ABC. Noticias e información

Generales

ABC dispone de su propia aplicación para smartphones con una estructura muy clara y de fácil acceso. Cuenta con 9 secciones más las noticias de portada, más una clasificación por Comunidades Autónomas, un espacio multimedia para vídeos y fotos, y un lugar para los servicios meteorológicos, la bolsa y el horóscopo.

Hemos elegido la aplicación ABC, realizada por Gigigo para Vocento, porque está muy bien lograda además de ser sencilla y rápida en su manejo. La descarga dura unos 10 segundos y la instalación unos 30. Después hay que interactuar con la aplicación para ejecutarla. El aviso que aparece entonces en pantalla, nos pregunta si permitimos la conexión a la Red. Obviamente hay que decir que sí y entonces, se abre la pantalla de inicio.

El icono que representa este programa son las clásicas letras del ABC sobre un cuadrado en color gris. Se guarda automáticamente en la carpeta de aplicaciones.

ABC 001 ABC 002 ABC 003

Pantalla de inicio

Lo primero que nos aparece nada más abrir la aplicación del ABC es la portada con las noticias destacadas. En la parte superior, la “i” de información y la “x” para salir del programa. Esta “x” se convierte en flecha para volver hacia atrás cuando no estamos en la pantalla de inicio.

En la zona central, están las noticias de portada que siempre están clasificadas en una de las secciones junto con una foto y parte del titular. Y en la parte inferior hay una línea de iconos con las siguientes opciones: noticias, autonomías, multimedia y servicios.

ABC 004 ABC 005

Funcionando

Si queremos ver una noticia de portada no tenemos más que pinchar sobre ella para que se abra. En general, las noticias en las que nos hemos metido están bastante desarrolladas, no se han limitado a poner un pequeño resumen de lo que puede aparecer en la web o en el periódico en papel. La aplicación siempre se ve en formato vertical, salvo en el caso de los vídeos.

ABC 006 ABC 007 ABC 008

Además, tenemos la posibilidad de ver y leer las noticias por secciones ya que en la parte superior hay una serie de pestañas que nos acotan la información, por cierto, todas del día y actualizadas: Tercera, Editorial, España, Internacional, Economía, Deportes, Cultura, Sociedad y Ciencia.

ABC 009 ABC 010 ABC 011

Respecto a los iconos de la línea inferior, si tocamos sobre “Noticias” volvemos a la página principal. Si pulsamos sobre el icono de “Autonomías” veremos la información clasificada por: Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Estas son las autonomías que han aparecido durante la prueba.

ABC 012 ABC 013 ABC 014

Después le llega el turno al espacio “Multimedia”. Ya no hay aplicación de noticias e información que no tenga un apartado dedicado al material multimedia, en este caso, tanto fotos como vídeos. Por cierto, muy buena esta sección y los vídeos en el Nokia N8 se ven de maravilla.

ABC 015 ABC 016 ABC 017

Y por último, nos vamos a la sección de “Servicios” donde se incluye: Meteo, Bolsa y Horóscopo. Antes de poder ver cualquiera de estas secciones, la aplicación nos dice que tenemos que configurar ciertos datos: la Comunidad Autónoma y la población. Entonces ya tenemos acceso al tiempo de hoy de mañana. En el caso de la Bolsa, tienes que elegir uno o varios valores bursátiles. Y en cuanto al horóscopo (diario, mensual o anual), tienes que decirle, lógicamente cuál es el tuyo. Ni que decir tiene que estos datos se pueden cambiar cuando quieras.

ABC 018 ABC 019 ABC 020

FICHA TÉCNICA
Utilidad: poder ver en el terminal de manera amplia y organizada las noticias de ABC

Enlace de descarga

Tamaño: 1,99 MB
Idioma: español
Creador: Gigigo para Vocento
Dispositivos: Symbian S60 5th y ^3
Lo mejor: estructura de la aplicación por secciones, autonomías, multimedia y servicios; sencillez y facilidad de manejo; extensión y actualización de las noticias; apartado multimedia con fotos y vídeos
Lo peor: no dispone de ninguna ayuda, aunque es bastante sencilla; tampoco se pueden ampliar las fotos

Escrito por R. Arranz