cámara

El que es uno de los terminales más populares de Nokia, el N8, y ahora está a punto de recibir la nueva actualización de su sistema operativo, Symbian Anna. A través del nuevo software se van a mejorar, entre otras cosas, la interfaz de usuario, Nokia Mapas, la navegación web y la cámara.

Symbian Anna es la nueva versión del sistema operativo de Nokia que llegará a España a partir del mes de septiembre. Se podrá descargar para terminales con Symbian^3. Concretamente, el Nokia N8, C7, C6-01 y E7. La actualización, como hemos comentado, traerá muchas mejoras a estos terminales como: una nueva interfaz de usuario, un teclado qwerty virtual en modo vertical, una renovada pantalla dividida para la mensajería, la mejora de Nokia Mapas y de la navegación web y varias implementaciones relacionadas con el tema de seguridad. Además, la cámara implementará una serie de mejoras sobre una óptica Carl Zeiss que ya desde su nacimiento era de las mejores.

Para introducir las nuevas prestaciones en su cámara, Nokia ha tenido en cuenta las sugerencias de los propietarios de un Nokia N8 a través de su blog. Entre estas mejoras destacan: grabación de vídeo a distancias más cortas, imágenes en movimiento y panorámicas más nítidas, acceso más rápido a los modos de escena, control de la exposición para vídeo, una nueva cuadrícula de visor que no se ve afectada por los modos de escena, mejora de la opción de ojos rojos (el nuevo algoritmo activa este modo cuando el modo flash está en automático) y acceso directo a los ajustes.

Nokia-N8_000-WEB

Los cambios por dentro

Para empezar, ha cambiado la interfaz de usuario de la cámara, igual que ha mejorado en general de la de todo el equipo con Symbian Anna. Los cambios son sutiles pero se ha intentado mejorar la accesibilidad y la facilidad de manejo. Por ejemplo, desde la barra de herramientas principal hay un acceso único tanto para funciones como para ajustes, y para seleccionar un modo de escena, es suficiente con dos clics en vez de cuatro.

Nokia-N8_001-WEB

Para facilitar el uso de ajustes y funciones, también se ha introducido un sistema de selección que permite volver al visor sin tener que ir hacia atrás paso a paso, basta con pulsar el disparador para confirmar el ajuste y volver al inicio. En el software de la cámara se han producido algunas mejoras que, probablemente como usuarios no vamos a percibir cuando hacemos una fotografía, pero sí en la calidad final de la misma. Por ejemplo, en el modo Retrato Nocturno se reduce hasta 1/5 la velocidad de obturación, si es necesario.

Nokia-N8_002-WEB

En cuanto al vídeo, la velocidad de grabación ha aumentado en 5 fps hasta los 30 fps, con enfoque automático continuo, y ha mejorado el rango de enfoque, siendo lo ideal, desde 60-80 cm hasta el infinito, aunque se puede utilizar a distancias más cortas con modo macro. Además, se implementa una novedad que afecta al sistema de medición y es que se ha mejorado el control de compensación de la exposición, por lo tanto si hay un objeto excesivamente luminoso que no está en el centro de la imagen, ahora se tiene en cuenta para compensar la medición de luz. Por cierto, el filtro ND (Neutral Density) se ha desactivado para el vídeo para ayudar a mantener una tasa de fotograma más estable.

Nokia-N8_004-WEB

Además, para reducir el ruido de la propia cámara durante la grabación de vídeo, Nokia ha desarrollado un sistema de filtrado de ruido similar al sistema de cancelación de ruido de los auriculares. Al parecer, a Nokia le ha llevado bastante tiempo llegar a este resultado porque no quería que afectara a la calidad de grabación del sonido en los vídeos que tienen su propia pista de audio ambiente.

Por último, señalar que los amantes del vídeo tienen a su disposición un nuevo formato cinematográfico que supera al 16:9 que es el 2.39:1

Fichas técnicas Nokia

13 Comentarios