Calculadora de Salud. ¿Cómo estás?

Escrito por R. Arranz
Generales

Calculadora de Salud es un programa muy sencillo para calcular de forma rápida el índice de masa corporal metiendo cuatro parámetros: estatura, peso y centímetros de la cadera y la cintura.

La descarga y la instalación van seguidas una de otra y no duran ni 20 segundos. Después hay que interactuar con la aplicación para iniciarla. El icono que representa este programa es el dibujo de tres figuras en tres colores: rojo, amarillo y verde. Se guarda automáticamente en la carpeta de aplicaciones.

Calculadora de salud 001 Calculadora de salud 002

Sencillez

El programa es sencillo, tanto en la descarga como en el uso. Otra cosa es que, desde un punto de vista médico, para calcular el índice de masa y el porcentaje de grasa corporal necesitemos otros parámetros que aquí no aparecen. Pero en principio, para saber si nuestro índice se corresponde con los niveles marcados por la Organización Mundial de la Salud es más que suficiente. Podremos saber si nuestro índice está por debajo de lo normal o por encima. Así, un resultado entre 18.5 – 24.9 es lo que se considera normal o saludable. Si nuestro resultado no llega a 18.5, estamos por debajo de nuestro peso y si lo superamos nos podemos enfrentar a tres situaciones: sobrepeso (entre 25 y 29,9), obesidad (entre 30 y 39,9) y obesidad mórbida (por encima de 40). Evidentemente, esto no es más que una cifra que nos dice cómo estamos dentro de una escala. En caso de superar o no llegar a lo que se considera saludable, deberíamos consultar con un especialista.

Datos

Importante meter los datos en las unidades que se menciona. La estatura en centímetros, el peso en kilos, y los perímetros de cintura y cadera en centímetros. Para medir estos dos últimos hemos usado un metro de costurera. Una vez que tenemos todo, le damos al botón de calcular y a la derecha nos saldrán los datos.

Calculadora de salud 003 Calculadora de salud 004 Calculadora de salud 005

El primero nos indica el índice de masa corporal. Y el segundo nos dice si estamos entre los parámetros que se consideran normales en las relaciones cintura/cadera y cintura/estatura. Según esto, en los hombres los parámetros normales serían entre 0,78 y 0,94 en cintura/cadera y entre 0,5 y 0,58 en cintura/estatura. Y para las mujeres, entre 0,71 y 0,85 en cintura/cadera y entre 0,42 y 0,54en cintura/estatura.

Una vez que hemos hecho un cálculo, si queremos hacer otro, podemos sobrescribir en los cuadros de datos, no hay opción de borrar.

FICHA TÉCNICA
Utilidad: cálculo de índice de masa corporal

Enlace de descarga

Tamaño: 0,06 MB
Idioma: español
Creador: rech58
Dispositivos: Symbian S60 5th y ^3
Lo mejor: sencillo y de poco peso; cálculo rápido del índice de masa corporal
Lo peor: para calcular con más exactitud el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa se utilizan más parámetros; las cajas sobre las que hay que tocar para meter los datos podían ser un poco más grandes; ni explicaciones ni ayuda