RIM ha decidido cortar por lo sano y no dejar que sus adversarios, Apple y Google, obtengan una ventaja insalvable. Para ello ha decidido hacer un recorte del 11% en la plantilla –unos 2.000 trabajadores–, la primera vez en casi una década. Según RIM, es un “paso prudente y necesario”.
La constante erosión en su cuota de mercado y el estado financiero de RIM –incluida la caída del precio de sus acciones un 3% el lunes–, han llevado a la compañía con sede en Canadá a tomar una decisión drástica: recortar la plantilla en un 11%. Según informa Reuters, esta medida responde a un ajuste en la reducción de costes de producción y es el paso para una nueva estrategia a largo plazo para asegurar el éxito de sus operaciones comerciales y para no perder la capacidad de liderazgo que, si bien disfrutó en su día, hoy debe conformarse con no seguir perdiendo presencia en un mercado cada vez más cerrado al poderío de los terminales motorizados con los sistemas operativos de iOS y Android.
Según Ed Snyder, de Charter Equity Research, “el problema es que no se puede detener el camino hacia el crecimiento o el liderazgo en el mercado y, aunque estoy seguro de que en el pasado estaba sobredimensionado en favor de RIM, esta decisión choca frontalmente con las intenciones de la dirección”. Los analistas de la categoría de Colin Gillis, de BGC Partners BGC Partners, creen que los despidos no van a conseguir amortiguar la caída de los terminales BlackBerry en el mercado, “la reducción de costes es insuficiente para cambiar la posición competitiva de la empresa”.
Supuestamente, el resurgir de RIM tenía nombre propio: PlayBook, que fue presentado aceleradamente el pasado mes de abril. Pero su llegada al mercado ha sido tardía en un escenario donde, si hablamos de tabletas, es inevitable asignar la corona de su reinado a los iPad de Apple. La realidad económica de RIM es que sus acciones han perdido la mitad de su valor en 2011 y aunque su cúpula se esfuerza por presentar un ejercicio económico de ganancias, la realidad del mercado les sitúa cada vez más alejados de los beneficios en la comercialización de los nuevos teléfonos inteligentes, a los que BlackBerry ha llegado tarde.
Datos financieros
Según RIM, los recortes no reflejarán el impacto en el segundo trimestre ni en los resultados del año completo. Pero Mike Abramsky, analista de RBC Capital Markets, cree que los recortes en el empleo son “más importante de lo que se puede suponer a primera vista” ya que es la primera vez que RIM cuantifica sus planes de recorte de empleo en casi 10 años. Solo recordar que la última vez fue en 2002 (un 10%), como consecuencia de una caída en los ingresos y el incremento en los costes, que coincidió con la comercialización de sus teléfonos BlackBerry a través de distribuidores secundarios.
Salida de Don Morrison
Por otro lado, la salida del jefe de operaciones de RIM, Don Morrison, era algo que ya se esperaba, después de más de 10 años en la compañía. A partir de ahora, Thorsten Heins se encargará de supervisar todo lo relativo a la ingeniería de producto, tanto software como hardware, y Jim Rowan asumirá todo lo referente a operaciones. Por otro lado, RIM también ha promocionado a Patrick Spence que ha sorprendido a analistas e inversores como director general para Europa, Oriente Medio y África, a la cabeza de las ventas mundiales.
Además, sabiendo la delicada situación en la que se encuentran el OS BlackBerry, Davis Yach, director de tecnología, se va a dedicar de lleno y a centrar todo su esfuerzo en el desarrollo del software de plataforma para conseguir las actualizaciones necesarias para el sistema operativo BlackBerry y la transición a QNX. Todos estos cambios responden a una necesaria reestructuración de la multinacional, sobre todo, después de la marcha de varios ejecutivos a empresas de la competencia en los últimos meses.
Fuente: Reuters