HTC Sensation tendrá bootloader desbloqueado a partir de agosto

Android

HTC-BOOTLOADERHTC sigue adelante con el proceso que liberará el gestor de arranque de sus terminales, tal como anunció el propio presidente de la firma en el mes de mayo. Las últimas noticias referentes a este tema llegan desde la página de la compañía en Facebook, donde han propuesto agosto como fecha en la que modelos como HTC Sensation, Sensation 4D y EVO 3D empezarán a recibir una actualización para desbloquear el bootloader.

Aunque han pasado un par de meses desde que los taiwaneses comunicasen sus intenciones de ofrecer sus smartphone Android con un gestor de arranque sin bloqueos, el proyecto sigue en marcha tal como describen en Facebook. Según la compañía, este cambio es más laborioso de lo que cabría esperar pues aparte de compilar el nuevo software hay que probarlo concienzudamente para aportar garantías tras la actualización.

Primer modelo en ser “libre”

A pesar de que los usuarios esperaban que el HTC Sensation trajera de serie las medidas que la compañía prometió en mayo, no será hasta dentro de mes o mes y medio cuando el modelo más representativo de su catálogo quede liberado, preparado para facilitar la personalización de su sistema operativo a manos de la comunidad Android centrada en el mundo del Scene. El cambio llegará con una actualización que está prevista se libere entre agosto y septiembre, a nivel mundial.

Las dos caras de la moneda

También habrá otros modelos que se beneficiarán posteriormente de esta medida. Son el HTC Sensation 4G, la variante del primero comercializada en EEUU y el HTC EVO 3D. No obstante, y aunque HTC ha puesto toda su voluntad en que sus smartphone queden desbloqueados, en algunos casos como el de los terminales subvencionados la decisión quedará a merced de lo que decidan los propios operadores, que con asiduidad personalizan Android con algunos de sus servicios y herramientas. En esta ocasión los primeros en tomar una decisión serán T-Mobile y Sprint, operadores norteamericanos que ofrecen en Estados Unidos el HTC Sensation 4G y HTC EVO 3D respectivamente. ¿Evitarán la confrontación con los usuarios? ¿Actuarán suspicazmente? Y en el caso de España, ¿seguirán bloqueando los terminales operadores que tienen la exclusividad como Vodafone?

Medida extensible a otros modelos

Además, HTC ha informado que anteriores terminales también tendrán su bootloader desbloqueado, aunque la pertinente actualización para tal cambio aún se encuentra en proceso y se espera que sea liberada unos meses después. Así, modelos como los HTC Desire, Desire S, Desire HD o incluso Wildfire podrían tener un gestor de arranque más “benévolo”. También interpretamos que futuras unidades que sean ensambladas a posteriori vendrán de serie con el nuevo bootloader de fábrica.

Esta medida facilitará en gran medida la tarea de cientos de programadores y desarrolladores y de paso hará mucho más sencillo para los usuarios la personalización del sistema operativo, sin posibilidad de inutilizar sus teléfonos en el a veces arduo proceso de conseguir acceso root e instalación de un recovery alternativo para la carga de las ROM modificadas o más familiarmente conocidas como cocinadas.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas HTC

+ Foro HTC

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez