Nokia C7 NFC: aplicación PokenMOBILE llegará con Symbian Anna

Escrito por Víctor Rodríguez
Generales

Nokia permitirá aprovechar las cualidades del NFC incluido en el Nokia C7 cuando el terminal disponga de Symbian Anna. La actualización traerá consigo la aplicación PokenMOBILE, que será en gran medida la impulsora de la tecnología inalámbrica RDIF del NFC. Además, el fabricante ha aprovechado este momento para abrir NFC-Hub, una tienda para la venta de tarjetas inteligentes NFC.

Desde que Google apostara por el NFC con el lanzamiento del Nexus S, la mayor parte de las noticias de actualidad giraban en torno al buscador y su afán por popularizar sus futuros servicios de pago y lectura de etiquetas inteligentes. Pero no es la única empresa con esta ambición, ya que Nokia ya pensaba en el NFC desde hace años. De hecho, el Nokia C7 debutaba con un chip compatible mucho antes que el teléfono de Google. Ahora, los finlandeses dejan ver un poco más de cerca cuál es su proyecto de futuro en torno a esta tecnología inalámbrica qwue ya empieza a ser explotada a través de complementos como los auriculares Bluetooth Nokia BH-505 o Nokia Play 360Nokia C7 Poken MOBILE NFC

Primeros pasos importantes con Poken

Aunque el Nokia C7 dispone un chip NFC, hasta el momento poco partido se le ha podido sacar. Tan solo hemos visto un ejemplo de las bondades de la tecnología de la mano de Angry Birds, el famoso juego de los pájaros furiosos y cerditos verdes del que se editó una versión compatible con NFC, Angry Birds Magic. Hasta aquí poco más, aunque en un futuro a corto plazo Nokia tiene intención de cambiar el transcurso de la situación ya que se volcará y pondrá más interés en las posibilidades que brinda el Near Field Communication. Lo más destacable llegará junto a la actualización del sistema operativo del Nokia C7, ya que Symbian Anna instalará de serie la aplicación PokenMOBILE. Este software es el primer paso para que los usuarios conozcan de primera mano qué posibilidades puede bridar el NFC. A modo general, la aplicación permitirá la lectura de etiquetas inteligentes, una nueva puerta para los negocios ya que mediante un pequeño chip se almacena información comercial de importancia para el cliente. Con tan solo acercar el teléfono a dicha tarjeta, el terminal ofrece al usuario todos los datos de interés así como la interacción directa con las redes sociales. Por poner un ejemplo, podemos leer la tarjeta inteligente de un restaurante, acceder al momento a información sobre sus servicios y compartir lo que creamos oportuno con nuestros amigos a través de las principales redes sociales, véase Facebook o Twitter. De la misma forma, los usuarios podrán enviar entre dos teléfonos compatibles sus tarjetas de visita con tan solo acercarlos entre sí.

PokenMOBILE actualmente se centra en los actuales y futuros dispositivos Nokia Symbian compatibles,  y MeeGo (Nokia N9), aunque la compañía detrás del software tiene intención de dar el salto hacia otras plataformas como Android y hasta el teléfono de Apple, del que se cree que el año que viene, el iPhone 6, llegará con chip NFC.

Especialización

Además del software, Nokia ha puesto en funcionamiento NFC-Hub, una tienda dirigida al sector profesional en la que se venden principalmente tarjetas inteligentes compatibles con NFC. Una buena forma de incentivar la apuesta por las nuevas tecnologías y el NFC en el sector privado. Según figura en la web, Nokia pone a disposición varios formatos de este tipo de tarjetas. Desde tamaño A4 (folio) hasta tarjetas de visita de 85 x 85 milímetros, pasando por etiquetas básicas de 42 x 42 milímetros. Los precios oscilan entre las 3 libras del soporte más pequeño hasta las 25 libras del cartel de tamaño A3 (420 x 297).

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia

Fuente