iPad 2: Samsung salva la producción del tablet de Apple en julio

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

IPAD-2-PANTALLA

A veces la dimensiónes mastodónticas de las empresas dan como resultado extraños compañeros de viaje. Mientras que Apple y Samsung están enzarzadas por sus tablets, es posible que la compañía californiana recurra a la corenana para suplir la demanda pantallas para el iPad 2 ante la falta de capacidad de LG para cumplir este cometido.

El mundo empresarial, y el tecnológico en particular, es donde más se hace honor al dicho “lo cortés no quita lo valiente”, y es que mientras Apple y Samsung se enfrentan encarnizadamente en una batalla por las patentes en los tribunales, que de momento van ganando los de Cupertino con el bloqueo comercial del Galaxy Tab 10.1, es posible que la compañía coreana, junto a Chimei Innolux, acabe siendo la proveedora de paneles para la pantalla del iPad 2.

La raíz del problema, los problemas de calidad de los paneles LCD de LG
Este extraño acuerdo en la trastienda llega causado por los problemas de calidad que han sufrido los paneles 6G LCD de 9,7  pulgadas de LG, actual proveedor de pantallas del tablet de Apple, y que ha llevado a ralentizar su producción prevista. En concreto, los componentes de retroiluminación de los paneles de LG tuvieron problemas para pasar los test de caída, lo que rebajó la cifra hasta los dos millones y medio de unidades para Apple en julio, lejos de los 4 millones que se habían proyectado para el segundo trimestre.

Recurriendo al enemigo para salvar el pellejo

Apple, ante la imposibilidad de LG de alcanzar la producción habría recurrido a Samsung quien habría completado para Apple hasta 2 millones de paneles el mes pasado, superando el millón de unidades que sólía aportar de media para la empresa estadounidense.  Sin embargo, las últimas demandas entre las compañías han hecho que Apple también recurra, como un comodín, a Chimei Innolux, una empresa afiliada a Foxconn Electronics, que aportó 450.000 paneles pero a la que se ha instado a llegar hasta el millón y medio en los próximos meses.

Samsung + Chimei Inolux, el tándem que salvaría la producción del iPad 2

Los rumores del sector afirman que Apple habría cancelado los pedidos para las fábricas de LG de cara al tercer trimestre del año en favor del tándem entre Samsung y Chimei Inolux, aunque, no se descarta que si la empresa coreana consigue resolver el problema con la calidad de sus paneles LCD, retome el papel de primer proveedor de la empresa de Cupertino.

LG, por otra parte, no tiene tampoco mucho de lo que preocuparse si al final no lo es. Ya está trabajando en la siguiente generación de pantallas Retina, supuestamente dirigidas a la próxima generación de tablets de Apple, y se mantendrá sin problemas como el primer productor mundial de paneles LCD para el resto de dispositivos, incluso sin los pedidos para el iPad 2.

+ Comparador de móviles
+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple