Emuladores de MAME, iXpectrum y ScummVM para iPad 2

Apple

Completamos la recopilación de los emuladores que nos permiten llevar varios tipos de consolas bajo el brazo. Después de pasar por la generación de 16 bits y la de 64 bits, vamos a rematar esta serie con otras plataformas como la archiconocida MAME, el emulador que nos permite revivir esas tardes en los recreativos, el mítico ZX Spectrum o las aventuras gráficas de Lucas Arts gracias a ScummVM

Rematamos esta serie de artículos en los que ya hemos convertido al iPad en Super Nintendo, Mega Drive, Nintendo 64 y PlayStation. Para rematar el repaso a los emuladores que se pueden aprovechar con el tablet de Apple dejamos las consolas y nos pasamos tanto al PC como a las máquinas recreativas.

Consideraciones previas

En primer lugar, os volvemos a recordad la necesidad de que el tablet tenga el jailbreak y el acceso SSH abierto, si no habéis leído los artículos anteriores, pasaros por el primero de ellos donde os explicamos las condiciones para conseguir ambos.

Esas tardes en los recreativos: MAME (Multiple Arcade Machine Emulator)
Pasamos así, directamente, al primero de ellos, MAME, acrónimo de Multiple Arcade Machine Emulator, el emulador más utilizado para revivir esos grandes juegos en los que nos dejábamos la paga en los salones recreativos. MAME es un programa de código abierto y gratuito si se utiliza sin ánimo de lucro, y el iPad es la última de las plataformas a las que se ha portado, ya que ha pasado por casi todos los sistemas operativos y dispositivos.

iMAME4All ya está disponible en Cydia y con soporte para la amplia pantalla del iPad, así como la de casi todos los iDispositivos. Como en el caso de MegaDrive, también es posible utilizar dos Wiimotes para echarnos partidas sólo o acompañado, sólo habrá que instalar BTstack y nos reconocerá los mandos de la consola de Nintendo.

Para cambiar entre el control con Wiimote y los controles táctiles en pantalla sólo habrá que poner en horizontal o vertical el iPad respectivamente. Incluso podemos tener una sensación arcade más completa con los modelos de Joystick que han salido para utilizarlos en la pantalla del tablet.

iMAME

Las ROMs deben ser guardadas, comprimidas en formato ZIP, en la carpeta /Var/mobile/Media/ROMS/iMAME4all /roms y a partir de ahí, lanzamos la aplicación y a disfrutar, tanto en el iPad como, a través de un cable HDMI en la televisión gracias a la función mirroring del iPad 2.

Otros emuladores

La lista de emuladores para el iPad no acaba aquí. Los más nostálgicos pueden revivir algunas de las plataformas más míticas como el ordenador ZX Spectrum gracias a iXpectrum 1.3.1 HD, la última versión del emulador adaptado a la pantalla del iPad. Es gratis e incluye de serie algunos títulos ya con la aplicación que se puede bajar de Cydia pero se pueden añadir en la carpeta /var/mobile/Media/ROMs/iXpectrum/ vía SSH.

Y para rematar vamos a hablar de ScummVM, el emulador que como el MAME es el estándar para revivir las aventuras gráficas de Lucas Arts como Monkey Island, Maniac Mansion o Loom que ha recibido su correspondiente port para el tablet de Apple. Los juegos van en la siguiente ruta: /var/mobile/scumm y el control es espectacular, con el cursor a través de la pantalla táctil de la pantalla.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)