Planos de metro. Bilbao y Valencia

Escrito por R. Arranz
Generales

Si Gigigo ya había desarrollado la aplicación dedicada al Metro de Madrid, ahora lo hace incluyendo los metros de Bilbao y Valencia, pero sin Sevilla. También tiene desarrollada otra en exclusiva para el Metro en la ciudad de Barcelona y una más para los Metros de Portugal, que incluye los de Lisboa y Oporto.

La duración de la descarga e instalación de unos 30 segundos a pensar de que la aplicación supera los 2 MB de peso. Terminadas estas, tenemos que “iniciar” para que se abra la pantalla principal, cosa que hace al segundo para darnos a elegir entre los metros de Valencia o de Bilbao.

El icono que representa este programa es el típico vagón de metro dentro de un círculo naranja y a su vez, en un cuadrado rojo. Se guarda automáticamente en la carpeta de aplicaciones.

Metros de España 001 Metros de España 002 Metros de España 003

Elige un metro

Vamos primero al de Bilbao. Tras pulsar el botón virtual correspondiente, en unos segundos, lo tenemos en pantalla. Si queremos verlo completo, en la esquina superior derecha hay una lupa para disminuir el tamaño y para aumentarlo, es suficiente con dar dos toques en pantalla para luego movernos sobre él deslizando el dedo.

Lo importante es lo que nos permite hacer la aplicación y para ello tenemos una línea inferior con los siguientes iconos: Mapa Metro, Estación+Cercana, Encontrar Estación, Encontrar Ruta, Ajustes, Ayuda e Info. Vamos uno por uno.

Metros de España 004 Metros de España 005 Metros de España 006

En “Info” podrás encontrar precisamente la opción de descargar otras aplicaciones de Gigigo relacionadas con los metros de España y Portugal. La “Ayuda” te explica en español lo que significa cada uno de los iconos. En “Ajustes” puedes cambiar el idioma al inglés, elegir entre el metro de Bilbao y el de Valencia y establecer una estación como favorita.

Metros de España 007 Metros de España 008 Metros de España 009

Para “Encontrar Ruta” tenemos que poner la estación desde la que salimos y a la que vamos (incluye listado de todas) y decidir si queremos que nos la busque por tiempo o distancia. Le damos a confirmar, y a calcular. Te aparece, en una línea vertical, las estaciones (colores incluidos) por las que tienes que pasar y marcados con un cuadrado, los transbordos que hay que hacer con la información sobre el cambio de línea. Funciona bastante rápido.

Metros de España 010 Metros de España 011 Metros de España 014

El icono “Encontrar Estación” en este caso, localiza una determinada estación en el mapa y por tanto, requiere el uso del GPS del terminal. De hecho nos pregunta sobre si permitimos el acceso a los datos de usuario y del teléfono. Si las respuestas son afirmativas, aparece el mapa con la localización exacta de la estación que buscamos.

Y precisamente en relación con el posicionamiento, tenemos la última opción de los iconos inferiores: “Estación+cercana”. Se refiere a la entrada de Metro que está más cerca del lugar donde te encuentras, para eso, lógicamente, te tiene que encontrar antes y necesita geoposicionarte. Así que para usar estas dos últimas funciones: dónde se encuentra en el mapa la estación y cuál es la más cercana, solo se puede hacer en la calle, dentro del Metro no hay acceso a la red satelital GPS.

En Valencia

El sistema de funcionamiento para el metro de Valencia es el mismo, con los iconos y las opciones que tiene el metro de Bilbao. Recuerda que para “Encontrar Estación” o “Estación+cercana”, necesitas el GPS. Al ser una red más amplia que la del metro de Bilbao, necesita más zoom sobre el mapa principal, zoom que no tiene.

Metros de España 015 Metros de España 016 Metros de España 017

Igual que Metro de Madrid, esta es una aplicación bastante interesante para los que no conocen la red del subterráneo de Bilbao o Valencia, para llevarla en el móvil por si tienes que realizar una consulta y calcular una ruta. Una de las pegas que le vemos es que no hay manera de actualizar la red de Metro. Suponemos que Gigigo irá preparando versiones modificando los planos de acuerdo con la realidad, sino, se quedará obsoleto y no servirá para nada.

Metros de España 018 Scr000317 Metros de España 019

FICHA TÉCNICA
Utilidad: para no perderte en los metros de las ciudades de Bilbao y Valencia

Enlace de descarga

Tamaño: 2,05 MB
Idioma: español
Creador: Gigigo S.L.
Dispositivos: Symbian S60 5th y Symbian^3
Lo mejor: menú de ayuda; geoposicionamiento para ver estaciones más cercanas y búsqueda de una determinada estación; cálculo de rutas con visión de todas las estaciones y los transbordos
Lo peor: Metros de España sin el Metro de Sevilla; no hay posibilidad de actualización de la red de Metro; más zoom sobre el mapa de la red de metro de Valencia