Nokia N8: se filtra en la Red una copia de Symbian Belle

Generales

Por sorpresa, ha aparecido en un foro de Internet una copia de lo que parece una versión de pruebas de Symbian Belle. Raudos, algunos usuarios se han aventurado a instalarla en el Nokia N8 y el resultado ha quedado inmortalizado en un vídeo con el que se puede comprobar el rendimiento del software.

Oficialmente, Symbian Belle será la siguiente actualización de sistema tras la inminente llegada de la OTA de Symbian Anna. Recordemos que estas versiones solo estarán disponibles para los smartphone Nokia con Symbian 3 como los Nokia N8, Nokia E7 o Nokia C7 y los que están por llegar (Nokia 600, 700, 701…), que corresponden a la nueva generación de teléfonos Symbian que la firma nórdica prometió poco después de casarse con Microsoft.Symbian Belle Nokia N8

Symbian Belle a prueba en el N8

Voluntario o involuntario, el descuido por unas horas de Nokia ha servido para que la comunidad de usuarios de Symbian, y especialmente un grupo informado de propietarios del Nokia N8, hayan podido testear el rendimiento de la futura versión de Symbian denominada Belle. La filtración del archivo, de unos 162MB ha permitido a los entendidos en la materia instalar el software mediante Phoenix, un programa para flashear los teléfonos Nokia. El resultado ha quedado plasmado en forma de vídeo que os ofrecemos al final de artículo para que comprobéis de primera mano el funcionamiento del sistema operativo en un Nokia N8. Como avance os podemos decir que la versión filtrada no está pulida habida cuenta de los errores  que se aprecian, especialmente en el navegador. No obstante, esa versión (posiblemente de prueba) no se tratará de la versión final por lo que el funcionamiento del Nokia N8 nada tendrá que ver en un futuro.

Turno de Symbian Anna

Por otra parte, también se ha podido comprobar otro interesante dato para los dueños del Nokia N8, sedientos de actualizaciones. Al parecer, a través de Navifirm (un software que accede a los servidores donde se alojan los firmware disponibles para los teléfonos Nokia) se ha comprobado que aparece una versión de Symbian Anna, la que será la próxima versión de Symbian para los últimos smartphone Nokia. La referencia alude a una versión destinada al Nokia N8, aunque en principio corresponde para el mercado indio. De todas formas, este indicio es la prueba de que Symbian Anna está cerca y la actualización mediante OTA para otros países podría llegar en cuestión de poco tiempo.

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez