Windows Phone 7 Mango e iOS 5: Ventajas y desventajas

Tanto Microsoft, como Apple están trabajando en sus nuevas versiones de sistemas operativos para móviles, las cuales estarán cargadas de novedades y nuevas funciones, algunas de ellas muy ansiadas por los usuarios. A continuación repasaremos y compararemos algunos aspectos de los nuevos sistemas operativos para comprobar quien parece estar haciéndolo mejor de cara al usuario final.

Ninguno de los dos sistemas operativos ofrece mucha libertad de movimiento al usuario en este aspecto, ya que las modificaciones sobre la interfaz principal están limitadas. Windows Phone 7 permite añadir nuevas “baldosas” de aplicaciones, y algunas de ellas pueden tener a su vez funciones como notificaciones, pero las modificaciones que permite realizar el sistema operativo de Microsoft no van mucho más allá. Si hablamos de iOS 5, estaremos ante la típica interfaz del sistema operativo de Apple, con su cuadricula de iconos de aplicaciones o carpetas, que se podrán mezclar, mover o agrupar, pero siempre gozarán el mismo aspecto prácticamente. En este sentido los dos sistemas operativos están a la misma altura, aunque cada uno dispone de un estilo diferente.

Notificaciones

El ámbito de las notificaciones ha sido uno sobre los que más se ha criticado el sistema operativo de Apple hasta el momento. Es por eso que en su nueva versión han decidido dotar tanto a la pantalla principal, como a la pantalla de bloqueo, de una mejor gestión de las notificaciones. Permitiendo recibir ventanas emergentes en la pantalla principal que nos muestren mensajes o nuevos eventos, y que a través de ellas podamos acceder a la aplicación relacionada sin mayor esfuerzo. En cambio en Windows Phone 7, las notificaciones se realizarán a través de los “azulejos” de las aplicaciones, algo que puede resultar menos cómodo o intuitivo. Es por eso, por lo que parece que Apple está llevando la delantera a Microsoft en este aspecto.

Twitter

Twitter es una de las redes sociales que prácticamente se podría decir que está movilizando a todo el mundo. Y de esto se están dando cuenta todas las compañías así que no es de extrañar que Apple haya decidido integrar esta red social directamente en el framework del sistema operativo. Es decir, la integración de los usuarios de Twitter y nuestros contactos será total, por ejemplo, o podremos subir fotos a Twitter desde la aplicación de fotos del sistema directamente.

En Windows Phone 7, gracias a la actualización Mango, Twitter pasará a formar parte de People Hub, es decir, todo lo relacionado con Twitter podrá ser accedido desde un solo lugar, pero eso no tiene comparación con una integración total de la red social en el sistema operativo, así que vuelve a sobrepasar Apple a Microsoft.

Pantalla de bloqueo

La pantalla de bloqueo de iOS hasta ahora ha resultado bastante vacía y se podría decir que incluso desaprovechada. Pero han dado buena cuenta de ello desde Apple y han decidido renovarla permitiendo recibir notificaciones a través de ella, o incluso poder abrir las aplicaciones relacionadas con tan solo deslizar el dedo sobre la pantalla.

En Windows Phone 7 Mango, podremos visualizar que notificaciones nuevas tenemos, así como el número de las mismas. Pero únicamente podremos visualizar el número de notificaciones, para acceder al evento tendremos que dirigirnos a la aplicación en cuestión, no se nos ofrecerá la posibilidad de atajos desde la pantalla de bloqueo.

Navegador

Apple revolucionó el mercado en su momento con la salida de Safari para iOS, ya que marcaba un antes y un después en la navegación web desde dispositivos móviles. Pero con el paso del tiempo, sus competidores han ido acercándose peligrosamente, incluso llegando a superarlo en algunos aspectos. Como es el caso de IE 9 en Windows Phone 7 Mango. Donde se ha apuntado un aumento de rendimiento notable, además de compatibilidad con Flash de Adobe, que queramos o no, es un elemento muy común en la red, y Apple no está dispuesto a darle cabida en sus sistemas móviles. Aquí es donde Microsoft le gana la partida a Apple, al obtener un rendimiento excelente y una gran compatibilidad.

Actualizaciones OTA

Android es un sistema especializado en realizar actualizaciones del sistema vía OTA, es decir, Over The Air, o en otras palabras, sin necesidad de conectar el terminal a ningún ordenador. A esta práctica se apuntó Microsoft para facilitar actualizaciones menores del sistema operativo, pero requiriendo de la conexión con Zune para realizar actualizaciones mayores. Ahora es Apple quien ha descubierto las bondades de este tipo de actualización y las facilidades que ofrece de cara al usuario. Pero lamentablemente esto solo será posible a partir de la versión 5 del sistema operativo, es decir, los usuarios de iOS aún tendrán que conectar sus dispositivos una vez más a iTunes al menos para actualizar su sistema operativo.

Conclusión

Los dos sistemas operativos plantean grandes y esperadas mejoras, pero aparentemente Apple es quien más consigue acercarse al usuario y sus necesidades, aunque Microsoft dispone de grandes puntos fuertes que podrían hacerle ganar adeptos con esta nueva actualización.

Comparador de móviles

Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple