Trucos iPad 2: las películas HD de tu PC directamente en la TV del salón con el iPad 2

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Una de las características más interesantes del iPad 2 es la posibilidad de sacar una señal de video a una TV de hasta 1080p, eso si, tras pasar por caja y hacerse con el nuevo conector HDMI por 39 euros, también compatible con el iPhone 4. Sin embargo, podemos amortizar este accesorio combinándolo con la opción de iTunes de “Compartir en casa” que nos permitirá ver las películas en alta definición que tengamos alojadas en un ordenador de forma inalámbrica en la televisión a través del tablet de Apple.

En muchos hogares ya hay un reproductor multimedia, pero para aquellos que aún no lo tienen y se han comprado el iPad 2 vamos a comentar una función que permitirá ver las películas en HD alojadas en un ordenador tanto en el propio tablet como en una TV con conexión HDMI gracias a la función de iTunes “Compartir en casa”.

39 euros tienen la culpa
En primer lugar, es imprescindible hacerse con el conector HDMI que se ha lanzado junto al nuevo iPad 2 por 39 euros más un cable HDMI (desde 15 a 29 euros aproximadamente). Con estos componentes ya tenemos lo necesario para empezar.

Cabe destacar que las pruebas de este sistema se han hecho sobre un ecosistema Mac (iMac + iPad 2 16 GB Wifi), pero la función de iTunes también está en el software para Windows por lo que es posible realizarlo también ese entorno. Lo hemos probado con archivos de hasta 6 GB sin detectar problemas como parones, sonido o bajada de framerate y con un router de serie de Movistar (Wifi b/g). En la medida que la conexión y conversor de video nos lo permita (ya que tarda lo suyo en codificar), intentaremos probarlo con alguno más grande hasta llegar a un BluRayRIP (30 GB aprox) pero no queríamos demorar la publicación del tutorial para que hagáis vuestras propias pruebas y nos comentéis también los resultados.

Primer paso: Codificar las películas a MP4 HD
Lo primero es conseguir que las películas en HD sean compatibles con iTunes. Todos sabemos de la alergia de Apple a los formatos más convencionales por lo que  ni MKV, ni AVI, etc van a poder añadirse a la biblioteca de películas. El formato que menos problemas os va a daren iTunes y dispositivos iOS es MP4, podéis utilizar cualquiera de los conversores del mercado, nosotros hemos usado elgato Turbo H.264 para Mac OS X y lo cierto es que funciona muy bien, añadiendo incluso automáticamente las nuevas películas directamente a la biblioteca de iTunescuando finaliza la conversión y permitiendo elegir diferentes calidades predefinidas como iPad, iPhone, Apple TV, 720p, 1080p, etc.

Antes de que nadie lo comente, es cierto que en la App Store hay aplicaciones como Air Video y OPlayer que permiten ver también en streaming las películas y sin tener que hacer el proceso de codificación en MP4, es decir, directamente en su formato original. Hemos optado por este método por dos razones:  no requiere de descarga de software adicional, que no siempre es gratis, y porque es una función que viene de serie en el iPad 2.

Segundo paso: activar “Compartir en casa” en iTunes
Una vez están las películas añadidas a la biblioteca de iTunes hay que activar la opción “Compartir en casa”. Al pulsar sobre esta opción, que se encuentra bajo el listado de la biblioteca, junto a la de Genius o en el menú Herramientas, sólo habrá que loguearse  con nuestra ID de Apple… y listo.

Captura de pantalla 2011-04-20 a las 00.55.40

Siempre con el iPad 2 conectado a la misma red Wifi que el ordenador, abrimos entonces la aplicación vídeos del iPad 2 y en la parte superior habrá dos opciones “Películas” y “Compartido”. Pulsamos en esta última y nos pedirá de nuevo el login de nuestra ID de Apple, y automáticamente aparecerá un icono con la biblioteca compartida del ordenador, o ordenadores que también se encuentren en la misma red local inalámbrica, en la que hayamos activado la opción de iTunes.

IMG_0012

Tercer paso: conectar adaptador y cable HDMI
Enchufamos ahora el conector HDMI de Apple al iPad 2, el cable HDMI a su clavija correspondiente y veremos como hay una segunda ranura con el típico conector de Apple, sirve para conectar ahí el cable USB y no quedaros sin batería mientras estáis reproduciendo, ya que al hacer el streaming a través del Wifi consume bastante autonomía.

la foto (1)

Y ya sólo nos queda conectar la otra punta del cable HDMI a la televisión, esperar unos segundos para que ésta última reconozca la señal . Tranquilos si cuando aparece la pantalla del iPad 2 en la TV se nota una menor resolución, en cuanto se comience a reproducir la película que, no olvidemos, en realidad está alojada en el ordenador, la salida del iPad 2 nos permitirá ver hasta en 1080p los videos, dependiendo de la calidad en la que estén codificado.

la foto

Con este método, todos aquellos que no piensen en utilizar mucho el iPad 2 por la calle tienen, virtualmente, una capacidad ilimitada de almacenamiento para sumar a la que ya tenga su tablet para videos, pero también música, series, y cualquier elemento que se pueda alojar en una biblioteca de iTunes, pudiendo ver todos los contenidos cómodamente en la TV del salón.

Esperamos que este tutorial os sea de ayuda y comentadnos vuestras experiencias.


Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. stb339 21 Abr, 11 0:43

    Hola! Se puede trasmitir películas desde ITunes al iPad vía streaming?? 🙂

    0
  2. Jochambo 22 Abr, 11 13:37

    Exactamente es lo que explica el articulo! :-s XD

    0
  3. Jochambo 22 Abr, 11 13:39

    Lo que supongo que no podra es que el iPad de primera generacion no tiene salida 1080p

    0
  4. stb339 23 Abr, 11 0:18

    En mi iPad original no me aparece el apartado “Compartido” 🙁 Por eso no se si solo es para el iPad 2 🙂

    0
  5. Jochambo 23 Abr, 11 21:11

    Tienes actualizado el iOS a, al menos la 4.3.1?

    0
  6. Jochambo 23 Abr, 11 21:12

    Y ese apartado te aparece si en el iTunes del pc o mac lo has activado con tu ID de Apple

    0
  7. Alejandra 05 Ago, 11 0:59

    Ya tengo activado “compartir en casa” en itunes en mi iMac y ya lo tengo activado en el ipad 2 pero al entrar en “video” la opción “compartidos” no me aparece… A que se debe?

    0
    1. Raul 06 Ago, 11 1:17

      A mi me pasa lo mismo, no me sale lo de compartir, incluso active en el iTunes en la pestaña de Edición, preferencias, y compartir pero nada en el ipad 2 no me sale se tendra que activar? tengo la version 4.3.5

      0
  8. kasey1982 07 Feb, 12 13:43

    Occurring era, flow, and objective, sweep vigilante melts its armature polyurethane until trunk–on scutcheon understanding wreck shows which harbor transcendental impression for lagniappe the dead fly-weights. http://walwys.com

    0