Nexus One: ya es posible actualizarlo con Android 2.3.4

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Google quiere seguir cuidando a sus teléfonos  y qué mejor forma que con una buena dosis de actualizaciones. En esta ocasión, el buscador ha lanzado Android 2.3.4 para Nexus One y ya pude ser actualizado vía OTA, aunque también ha incluido en sus repositorios el archivo para su descarga y posterior actualización manual.

Lejos de repetirse la misma historia que con Android 2.3 Gingerbread, cuando el Nexus One tuvo que esperar unos meses de diferencia respecto al Nexus S para tener la última versión de su sistema operativo, esta vez Google ha cumplido y ha lanzado la última actualización menor de Gingerbread para Nexus One con unos días de diferencia. Corrección de errores, optimización del sistema, mejora de la batería o arreglo de la geoposición, pero nada de video chat con GTalk.

Los cambios

Aunque será el Nexus S el que pueda exprimir a tope la última versión de Android, Nexus One también se verá beneficiado con algunos cambios y mejoras interesantes. Lo que sí acaba por confirmarse es que ni chat de vídeo ni voz de GTalk podrán utilizarse en el primer pupilo de los de Google. En el caso del vídeo era algo esperable pues es de sobra conocido que el terminal carece de cámara frontal para tal acometido. Lo que sí sorprende, en cierto modo es la eliminación del audio, dado que no hay impedimento a nivel de hardware para tal función. Otras mejoras que parece experimentarán los usuarios con Android 2.3.4 en sus Nexus One es una pequeña optimización del consumo de batería así como la corrección de los problemas con el GPS que trajo consigo Android 2.3.3.Android 2.3.4

Instalación

En esta ocasión, Google ha puesto a disposición de  los Nexus One libres dos métodos de actualización. El primero es de sobra conocido por todos nosotros y es el denominado OTA (Over The Air) El propio teléfono detecta automáticamente la actualización y ya solo depende de nosotros la confirmación para actualizar. Pero en algunos casos, la actualización se suele realizar de forma escalonada (por países, por ejemplo). Si mediante la comprobación de actualizaciones no recibes el citado paquete Android 2.3.4, hay otra vía casi instantánea.

Google ha colgado el archivo de actualización en la web para que los más impacientes y técnicos puedan llevar a cabo la mejora del software de sus teléfonos. Tan solo hay que descargar el archivo en formato comprimido y seguir una serie de pasos.

Antes de nada, debemos recordar a todos los dueños de un Nexus One que este método está orientado a los modelos libres, es decir, aquellos que fueron comprados de forma independiente. El otro grupo de Nexus One, los comprados a través de Vodafone, deberán esperar a que el operador rojo adapte la citada actualización y la libere posteriormente. Como muchos de vosotros no seréis capaces a esperar quién sabe cuánto tiempo, hay una alternativa: americanizar el Nexus One y llevar a cabo la actualización manual.Recovery Nexus One

Para la actualización de los Nexus One libres:

  • Renombrar el archivo a Update.zip y transferirlo al directorio raíz de la tarjeta de memoria. Respecto a estos dos pasos, cuando renombremos debemos cuidar el tema de las extensiones de los archivos. Si tenemos Windows (obvio el sistema para la mayoría), y no hemos activado “Ver las extensiones de los archivos conocidos”, tenemos que cuidar que el archivo resultante NO sea Update.zip.zip. En cuanto al directorio raíz, nos referimos a que Update.zip no debe ir dentro de ninguna carpeta.
  • Una vez almacenada la actualización en la tarjeta de memoria, apagamos el teléfono y entramos en el bootloader pulsando las teclas “bajar volumen” y botón de encendido a la vez. En la pantalla en la que nos encontramos (blanca), usamos la tecla “bajar volumen” para desplazarnos por el menú y seleccionar “Recovery” con el botón de encendido.
  • Si hemos realizado estos pasos correctamente, nos aparecerá una pantalla negra con una exclamación dentro de un triángulo y un Androide verde. Para acceder al menú oculto que nos permitirá llevar a cabo la instalación de Uptade.zip debemos pulsar de forma sincronizada la tecla “subir volumen” y el botón apagar. Acto seguido debe aparecer el citado menú, del que seleccionaremos “apply sdcard: update.zip”. Seleccionamos el archivo que guardamos previamente en la tarjeta de memoria y listo. En cuestión de minutos tendremos funcionando al Nexus One con Android 2.3.4.

Para los modelos de Vodafone

Para llevar a cabo la actualización manual del Nexus One facilitado por Vodafone, es necesario seguir unos pasos más, justo antes de llevar a cabo la actualización a modo de preparación. A este proceso se le denomina americanizar el Nexus One, que no es otra cosa que cambiar el software por la versión americana para que el teléfono permita identificar posteriores actualizaciones como si fuera comprado libre.

Si estás interesado en preparar tu Nexus One comprado en Vodafone para instalar Android 2.3.4, puedes recurrir a nuestros foros de ayuda del teléfono de Google, donde reconocidos usuarios del Scene como Superatmel podrán ayudarte personalmente en el proceso.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Google

+ Foro Android

Fuente


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Webzone 03 May, 11 20:09

    Perfecto en mi nexus one de Vodafone. Sin root.

    Google is crack
    Yeah!

    0
  2. john 03 May, 11 23:47

    Lo has podido instalar manualmente en nexus one vodafone, sin necesidad de americanizar?

    0
  3. jordi 04 May, 11 12:02

    Hola. Tengo un nexus1 de vodafone y su tengo que esperar a que vodafone actualice a 2.3.4 vamos bien.
    Así que me gustaría americanizar mi nexus 1, pero no encuentro ningún tutorial en el foro.
    Alguien sabe cómo?

    0
  4. nestor 05 May, 11 10:56

    hola. donde consigo .aqui en MONTEVIDEO URUGUAY. PARA COMPRAR CUENTEMEN GRACIAS

    0